viernes, 9 de diciembre de 2011

Convocatoria a participar en el Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos

Convocatoria a participar en el Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos

México DF, a 23 de noviembre de 2011

A todas las organizaciones sociales y comunidades.

A todas las redes y ciudadanos comprometidos con la exigencia de justicia.

Por medio de esta convocatoria queremos invitarles a ser parte de los Comités Promotores de la Audiencias Temáticas que conforman el Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos. La Presentación Oficial de la Petitoria y la inauguración del Capítulo México se realizaron en la UNAM, el pasado 21 de octubre, en presencia de Gianni Tognoni, Secretario General del Tribunal, Simona Fraudatario, su Secretaria Técnica, y los jueces internacionales Phillipe Texier y Franco Ippolito.

El TPP es un tribunal ético internacional creado en 1979, que desde entonces ha trabajado d emanera initerrumpidacon la misión de transformar en permanentes las funciones que habían tenido los Tribunales Russell I sobre Vietnam (1966-1967) y Russel II sobre las dictaduras de América Latina (1974-1976): garantizar un espacio de visibilidad, de toma de palabra, de juicio a las violaciones masivas de los derechos humanos (individuales y colectivos) y a los derechos de los pueblos, que no encuentran respuestas institucionales a nivel nacional o internacional. El TPP está conformado por un grupo extenso de personas de distinta nacionalidad que gozan de un amplio reconocimiento e independencia y que llevan a cabo la función de jueces en las distintas sesiones del Tribunal de manera gratuita. Al ser un tribunal de “opinión” el TPP no puede ejercer ninguna influencia que no sea lo que la opinión pública le puede garantizar (es decir, el sentido y el apoyo operativo de los pueblos); pero su misma existencia —que se enfrenta y pone en evidencia las lagunas de las prácticas del Derecho a nivel nacional e internacional— subraya su legitimidad, en cuanto expresión de la soberanía de los pueblos del mundo y de los organismos de la sociedad civil, que es la fuente única de la autoridad de los mismos Estados. Para más informaciones sobre el TPP y para conocer los temas de las últimas audiencias pueden revisar: www.tppmexico.org/ y http://www.internazionaleleliobasso.it

A partir de esta primera jornada pública del TPP donde fue aceptada la petitoria, se iniciaron oficialmente los trabajos de este proceso de convergencia nacional que durará tres años (2011-2014). El TPP aceptó abrir un expediente sobre la situación mexicana a partir de audiencias especializadas sobre distintos temas donde se podrán presentar casos concretos que fundamentarán y profundizarán lo planteado por la petitoria aprobada, hasta llegar a la elaboración de una denuncia conjunta que pueda ser juzgada por este Tribunal de conciencia en su Audiencia Final, la cual se realizará en nuestro país en 2014.

Con la intención de preparar de manera colectiva este momento de arranque, de conformar los distintos grupos promotores del Capítulo México del TPP, de éstos sean lo más incluyente posible y de construir junt@s el camino que nos llevará hasta la Audiencia Final, es que l@s estamos invitando a sumarse a este esfuerzo.

Las siete Audiencias Temáticas son:

1. Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia .

2. Feminicidio y violencia de género.

3. Migración, refugio y desplazamiento forzado.

4. Violencia contra los trabajadores

5. Violencia contra el Maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía

6. Devastación ambiental y derechos de los Pueblos

7. Desinformación, censura y violencia contra los comunicadores

Las Audiencias Temáticas estarán atravesadas por cuatro Ejes Transversales:

1. Ausencia de democracia,

2. Crisis del sistema jurídico mexicano,

3. Pueblos indígenas y

4. Despojos territoriales.

Consideramos indispensable abrir la convocatoria a todas aquellas organizaciones sociales, civiles, redes, comunidades locales e individuos (académicos, profesionales, ciudadanos) que estén dispuestos a contribuir con su experiencia y esfuerzo para que nadie quede excluido.

A partir de estas consideraciones, invitamos a ustedes a participar en la próxima Asamblea General de audiencias del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos el día vienes 9 de diciembre a las 9 am en el Centro Nacional de Apoyo a las Misiones Indígenas (CENAMI). Ver mapa y dirección abajo.

Fraternalmente,

COMITÉ PROMOTOR DEL TPP CAPÍTULO MÉXICO

Dirección de CENAMI: Avenida Xochiquetzal # 255, Colonia Santa Isabel Tola, 07010 México, D. F. Si llega del metro Indios Verdes, salir por la lateral A, tomar una combi que dice Tola, que va bordeando un acueducto antiguo, bajarse donde topa con la avenida Xochiquetzal, caminar media cuadra a la derecha y ahí está CENAMI (portón naranja). Teléfonos: (01-55) 5577-4735; 5577-4718, 044 55 23006204;. E-mail: cenamidad@terra.com.mx

IMPORTANTE: FAVOR DE CONFIRMAR SU ASISTENCIA AL CORREO ELECTRÓNICO:

tppmex@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario