viernes, 16 de diciembre de 2011


A un año del asesinato de Marisela Escobedo Tribunal de Conciencia juzga al Estado


Difusión Cencos México D.F., 15 de diciembre de 2011
Boletín de prensa
OSC de DH
  • Tribunal de Conciencia en el Primer Aniversario de Marisela Escobedo
A un año del feminicidio de Marisela Escobedo una treintena de organizaciones sociales de todo el país organizaron un Tribunal de Conciencia el próximo viernes 16 de diciembre, desde las 10 horas, justo en el lugar donde cayó ultimada la luchadora de los derechos humanos, en la acera de la puerta del Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua.
El Tribunal de Conciencia es un instrumento de lucha construido en América Latina por los movimientos de mujeres. Es un tribunal ético, no de derecho. Sus objetivos son éticos, educativos, de denuncia pública. Pretende abrir un espacio de denuncia pública de los feminicidios y de todas las formas de violencia en contra las mujeres; mantener viva la memoria de Marisela Escobedo, de su hija Rubí Frayre, de las luchadoras de los derechos humanos y de todas las mujeres asesinadas. El tribunal busca alimentar el simbolismo y la mística de la lucha por la justicia y contra la impunidad. Como se trata de un tribunal de conciencia, no hay ningún citatorio a las autoridades, sus decisiones no son vinculatorias, son nada más, pero nada menos, recomendaciones de un alto contenido ético.
Diversas organizaciones presentarán las denuncias por toda la serie de irregularidades y violaciones a la ley, a los derechos humanos y a la ética desde que se dio la desaparición de Rubí, la hija de Marisela hasta las amenazas a su familia luego de su asesinato. Como jurados fungirán María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de Católicas por el Derecho a Decidir, Mariana Gómez Alvarez Icaza del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Teresa Pérez Vázquez del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo, el Padre Javier Avila, S.J., presidente de COSYDDHAC y el sociólogo y activista social, Víctor M. Quintana.
Entre las organizaciones que auspician el Tribunal de Conciencia destacan las locales Justicia para Nuestras Hijas, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, Círculo de Estudios de Género, COSYDDHAC, Mujeres por México, La Gota, El Barzón Chihuahua, Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas, Mujeres Barzonistas, Caminata vs. la militarización, Frente Democrático Campesino, Grupo Género Parral. De Ciudad Juárez, el Comité Médico Ciudadano, Centro de Mujeres Tonantzin, a nivel nacional, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Casa del Migrante de Saltillo, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos AC, Colectiva Ciudad y Género, AC Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Frontera con Justicia, AC, Instituto Mexicano de Derechos y Democracia, AC, Ni uno más, ni una más, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.
A lo largo de todo el día 16 habrá una Jornada contra la Impunidad en torno a la Cruz de Clavos Ni una más en la Plaza Hidalgo de la Ciudad de Chihuahua. Habrá también actos conmemorativos en Ciudad Juárez y en otras localidades del país. Frente al Consulado Mexicano en El Paso, Texas, se manifestarán los hijos de Marisela Escobedo, refugiados en aquella ciudad, aunque todavía no reconocidos oficialmente como tales, exigiendo se les otorgue el asilo político y se les conceda una entrevista con el Fiscal General de Chihuahua en el Consulado Mexicano, de esa ciudad, para que les informe del resultado de las investigaciones sobre ambos feminicidios.
Así como la población se hizo presente hace un año, colocando sus velas en la memoria de Marisela Escobedo, las organizaciones convocantes invitamos a:
Tribunal de Conciencia, Cruz Ni una más
Viernes 16:00 a las 10:00 Horas.
Chihuahua, Chih. a 14 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario