viernes, 26 de agosto de 2011

Violan gravemente nuestra Soberanía

MEXTEKI MÉXICO 2011 - TEXITIANI 304‏

México 2011

Violan gravemente nuestra Soberanía

Pablo Moctezuma Barragán.

En las últimas semanas se han anunciado públicamente hechos que aunque eran ya sabidos, no se les ha prestado atención y que violan gravemente nuestra Soberanía y los intereses de nuestro pueblo formando parte del retroceso que sufre nuestro país desde hace años.

El gobierno de Felipe Calderón llegó al poder por medio de un fraude electoral avalado por la oligarquía proyanki y el gobierno de Washington para servir a sus intereses y desde 2006 ha implementado la guerra que le impuso Washington para militarizar nuestro país, paralizar a la población con miedo y sicosis y abrir las puertas a la abierta explotación de nuestros recursos y nuestros trabajadores en beneficio de los monopolios extranjeros.

El escándalo lo detonó el artículo de Ginger Thompson, corresponsal del New York Times ( el 7 de agosto) quien reveló la presencia en México de agentes de la CIA, la DEA y del Pentágono “en retiro” en una base militar en el norte. Antes, el 10 de mayo el Director de la Iniciativa Mérida el militar estadunidense Keith Mines anuncia la apertura de una base militar en Puebla, disfrazada como “Academia de Formación Policial”. Es ahora cuando se pone atención al crimen de la integración militar con EU que comenzó cuando el 23 de marzo de 2005, Vicente Fox Quesada firmó con Bush la ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte) y en octubre de 2007, Felipe Calderón firmó la Iniciativa Mérida y en 2009 aceptó la apertura de la Oficina Binacional de Inteligencia en Reforma 265 y la integración a las maniobras militares “Unitas” con Estados Unidos. La integración militar EU-México se realizó luego de culminar la integración económica a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la integración política que significó la subordinación de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón a las políticas de Washington, a nivel nacional e internacional.

Vivimos de lleno un sistema neocolonialista en el que las riquezas de nuestro México están al servicio, no del desarrollo del país o del bienestar de su pueblo, sino de las grandes corporaciones extranjeras. En la firma de la ASPAN, Fox se comprometió también a la “integración energética” y de ese compromiso se ha derivado la privatización eléctrica, el golpe a Luz y Fuerza del Centro y la progresiva privatización de PEMEX que dio un paso adelante con la concesión de tres campos maduros en Tabasco a empresas privadas que se adueñaran de porciones de territorio nacional que abarcan una superficie total de 312 km2, con una reserva de 207 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. ya se preparan para entregar otros campos maduros de la región norte, Chicontepec y aguas profundas. en abierta violación a la Constitución.

No es solo la explotación de nuestros recursos, también la de nuestra gente, según la OCDE, tercer país más trabajador del mundo luego de Japón y Corea, que labora en condiciones muy precarias. Ya no hay empleo digno, ni prestaciones, ni planta o salarios decorosos, no existe más la jornada de 8 horas, etc. Y toda esta violación de derechos laborales pretenden legalizarlo en la nueva Ley Laboral. El esquema de desarrollo impuesto por Washington y sus internacionales: FMI,BM, OCM, ha provocado la migración de cientos de miles de mexicanos cada año que se ven sujetos a la criminalización, las redadas y la expulsión de EU donde tienen bajos salarios y nulos derechos.

Toda esta situación muestra que las viejas condiciones de vida y trabajo que se lograron en el siglo XX ya no existe, estamos en una nueva situación en la que el viejo pacto social y los acuerdos del pasado no subsisten, todo ha cambiado y ahora nos enfrentamos a gobiernos controlados por las corporaciones que quieren sacar todas las ventajas para ellos e imponer sus condiciones que enfrentan a los trabajadores y los pueblos que para recuperar soberanía y derechos tienen que establecer un nuevo modelo y nuevas condiciones de vida y trabajo. Todo ha cambiado y ahora tenemos que encontrar las nuevas formas de resistencia, organización y lucha para conquistar el futuro del siglo XXI para los pueblos de México y el mundo.

Todo esta en juego, y lo quieren resolver mediante la guerra. La de México es parte de una estrategia bélica mundial, a nivel internacional la crisis capitalista, que es estructural, sistémica se agudiza y esto implica que el decadente imperio americano y sus socios, tienen que profundizar su control sobre los demás países y sus recursos y esto lo logran a través de la guerra. A la ocupación de Irak y Afganistan, le ha seguido los bombardeos contra Pakistan y Yemen y ahora contra Libia, con el pretexto de la “ayuda humanitaria” en la que la OTAN bombardea instalaciones civiles, aeropuertos, la red de agua (en un país desertico) y la fábrica de tubos para que no reparen la red de agua y asesina a miles de inocentes. Por un lado tenemos a las viejas potencias y a los grandes capitales dispuestos a todo para prevalecer. Por el otro están los pueblos que en ésta década se reactivan en el Norte de África, en Europa y América Latina. Los movimientos de Tunez y Egipto, España, Inglaterra, Grecia, Chile muestran a una juventud y pueblos enteros listos para construir una alternativa. Es precisa la organización, educación y movilización popular para transformar la situación. En México el movimiento es profundo y precisa de su unidad para romper con la dictadura del PRIAN, que es hoy la tarea central.

Para prevalecer la oligarquía proyanki nos presenta un sistema de partidos con la hegemonía del PRI y el PAN y sus aliados de “izquierda”, la cúpula del PRD para lograr el continuismo neoliberal. El enfrentamiento al interior del PRI y del PAN y en el PRD se agudiza y se profundizará como nunca, pero al fin y al cabo lo que busca la oligarquía proyanki es su campeón neoliberal que puede ser Peña Nieto o Beltrones, Cordero o Josefina o Marcelo Ebrard, cualquiera de los cuales continuará el modelo neoliberal. El único proyecto que enfrenta a éstos grandes intereses de Morena y Andrés Manuel López Obrador, por eso es grave que la cúpula del PRD haya decidido seleccionar a su candidato en base a una encuesta abierta, que se presta a la intervención de los que quieren garantizar que México siga controlado por la oligarquía.

Pero dado que México está en riesgo y las condiciones económicas empeorarán en los próximos tres trimestres, es perfectamente posible una gran reacción popular para oponerse activamente –{ haciendo oídos sordos a la campaña del PRIAN por el abstencionismo el voto nulo – y lograr el triunfo de Morena y su candidato, para romper la dinámica de entrega del país y negación de derechos. No basta el triunfo electoral, es menester profundizar la movilización social y la unión de todo el pueblo para evitar un nuevo fraude y la prolongación del neoliberalismo y el neocolonialismo. Los meses que vienes serán intensos, la crisis agudiza también las contradicciones entre los poderosos, por lo que estos meses veremos una agudización de los enfrentamientos de todo tipo. Pero lejos de caer en el miedo o la desesperación, en el cinismo y la apatía, dispongámonos a lograr que el pueblo tome su destino en propias manos. Solo así podrá tener un futuro, solo así podrá conservar a México como país independiente y soberano. En esta lucha el papel del pueblo trabajador, de la clase obrera es esencial para garantizar la construcción de lo nuevo y la unión de todo el pueblo. México 2011 es la antesala de la culminación de grandes retos y la conquista de grandes triunfos para el movimiento por justicia, democracia, paz y soberanía.

Mexteki

LEE, DIFUNDE Y PARTICIPA

www.mexteki.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario