viernes, 9 de diciembre de 2011

México se suma al Día de Acción Global contra el Racismo y por los derechos de los migrantes, refugiados y desplazados

México se suma al Día de Acción Global contra el Racismo y por los derechos de los migrantes, refugiados y desplazados

Difusión Cencos México D.F., 6 de diciembre de 2011

Boletín de prensa OSC pro migrantes

  • Hoy más que nunca México necesita un marco jurídico con perspectiva de derechos humanos, que evite la criminalización y la discriminación de las personas migrantes.
  • La política migratoria actual facilita que las personas migrantes sean objeto de violaciones a derechos humanos.
  • Exigimos el respeto a los derechos más fundamentales de las personas migrantes como lo son la vida, la seguridad personal, la no discriminación, y el derecho fundamental a migrar.

En los últimos años, ante la persistencia y gravedad de las violaciones de los derechos de las personas migrantes que se siguen perpetrando en todos los continentes, el movimiento de defensa de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas ha constatado la necesidad de juntar cada vez más los esfuerzos para realizar acciones de lucha a nivel mundial y reafirmar así la dimensión global del problema que vivimos y del movimiento que representamos.

Por esta razón, durante el Foro Mundial de las Migraciones de Quito (Ecuador) y el Foro Mundial de Dakar (Senegal) se decidió llevar a cabo la primera jornada de acción global por los derechos de l@s migrantes, refugiad@s y desplazad@s. La acción se realizará el 18 de diciembre de 2011: en esa fecha, hace 21 años, las Naciones Unidas adoptaron la Convención por los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares. A través de esta jornada queremos reafirmar nuestro derecho a migrar y no migrar, al arraigo y a no ser desplazad@s forzosamente, y contribuir a difundir a nivel mundial la Carta Mundial de los Migrantes aprobada en Gorée el 4 de febrero de 2011.

México es un país de tránsito, destino, origen y retorno de personas migrantes. La complejidad de esa realidad migratoria obliga a nuestro país a formular una política migratoria fundada en el reconocimiento de las personas migrantes como sujetos de derechos. Lejos de eso, hoy en día en México se violan sistemáticamente el derecho a migrar y el derecho de la libre circulación, así como el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física y psicológica de las personas migrantes. El Estado mexicano es hoy el principal responsable, por acción u omisión, de dichas violaciones.

La falta de valoración del ser humano que caracteriza la política migratoria mexicana se ve reflejada en la impunidad que aparece como una constante en las violaciones a derechos humanos perpetradas en México a las personas migrantes, desplazadas y solicitantes de asilo. Otra vez más, destacamos la responsabilidad del Estado mexicano y su incapacidad para garantizar la prevención, detección, investigación, sanción y reparación de los abusos sufridos en México por la personas migrantes.

Es por ello que aprovechamos la Acción Global para exhortar al gobierno mexicano y a todos los demás actores involucrados en el fenómeno migratorio a:

  • No criminalizar a las personas migrantes que pasan por nuestro territorio y garantizar en todo momento su derecho a la vida, libertad y seguridad personal.
  • No entender la migración desde la sola perspectiva de la seguridad nacional, vinculándola sistemáticamente al control migratorio.
  • Permitir a las personas migrantes viajar por México lejos de las rutas controladas por el crimen organizado, facilitando su regularización migratoria.
  • Incluir a las personas migrantes en los procesos de diseño y toma de decisión relacionados con la problemática migratoria.
  • Fortalecer las investigaciones a agentes federales y estatales perpetradores de violaciones de derechos humanos de las personas migrantes, y aplicarles sanciones adecuadas.
  • Garantizar la educación, sensibilización y reconocimiento de nuestros orígenes plurietnicos, multirraciales y multiculturales.

Nuestra dignidad no tiene estatus migratorio… ¡Exijamos Justicia!

Comité promotor en México:

Comité Promotor:

Amnistía Internacional; Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC); Asamblea Popular de Familias Migrantes; Casa Espacio de los Refugiados; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.; Instituto José María Luis Mora; Movimiento Migrante Mesoamericano; Movimiento Social y Artístico Migrantes Frontera Sur; Seminario Permanente de Estudios Fronterizos; Sin Fronteras I.A.P.; Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Colectivo Vía Clandestina (VICLA).

Evento el 9 y 18 de diciembre: Día de Acción Global contra el Racismo y por los derechos de los Migrantes, Refugiados y Desplazados

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

1 comentario:

  1. En apoyo al paisano que buscó el desarrollo personal fuera de su hogar, hemos abierto un espacio para que esté conectado con sus orígenes. En Querido México deseamos ser la voz de nuestra patria para el migrante que lucha por sus sueños en tierras lejanas. Visítanos: http://on.fb.me/nl7Mmr Síguenos en: @QueridoMX

    ResponderEliminar