sábado, 5 de junio de 2010

PRONUNCIAMIENTO ASAMBLEA NACIONAL ESTUDIANTIL A LA SEGUNDA JORNADA DE AYUNO Y REFLEXIÓN

Al pueblo de México
A la Unión Europea A los pueblos del mundo
La Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil se hace presente en este importante evento de lucha organizado por compañeros estudiantes de diversas instituciones educativas, así como organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos.
Actualmente nuestro país está viviendo una de las etapas más oscuras y preocupantes de su historia. La democracia, la justicia y la paz parecen no existir en México, pues la impunidad, la cerrazón y las mentiras gubernamentales han alcanzado límites que no pueden tolerarse más.
No podemos seguir permaneciendo indiferentes ante la situación de nuestra nación, cuando:
- Más de 44,000 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas han sido despojados de su fuente de trabajo de forma injusta e ilegal, desalojándolos un sábado 10 de octubre de 2009 por la noche de forma por demás violenta por la Policía Federal sin ningún miramiento, difamando a los trabajadores por todos los medios ocasionándoles un daño moral grave e irreversible a ellos y sus familias, otorgándoles liquidaciones que no corresponden con sus años de trabajo, violando tratados internacionales y la propia Constitución, cerrando ojos y oídos a la Huelga de Hambre que mantienen los electricistas en un campamento en el Zócalo capitalino desde hace 40 días (comenzaron 80, actualmente hay menos de 40) con daños severos a su salud con cada día que pasa, y sin que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se decida aún a declarar inconstitucional el decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro que publicaron un día después del desalojo.
- Tampoco podemos ser indiferentes a la situación de los compañeros de la organización campesina MOCRI CNPA MN, la cual ha sufrido la muerte de varios de sus integrantes, así como el encarcelamiento de otros más desde 2004, han sido víctimas de la intransigencia del estado, principalmente del actual gobierno chiapaneco, caracterizado por la creación y financiamiento de grupos paramilitares para mantener al pueblo de Chiapas bajo la opresión y el silencio forzado. El 20 de mayo anunciaron el levantamiento de una huelga de hambre que mantuvieron 53 días 5 compañeros presos políticos del MOCRI en los penales y hospitales de Chiapas, y de Tepic Nayarit, sin que eso signifique que hayan renunciado a la lucha.
- Asimismo, el Estado ha exhibido su incapacidad para resolver conflictos tan largos como el que enfrenta actualmente en Cananea, Sonora, con una huelga de trabajadores mineros que estalló el 30 de julio de 2007 y está por cumplir 3 años. Con una resolución en contra desde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaró la nulidad de la huelga en 2009, y que dicha sentencia fue ratificada por El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito en este 2010, hay un peligro latente de que sean desalojados los compañeros mineros por la fuerza con ayuda del Ejército, para beneplácito de su “dueño”, el señor Germán Larrea, integrante de grupo México.
- Y qué decir de los hermanos indígenas triquis del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, quienes por el hecho de declararse autónomos desde el 1 de enero de 2007 han sido hostigados de una manera brutal por organizaciones paramilitares de corte priísta como la UBISORT, ligada al gobernador Ulises Ruíz, la cual ha sido responsable del hostigamiento constante, violaciones de mujeres, robo de víveres, la instalación de un estado de excepción en dicho municipio autónomo, y son presuntos responsables también de la muerte con arma de fuego de los activistas Alberta Cariño y el finlandés Tyri Antero Jaakkola durante el paso de la caravana de paz por la zona de influencia de esta organización el 27 de abril de 2010, sumándose además el asesinato en su casa del dirigente Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro el 20 de mayo del presente año. No hay responsables detenidos.
- La lista de agravios es larga y dolorosa: el encarcelamiento de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra originarios de San Salvador Atenco desde 2006, imponiéndoles penas que sobrepasan los 100 años de cárcel, la muerte de 49 niños por un incendio dentro de la guardería ABC el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, sin que hasta la fecha hayan sido detenidos los responsables de esta tragedia, el trato inhumano que le han inflingido a los hermanos Cerezo, a Lucia Morett y otros compañeros de lucha, la muerte de más de 23,000 personas en la denominada “guerra contra el narco” que implementó el señor calderón desde que inició su administración en 2006, y así podemos seguir con la lista de atropellos, abusos e impunidades que permean en nuestra nación.
Es en ese sentido que la Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil saluda con beneplácito y se adhiere totalmente a esta Segunda Jornada de Ayuno y Reflexión haciendo “Un llamado al mundo por el derecho a la vida”. Reiteramos nuestro llamado a todos los mexicanos a unirse a esta lucha que ya tiene un alcance nacional, queremos recuperar nuestro país, nuestros derechos plenos, que haya paz, justicia y estabilidad en nuestra nación. Llamamos también a los pueblos del mundo a solidarizarse con nuestro país, a fin de que la justicia se restablezca y los culpables no queden sin castigo.
¡Por el restablecimiento del estado de derecho en México!
¡Por el regreso de los compañeros del SME a su fuente de trabajo!
¡Por el excarcelamiento de todos los presos políticos del país!
¡Por el respeto a la organización MOCRI CNPA MN y el excarcelamiento de sus integrantes!
¡Por el esclarecimiento de los asesinatos en contra de los activistas de la caravana de paz, el dirigente fundador del municipio autónomo de San Juan Copala y su esposa!
¡Por un México más justo y más humano!
ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
México DF, a 3 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario