viernes, 18 de diciembre de 2009

Compartimos denuncia de *Las Organizaciones Civiles y Sociales de la Ciudad de Palenque, Chiapas

"Nosotros como ciudadanos estamos exigiendo el respeto de nuestros derechos ya que como ciudadanos tenemos el derecho a tener un servicio de salud en óptimas condiciones; por esta razón estamos tocando puertas y buscando medios; queremos que se haga justicia porque ya no estamos hablando de salud sino de muertes; esta situación está creciendo y espreocupante."
Gubidcha Matus Lerma
Comunicación Social.
Palenque, Chiapas a 15 de Diciembre del 2009.
*AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA*
*AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS: JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO*
*AL JEFE DE LA JURISDICCION VI SELVA: DOC. LUCIO GALILEO LASTRA LAS TRA*
*AL SECRETARIO DE SALUD DE CHIAPAS: DOCTOR JAIMES GOMEZ MONTES.*
*A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL*
*A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL*
*A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL*
*A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL*
*A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.*
*A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES.** ** ***
Por este medio queremos denunciar públicamente los siguientes, somos una Organización Civil de Coalición Ciudadana de Palenque, Chiapas. Dedicados a orientar y construir una conciencia colectiva de participación a través de la educación ciudadana, fundamentada en los derechos y basadas en nuestras obligaciones.
A partir de que se comenzó a conocer el trabajo que estamos haciendo un gran número de personas se empezó a acercar a nosotros para quejarse del mal servicio, malos tratos, negligencias médicas, e iatrogenias cometidos en el Hospital Regional General de Palenque. Por lo que nos hemos visto en la imperiosa necesidad de buscar los medios para que estas y muchas voces más sean escuchadas.
*Antecedentes.*
Nosotros queremos informar que entre la población hay grandes molestias e inconformidades y ya no queremos continuar callándonos ante las anomalías suscitadas en el Hospital General Regional de Palenque, Chiapas. Tales son los casos de la ausencia de médicos en horarios
laborales, así como la falta de instrumento medico, medicamentos y material de curación, aunado a esto la poca ética profesional de algunos doctores y personal que labora en los diferentes turnos, quienes al atender a los pacientes actúan con prepotencia, engaños y en muchos de los casos con racismo hacia las personas de las comunidades indígenas.
De estos casos ya se le hizo del conocimiento al Sr. Gobernador Juan José Sabines Guerrero con fecha 29 de Agosto del presente año, entregado al Secretario de Salud, el Dr. James Gómez Montes; así como también nos hemos comunicado telefónicamente con la secretaria particular del Secretario de Salud la Dra. Sandra Luz Pascasio, el día 8 de octubre enviamos otro oficio al gobernador recibido por el Sr. Alejandro Valdovinos de los cuales no hemos obtenido respuesta a pesar de darles un tiempo considerable para que nos respondan.
Además se le hizo de su conocimiento a la Senadora Lic. María Elena Orantes López, con fecha 16 de Octubre para pedir su intervención en este asunto. Tampoco hemos recibido respuesta.
Nosotros como ciudadanos estamos exigiendo el respeto de nuestros derechos ya que como ciudadanos tenemos el derecho a tener un servicio de salud en óptimas condiciones; por esta razón estamos tocando puertas y buscando medios; queremos que se haga justicia porque ya no estamos hablando de salud sino de muertes; esta situación está creciendo y es preocupante.
De ahí que, por su impacto negativo en la salud y por la violación de los derechos fundamentales a la salud humana, les hacemos una exhortación a todas las personas que hemos padecido igual a esta situación no se queden callados denúncialo sin miedo.
Por lo anteriormente expuesto, considero que se ha vulnerado en nuestro perjuicio el derecho a una atención adecuada y al acceso a la salud consagrado en el artículo 4 de nuestra Constitución, asimismo, los mencionados servidores públicos del Hospital General Regional de
Palenque han faltado a sus obligaciones como tales, faltando a sus
principios de legalidad, honradez, lealtad y eficiencia previstos en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Con nosotros participan testigos y afectados de lo aquí mencionado, tenemos en nuestro poder documentos que lo acreditan así como constancias de las denuncias levantadas ante la CECAM, Derechos Humanos y Agencia del Ministerio Publico, pero no podemos esperar a que terminen los procesos toda vez que se siguen suscitando a diario un sinnúmero de atropellos a los ciudadanos que requerimos el servicio optimo del Hospital General Regional de Palenque Chiapas. Porque si no ha caído en la cuenta esta Jurisdicción tiene que atender a 11 municipios.
*Por todo esto, exigimos lo siguiente:*
* La renuncia del director del Hospital Regional General de Palenque, toda vez que para ocupar ese y cualquier otro cargo se requiere de la presencia del mismo en el horario que se solicite para el buen servicio de esa dependencia.
* Vigilancia del uso del Material, batas para los pacientes y Equipo médico, toda vez que tenemos del conocimiento que los pacientes se tienen que hacer cargo hasta del más insignificante material de curación.
* Incremento del personal médico y paramédicos en las diferentes especialidades.
* No volver a tener muertes maternas infantiles injustificadas.
* Permitirnos la instalación de un buzón de quejas ciudadanas, a cargo de esta Coalición Ciudadana "Palenque".
* Habilitar áreas para la atención de las consultas y preparación de los pacientes, ya que se ha observado que en los pasillos se realizan tactos vaginales y se colocan zondas en vista de otros pacientes y familiares; porque se supone que hay un departamento de calidad.
* Que haya atención permanente ya que se tiene el conocimiento que por las noches no se les permite el acceso a personas que llegan con casos urgentes.
* Un Checador digital para todo el personal ya que en horas laborales algunos doctores han sido vistos en sus clínicas particulares, en vez de estar desquitando el sueldo que se les paga.
* Que el personal se presente en estado sobrio a laborar.
* Que NO se vuelva a perder un expediente clínico más.
* Que nos responda usted en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha de la entrega de este oficio.
* Que intervengan en las operaciones personal capacitado.
* Que se tenga respeto a las mujeres sobre todo embarazadas, toda vez que son incontables las muestras de vulgaridad hacia ellas.
* Que se mantengan en estado higiénico todas las áreas.
ATENTAMENTE
*Las Organizaciones Civiles y Sociales de la Ciudad de Palenque, Chipas.
Coalición Ciudadana "Palenque" A.C, Casa de la mujer "Ixim Antsetic"A.
C, Movimiento Civil por el Desarrollo A.C, Coalición de Transportes del
Norte de Chiapas A.C, y Asociación de Barrios, Colonias y Comunidades de
la Ciudad de Palenque, Chiapas.***
Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
El espacio de denuncia pública es de todas y todos.
Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551

No hay comentarios:

Publicar un comentario