viernes, 12 de julio de 2013

Foro: “La Mordaza a la Libertad de Expresión, tras la Reforma en Materia de Telecomunicaciones”


Foro: “La Mordaza a la Libertad de Expresión, tras la Reforma en Materia de Telecomunicaciones” 

con un clico de conferencias, la primera de ellas con el tema “Vida Privada y Corrupción”, en el salón de usos múltiples de la Universidad de la Ciudad de México, ubicada en calle San Lorenzo No. 690, colonia Del Valle a dos cuadras del Metro 20 de Noviembre, línea 12 del Metro, el viernes 12 de julio a las 9:30 horas.

A continuación, reproducimos comunicado del Frente de Comunicadores, en el cual La hormiga de la Base tiene el honor de participar. Los invitamos a tomarse unos minutos para leerlo, pues mencionamos los  importantes motivos para asistir al al ciclo de conferencias que hemos denominado "VIDA PRIVADA Y CORRUPCIÓN", a realizarse el próximo 12 de julio del 2013:

Por este conducto, periodistas profesionales y comunicadores de distintos organismos de derechos humanos y de medios alternativos de comunicación, invitamos a académicos, investigadores y comunicadores en general a integrarse al análisis sobre la reforma al artículo sexto constitucional, en el tema de la inclusión del concepto “vida privada”, como limitante del derecho a la manifestación de las ideas y su afectación a los derechos humanos.

El pasado miércoles 22 de mayo del 2013 fue declarada constitucional la reforma en materia de Telecomunicaciones, con la cual se modificaron los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Carta Magna, misma que el 12 de junio del 2013, entró en vigor.

Entre otros puntos, se incluyó en el artículo sexto constitucional que se refiere al derecho humano a la libre manifestación de las ideas, el concepto "la vida privada", condicionante que se suma al texto original “…La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público…”

¿Qué significa eso de LA VIDA PRIVADA? Francisco Zarco, prócer de la libertad de expresión en México, en 1956 en su participación desde la tribuna del congreso constituyente, manifestó su resquemor sobre ese concepto.

“¡La vida privada! Todos deben respetar este santuario; pero, cuando el escritor acusa a un ministro de haberse robado un millón de pesos al celebrar un contrato, cuando denuncia a un presidente de derrochar los fondos públicos, los fiscales y los jueces sostienen que cuando se trata de robo se ataca la vida privada y el escritor sucumbe a la arbitrariedad…” dijo Zarco.

A esto se suma que los mexicanos no tendremos derecho a ampararnos, de acuerdo a la reforma a la Ley de Amparo que aprobaron los legisladores de fast-track y que está en vigor desde principios de abril del 2013.

Entonces, ¿qué podemos esperar los periodistas profesionales y comunicadores defensores de los derechos humanos de esta reforma al sexto constitucional? que contiene más elementos, pero que nos llama la atención en el tema de “la vida privada".

Para buscar la respuesta diversas organizaciones y medios alternativos de comunicación defensores de los derechos humanos, en el que participamos periodistas profesionales, conformamos un FRENTE DE COMUNICADORES, quedando a cargo de invitar a diversas escuelas de periodismo y universidades a participar en el análisis del caso. Para lo cual esperamos su participación.

La propuesta es realizar un Foro sobre “La Mordaza a la Libertad de Expresión Tras la Reforma en Materia de Telecomunicaciones”, con un ciclo de conferencias, la primera de ellas “Vida Privada y Corrupción”, a efectuarse el 12 de julio del 2013 a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ubicado en Av. San Lorenzo 290, colonia del Valle, a dos cuadras de la Estación del Metro 20 de Noviembre, Línea 12 Dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario