sábado, 13 de agosto de 2011

XIII Congreso Nacional del PRD: ¡Por un partido combativo, democrático y con un programa de clase!

XIII Congreso Nacional del PRD: ¡Por un partido combativo, democrático y con un programa de clase!

Escrito por:
Felipe Castro

Para el mes de agosto se tiene programado realizar el XIII Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Dicho congreso debe ser aprovechado por las bases militantes del partido y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para rescatarlo de las manos de los chuchos, democratizarlo y transformarlo en una verdadera herramienta de lucha que defienda los derechos de los oprimidos y explotados en nuestro país.

Después de un periodo de crispación intensa entre las corrientes de derecha e izquierda del PRD y que lo pusieron al borde de la ruptura por la política de alianzas de los “chuchos” con el PAN, en el Consejo Político Nacional realizado del 19 al 20 de marzo se consiguió, no sin fuertes pugnas, el relevo parcial de la dirigencia nacional del partido encabezada ahora por Jesús Zambrano (de Nueva Izquierda) y Dolores Padierna (de Izquierda Democrática Nacional) como presidente y secretaria, respectivamente. No obstante ello, el ala de derechas sigue manteniendo el control de prácticamente todo el aparato del partido y espera el momento oportuno para pasar nuevamente a la ofensiva e impedir que a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sea electo como el candidato de la izquierda a las elecciones presidenciales de 2012.

Prueba de lo anterior es el pronunciamiento por parte de la corriente Nueva Izquierda a favor Marcelo Ebrard como su precandidato a la Presidencia de la República, realizado a fines del mes de junio. Para conseguir imponerlo como su candidato, pretende que en el Congreso Nacional del partido se prorroguen los mandatos de los órganos partidistas vencidos el 16 de marzo pasado, como el Consejo Nacional y órganos estatales, los cuales se encuentran controlados mayoritariamente por gente de o vinculada a su corriente.

Por su parte, los integrantes de IDN se han manifestado porque AMLO sea el abanderado presidencial del PRD, y su nominación sea producto del proceso de consulta en congresos estatales del PRD, y en uno para perredistas en el extranjero, aunque reconocen el control que siguen teniendo los chuchos en los estados y la falta de comités de base, en cuyos representantes debe recaer la elección de consejeros estatales y/o municipales y sus respectivas dirigencias. Por esa razón, siete corrientes del PRD afines a AMLO (Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, Izquierda Social, Democracia Social, Cívicos, Unidad Patriótica, Redyr-Movimiento de Liberación Nacional y Grupo de Acción Política), sin la inclusión de Izquierda Democrática Nacional, han conformado el llamado "Frente Nacional Patria para Todos y Todas", que pugna por la recuperación de los valores y principios que le dieron origen a este partido.

Sin duda, ante el actual contexto de crisis económica y bancarrota total del capitalismo, resulta necesario que los trabajadores en nuestro país recuperen a su partido político tradicional de izquierda y lo transformen en una verdadera herramienta de lucha para defender sus derechos que la burguesía pretende eliminar por completo. El Congreso Nacional del PRD a realizarse en agosto es una oportunidad más para que las bases militantes del partido y del Morena encabezado por AMLO, terminen la tarea iniciada de expulsar definitivamente a toda el ala de derechas representada por los chuchos.

Para seguir fortaleciendo y vertebrando el movimiento de masas que dirige AMLO necesita apoyarse en este mismo para restablecer los comités de base del PRD, donde las bases participen de manera real y democrática en la discusión de la política, el programa y la táctica de lucha que debe adoptar el partido para defender los intereses de los trabajadores. Luchar por la participación democrática al interior del partido, es una condición indispensable para frenar a las corrientes de derecha, eliminar la política clientelar, oportunista y electorera que actualmente impulsan los “chuchos”, como fieles representantes de los intereses de la burguesía y el imperialismo infiltrados en el PRD. López Obrador debe romper definitiva y abiertamente con la derecha apoyándose y teniendo confianza en la disposición a luchar junto con él que siguen demostrando miles de trabajadores de todo el país.

Rumbo al Congreso Nacional, se debe exigir que la elección de los dirigentes y candidatos a puestos de representación popular se haga por medio del voto directo de los militantes del partido. Que dichos representantes no reciban un salario superior al de un trabajador cualificado y sean removidos de su cargo si no defienden los intereses de las bases. Para el caso de la elección del candidato presidencial del PRD, por ejemplo, no se puede aceptar el método de las encuestas realizadas por empresas privadas que tenderán a favorecer al candidato a modo de la derecha. Deben ser los trabajadores quienes de manera directa elijan al candidato de la izquierda y controlen a los dirigentes nacionales a través de los Comités de Base del partido. En dichas instancias los trabajadores deberán presionar para que el PRD adopte una política y táctica revolucionarias de lucha que vaya más allá de la democracia burguesa y la vía electoral, incluya todas las demandas de la clase trabajadora, retome sus métodos tradicionales de lucha, tales como la movilización en las calles y la huelga general, e impulse el programa por la transformación socialista de la sociedad.

¡Por un PRD combativo, democrático y con un programa de clase!

¡Únete a Militante y lucha por una corriente de izquierdas socialistas al interior del PRD y del Morena!

Fecha:
01 de Julio del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario