jueves, 17 de junio de 2010

Gremios sudafricanos protestarán contra el gobierno mexicano

Johannesburgo, 15 de junio. Los sindicatos sudafricanos más importantes convocaron el martes a sus trabajadores a protestar en los partidos de México para llamar la atención sobre lo que denominaron el “régimen fascista y contrarrevolucionario” de ese país y el trato dado a un líder gremialista mexicano.

“El objetivo principal es enviar un mensaje, no interrumpir (los juegos)”, dijo Oupa Komane, secretario general adjunto del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa.

México, que abrió su campaña en la Copa del Mundo con un empate 1-1 contra el anfitrión, se medirá con Francia en Polokwane el 17 de junio y ante Uruguay en Rustenburgo, el 22 de junio, dentro del grupo A.

Ambas ciudades están en el cinturón minero del norte de Sudáfrica y miembros de la NUM y de otros gremios instaron a protestar en los partidos, sobre todo con pancartas, dijo Komane.

El Mundial ha estado en su mayoría libre de manifestaciones políticas, mientras algunos grupos de trabajadores locales han amenazado con interrumpir el espectáculo deportivo para presionar por salarios más altos.

Una declaración conjunta del NUM y otros sindicatos, que reúnen unos 2 millones de miembros, también convocó a una marcha hacia la embajada de México en Pretoria el 28 de junio, en apoyo al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

La declaración del NUM calificó de falsos los cargos de corrupción imputados por el gobierno mexicano a Gómez Urrutia, y explicó que es vital para todos los trabajadores unirse contra “el ataque continuo y el terror desatado por el régimen mexicano fascista y contrarrevolucionario”.

Los sindicatos locales exigen un alza de 18 por ciento en sus sueldos y amenazaron con una huelga esta semana hasta de 16 mil trabajadores por las utilidades de la compañía energética Eskom, medida que podría afectar el suministro de energía durante la justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario