domingo, 20 de diciembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO: ENCUENTRO NACIONAL POR LA REARTICULACIÓN DEL MOVIMIENTO INDÍGENA

Coxcatlan, Puebla, 5 y 6 de Diciembre de 2009.

Reunidos en Coxcatlan, Puebla, los días 5 y 6 de Diciembre de 2009, en el marco del ENCUENTRO NACIONAL POR LA REARTICULACIÓN DEL MOVIMIENTO INDÍGENA los representantes y dirigentes de pueblos y organizaciones indígenas Triquis, Nahuas, Púrhépechas, Mazahuas, Popolucas, Zapotecos, Mayas Tojolabales, Mixtecos, Tenek, Ñhañus, Chichimecas, Nahua Chontales, Ayuuk, Totonacos, Mexicaneros, de 10 estados de la República Mexicana ;

Habiendo analizado las diferentes experiencias de nuestros pasos andados, habiendo caminado juntos y separados, hemos decidido unir nuestras voces y nuestras fuerzas para construir un nuevo espacio de coordinación de todas nuestras luchas para construir un mejor futuro para nuestros hijos y nuestros pueblos.

Estando reunidos en Coxcatlan, la cuna del maíz, a los pies del Cerro Sagrado del Sansuanchi, donde están nuestros Guardianes que resguardaron por cientos de años el maíz, y que hoy quieren hablar con nuestras voces .

Viendo que no es bueno que las luchas de nuestros pueblos anden por caminos separados, hemos decidido realizar esfuerzos conjuntos para lograr la rearticulación del Movimiento Indígena Nacional.

Continuando con la resistencia de nuestros pueblos; desde lo mas sencillo y cotidiano, hasta la elaboración de un hermoso poema en cada una de nuestras lenguas.

Resistiendo desde lo mas profundo de nuestras raíces, hasta las luchas por la liberación de nuestros presos políticos indígenas, desde el rescate y respeto de nuestras culturas, hasta la liberación de nuestros pueblos.

Uniendo nuestras voces y pensamientos en un solo corazón, y considerando que nadie puede hablar mejor por nuestros pueblos, como nosotros podemos hacerlo.

Emitimos este

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO

Nuestros pueblos y organizaciones indígenas retoman el espíritu unitario e incluyente del movimiento indígena y se pronuncia por la rearticulación del movimiento indígena nacional, para coordinar nuestras luchas y esfuerzos por alcanzar la justicia, ofreciendo cada una de nuestras organizaciones nuestros esfuerzos para lograrlo.

La rearticulación del movimiento indígena nos permitirá coordinar nuestras luchas para evitar su aislamiento y alcanzar nuestras metas con mayor éxito.

Rechazamos los festejos oficialistas del Centenario de la Revolución Mexicana y del Bicentenario de la Guerra de independencia, porque a pesar de que en esos hechos históricos participaron nuestros antepasados indígenas, solo fuimos utilizados como carne de cañón, dejándonos en las mismas condiciones de injusticia, discriminación y olvido en que estábamos antes del inicio de esos movimientos. Los que construyeron este Estado-Nación lo hicieron con una visión excluyente, pretendiendo en todo momento la desaparición de nuestra existencia en la Carta Magna , trayendo hasta la actualidad consecuencias nefastas.

Exigimos al Gobierno Mexicano que cese la persecución y desmantelamiento contra las radios comunitarias y libere a todos los presos indígenas encarcelados injustamente.

Nos pronunciamos contra la implementación de los permisos que permiten la introducción y la siembra experimental de maíz transgénico en México. Exigimos la protección de nuestros maíces criollos y la defensa de la soberanía alimentaria por parte del Estado Mexicano. En tanto, denunciamos y rechazamos cualquier megaproyecto de inversión de empresas mexicanas o transnacionales que atenten contra el territorio ancestral de nuestros pueblos.

A 100 Años de la Revolución Mexicana y a 200 Años de la Guerra de Independencia, seguimos resistiendo y exigiendo nuestra inclusión y reconocimiento en la Carta Magna de México para ser parte de este Estado-Nación. Por tal razón, rechazamos el carácter festivo de la gran celebración nacional que de dos hechos históricos importantes: el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Guerra de Independencia. Es necesario hacer una reflexión profunda de lo que ha significado y ha traído como consecuencia esos hechos históricos, sin que por ello, hayamos sido incluidos con justicia en la construcción de este Estado-Nación que no solo nos excluyó, sino que nos avasalló pretendiendo en todo momento nuestro exterminio.

No renunciaremos a la lucha por la armonización de nuestra Carta Magna, para que se respeten y reconozcan todos nuestros derechos contemplados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT , para que nuestros pueblos sean reconocidos como sujetos de derecho, garantizando en todo momento el derecho de libre determinación y autonomía y de consulta con consentimiento libre, previo e informado que nos lleve a una profunda reforma del Estado.

Con la gran diversidad de pensamientos y posturas de las y los participantes, decimos que estamos unidos para que seamos escuchados, y nuestras propuestas sean objeto de una revisión seria y profunda en aquellos grandes temas de México que están pendientes de resolverse, con el fin de que sean incluidas sin mutilación ni regateos, en la Carta Magna , por la que entremos por la puerta grande, a formar parte de ese nuevo Estado pluriétnico, pluricultural, plunirinacional y con pluralidad jurídica que debe tener un rostro indio, plural e incluyente, en esa nuestra nueva Nación Mexicana.

Por tal razón, el Encuentro Nacional por la Rearticulación del Movimiento Indígena, emite el siguiente

LLAMAMIENTO

- A todos los pueblos indígenas de México y sus organizaciones, a las diferentes tendencias y expresiones del pensamiento indígena hasta ahora dispersas, a confluir en un solo movimiento, para construir un nuevo espacio de organización indígena convergente que sea plural e incluyente, con la participación política de hombres y mujeres de nuestros pueblos, como una instancia de organización, verdaderamente representativa de todos los pueblos indígenas de México, que emita propuestas legislativas, pero principalmente sea el instrumento de los pueblos indígenas para la refundación del Estado mexicano. Para ello, llamamos a la realización del 2° Encuentro Nacional por la Rearticulación del Movimiento Indígena a celebrarse el 13 y 14 de Febrero de 2010 en territorio p’urepecha de Michoacán, y a participar en el Congreso Constitutivo el 9 y 10 de abril de 2010 en México Tenochtitlán.

- Al movimiento campesino, obrero y popular, y a otros sectores sociales, sujetos políticos y actores sociales, para empujar juntos en una misma dirección, hacia la instauración de una nueva Nación Plurinacional, que transforme de raíz este injusto país que hasta ahora otorga privilegios a unos cuantos, mientras que a la gran mayoría la empobrece y despoja de todo.

- A nuestros hermanos Indígenas y no indígenas de México, desde el fondo de nuestros corazones indios, nosotros, los olvidados y excluidos de siempre, desde la voz de los dueños originarios de estas tierras y territorios, les decimos: ¡Es ahora o nunca! ¡Levantémonos! Porque ha llegado una luz de esperanza al final del camino, en esta larga noche de tristezas y agonías, donde nuestros padres creyeron que tanta ignominia no acabaría nunca, Pero la historia es terca y nos demuestra, que la historia la escriben los pueblos. Y en esta hora de la historia, la escribiremos con nuestros propios puños, y si es necesario, se escribirá la parte que haga falta con nuestra propia sangre. Porque ha llegado el fin del silencio indígena. ¡Porque es la hora de la verdad y la dignidad!

Dado en Coxcatlan, Puebla, Diciembre de 2009.

ATENTAMENTE

LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

Organización Nación Púrepecha, Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Guerrero, Consejo Mazahua Región Almoloya de Juárez, CIOAC, MAIZ, UCIZONI, Delegación de la IV Cumbre de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, COMCAUSA A. C (Tancahuitz-SLP)., Radio TeKuani, Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas de Querétaro, Centro de Acompañamiento Comunitario (CEAC, A. C.), M33, OUPECH, Union de Comuneros Nahuas de Atzacoaloya, Gro., Coordinadora Regional de Organizaciones Sociales del Sur de Veracruz, CACTUS, Centro de Atención Integral a Pueblos Originarios (CAIPO, A. C.), Red de Mujeres de Huazuntlan, Veracruz, Red Nacional de Resistencia, Altepeji Vive, Organización de Comunidades Unidas de Michoacan, A. C., OUR, COA Nutrición, Red Mujeres de Tatahuicapan, Ver., Tssoka Teyoo de la Sierra A. C., APRO Kuneaxm, Radio Pak-nemo Kissaltepetl, Consejo Indígena de Uxpanapa, Ver., Fondo Regional Indígena de Uxpanapa, Veracruz, CIOAC Michoacán, OUM, MAIZ-Veracruz, MAIZ-Puebla, Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Electricas, Luna del Sur, A. C, Radio Comunitaria Aamay Iyoltokniwan, Centro de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, Radio Comunitaria Las Voces de los Pueblos, MOSOVA-Queretaro, comunidad de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, Oaxaca, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos-AMAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario