jueves, 17 de junio de 2010

TOMAN HOSPITAL EN EL DF EN APOYO A COPALA

MOVILIZACIÓN EN DF, CERCO A ULISES RUIZ

El día de hoy, 15 de enero. Se realizó la primer acción de cerco del Municipio de San Juan Copala y organización solidarias a los intereses de Ulises Ruiz Ortiz -gobernador saliente del estado de Oaxaca-, patrón de los paramilitares que asedian el esfuerzo de reunificación comunitaria del pueblo triqui en la forma del Municipio Autónomo.

El cerco se realizó en el DF al Hospital Sedna propiedad de la familia Ruiz Ortiz que cuenta por acciionistas a la esposa de Ulises: María de Lourdes Salinas, así como a la madre y tía del mismo.

Los objetivos de la acción fueron por principio, demostrar que mientras en Oaxaca el derecho a la salud es negado a miles de habitantes (incluido el municipio autónomo), en el DF se lucra -por parte del gobernador- con el mismo derecho convertido en mercancía a costa del erario público. Así como visibilizar el cerco paramilitar sobre Copala por medio de realizar el cerco simbólico que impidiese el acceso a las instalaciones del hospital; recordando que el cerco paramilitar de la UBISORT continúa y que impidió el paso de la Caravana Humanitaria Internacional la semana pasada -la cual llevaba alimentos y medicinas para los habitantes de tal comunidad, hoy bloqueada. A lo largo de la acción que duró aproximadamente 3 horas y media, se realizó una jornada informativa sobre las razones de la movilización a transeuntes y automovilistas que pasaban frente a este establecimeinto; así como pintas y mantas de denuncia de la situación de injusticia que vive este Municipio Autónomo.

Los voceros del municipio informaron que éste es el inicio de una serie de movilizaciones que continúan la Campaña por el Fin al Paramilitarismo en la Región Triqui, y que regresarán al menos una vez por semana al Hospital Sedna, para fortalecer este cerco simbólico que visibilice la situación en Copala y que hoy ha comenzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario