miércoles, 17 de julio de 2013

COMUNICADO DEL CONSEJO COMUNITARIO DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA




COMUNICADO DEL CONSEJO COMUNITARIO DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

 Yosoyuxi, Copala, Oaxaca  12 de julio de 2013., 

A los medios de comunicación alternativos, A las organizaciones sociales y políticas democráticas, 
A los Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, 
Al pueblo de México, 

El día de hoy y desde el día de ayer, diversas notas periodísticas de medios estatales y nacionales, dan cuenta del lamentable y cobarde asesinato del niño triqui Salvador Martínez Hernández, de 2 años de edad, a la altura de la comunidad de la Sabana., El menor asesinado es hijo de la familia integrada por Salvador Martínez Martínez y Virginia Hernández Bautista, también herida en dicha emboscada. Es lamentable y repudiable que los paramilitares de la UBISORT-PRI y el MULT- del Partido Unidad Popular (MULT-PUP) ligados al proceso electoral estatal celebrado el pasado 7 de julio en nuestro estado, usen nuevamente las armas en contra de personas inocentes y que asesinen a niños por sus intereses políticos mezquinos., Esta emboscada esta relacionada directamente con la disputa electoral de la reciente jornada. 

EL MULT-PUP lanzó a Gabino Ávila originario de la comunidad de Coyuchi, como parte de la planilla que aspiraba a gobernar el municipio de Juxtlahuaca, este personaje actúa impunemente en complicidad con el gobierno de Gabino Cué, ya que a sido denunciado como autor material e intelectual del asalto paramilitar que se realizó el 15 de septiembre de 2010 sobre la comunidad de San Juan Copala, obligando el desplazamiento de cientos de familias., También, como denunciamos oportunamente, el PUP del MULT lanzó como candidato a diputado por el distrito XII (Putla Villa de Guerrero, Oaxaca) a Rufino Merino Zaragoza, otro de los líderes paramilitares señalados como responsables del asedio al Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Es importante señalar que el MULT-PUP miente al afirmar que los responsables de mencionada emboscada donde murió el bebé Salvador, sean compañeros de nuestras comunidades autónomas. Como afirman los periodistas, dicha agresión armada se llevó a cabo en las cercanías de la Sabana, lugar controlado por los grupos paramilitares de la UBISORT priista, y donde en abril del 2010 fueron asesinados el finlandés Jiry Jaakkola y la mexicana Bety Cariño., Afirmamos y rectificamos que la familia Martínez Hernández radica en Yosoyuxi, comunidad autónoma, y que la propia familia de Virginia Hernández Bautista, hoy herida de bala paramilitar, denunció en abril de 2008 a los paramilitares del MULT-PUP como responsables de la emboscada perpetrada en contra de nuestras compañeras Teresa Bautista y Felicitas Martínez, ambas locutoras de nuestra radio autónoma. 

Una evidencia mas que muestra el control paramilitar del MULT-PUP sobre la comunidad de san Juan Copala, son las actas de escrutinio y computo de casillas publicadas por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), donde se observa que las 2 casillas que se instalaron en San Juan Copala verificaron 584 votos a favor del PUP, frente a solo 9 votos de los otros partidos. Estas actas también demuestran que Antonio Cruz García alias “Toño pájaro”, acusado por las familias desplazadas de ser otro líder paramilitar, opera con total impunidad sin que el Estado haga efectiva la orden de aprehensión que existe en su contra, ya que este personaje figura como presidente de casilla de la sección 2046 tipo C-01, él es responsable de que las familias desplazadas, actualmente no puedan regresar a esta comunidad., Ver Actas Copala (MULT-PUP) : (http://prepoaxaca.com.mx/actas/cons/470/30466149.jpg) (http://prepoaxaca.com.mx/actas/cons/470/30466052.jpg), Ver Actas de La Sabana (UBISORT-PRI): 

(http://prepoaxaca.com.mx/actas/cons/470/30456061.jpg), Ante todo lo anterior, el Consejo Comunitario del Municipio Autónomo de San Juan Copala aclara lo siguiente:, 

1.-rechazamos profundamente la agresión a mujeres y niños de nuestras comunidades en emboscadas de cobardes paramilitares. Así mismo exigimos pronta justicia.
2.-rechazamos rotundamente la cobarde acusación que hace el MULT-PUP en contra de nuestros compañeros miembros de nuestras comunidades autónomas, que los señalan como responsables de la emboscada antes mencionada. Este es una maniobra política de quienes vieron afectados sus intereses partidarios, ya que las comunidades autónomas no permitieron que fueran usadas por los partidos políticos.
3.- como comunidades autónomas nos deslindamos del proceso electoral y poselectoral en la región, pues como impulsores de nuestra autonomía, nos negamos a pertenecer a cualquier partido político.
4.- el MULT sí participó en la jornada electoral, como ya lo mencionamos, proponiendo mediante su partido político el PUP a Gabino Ávila, Rufino Merino Zaragoza y a Eleazar Ortiz como candidatos a puestos de elección popular electoral. 
5.-responsabilizamos a la UBISORT-PRI, al MULT-PUP y al gobierno del Estado de cualquier tipo de agresión o intimidación en contra de cualquier compañero que sea parte de nuestro movimiento.

Consejo Comunitario del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario