viernes, 18 de diciembre de 2009

Boletín: Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

“ El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero, que no se queje, ni grite cuando lo pisen”… “Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos”

GRAL. EMILIANO ZAPATA SALAZAR

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS Y REVOLUCIONARIAS

A LA SOCIEDAD CIVIL

AL PUEBLO DE MEXICO

El Consejo Político Comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), ante los acontecimientos sociales y de violencia en la región mixteca (NACION TRIQUI), por este medio hacemos llegar nuestra palabra:

La constante agresión al sindicalismo democrático y a las organizaciones consecuentes del país, obedece a una clara actitud neofascista del Estado Mexicano, para la imposición de los proyectos transnacionales, a costa de mermar los derechos de los trabajadores y borrar de nuestra carta magna las victorias de la insurgencia revolucionaria de 1910; así lo ilustran, las jornadas y experiencias históricas del pueblo de Atenco, Oaxaca, el EZLN, SME y CNTE, entre otros. La clase política nacional, firma pactos para mantener a nuestra patria en el paraíso fiscal de unos cuantos, no importando fomentar el hambre, miseria y represión, en contra de la mayoría. Algunos personajes disimulan defender a los pobres, en los hechos, actúan por consigna para conservar cotos de poder y privilegios; “trabajan” para dividir, confrontar y cumplir la encomienda de los explotadores del pueblo; son sujetos desleales que manejan un discurso supuestamente de progreso y desarrollo reducido al contexto economicista. Hipócritas, demagogos a ultranza, solo existe en ellos un grado de perversión tal, que se han convertido en delincuentes amparados por las monedas de caciques y funcionarios de una supuesta institucionalidad…. Son los militares civiles del gobierno, que muchos llaman PARAMILITARISMO, bandas de provocadores y asesinos subsidiadas desde los flamantes escritorios de la perversidad gubernamental, como los policías que se autodenominan “RED DE DRAGONES” y que en comunicados amenazan la vida de los compañeros de nuestra representación colectiva. A estas “Caravanas del Apocalipsis, dragones de la peste y de la muerte” los responsabilizamos de los actos de violencia y en particular de los atentados en contra de cualquier militante de nuestra organización, como los casos del Profesor Félix Martínez Villa, Heriberto Cisneros Coronado, gravemente heridos y Margarita Villa, que resultó asesinada, compañeros emboscados el día viernes 11 de diciembre, en Constancia del Rosario, Putla de Guerrero, Oaxaca.

Como (MULT), nacimos hace 30 años buscando la transformación de las condiciones de vida miserables y siempre hemos dicho que la lucha no es solo étnica, sino clasista; es contra un modo de producción que engendra: por una parte, la muerte, pobreza, etnocidio, saqueo, olvido y marginación de una mayoría, por la otra crea privilegios, placeres y excesos en unas cuantas manos. Nuestra existencia como alternativa de organización en la NACION TRIQUI, se ha convertido en una preocupación para los tiranos, por el crecimiento cualitativo y cuantitativo. Ellos, -los opresores- han mantenido su plan capitalista en la zona sembrando la discordia, enfrentamientos estériles, disputas geográficas. Es decir, el impacto neoliberal lo ejecutan los mismos de siempre, los herederos del poder tradicional y caciquil; los que añoran vuelvan los años mozos del nazismo; los adoradores de las ideas racistas del ku klux klan; deseosos, alimentan el desafío entre hermanos triquis para truncar el avance organizativo y consciente. Convencidos estamos, que sin ideología y práctica democráticas no habrá proyecto del pueblo, ni sujetos políticos, ni autonomías. Fundamental es entonces, la participación de toda la NACION TRIQUI, para resolver nuestra problemática de manera conjunta y en primer término la elección de la autoridad comunitaria en San Juan Copala, porque la legitimidad no la dan las cúpulas, ni los decretos, ni declaraciones en la televisión, ni se da por Internet; LA LEGITIMIDAD LA DAN LOS PUEBLOS CON LA RESOLUCION DE LA ASAMBLEA COMUNITARIA, por lo tanto, no reconocemos a ninguna autoridad electa y surgida de una parte, sin la participación de la mayoría de la digna y rebelde etnia triqui.

En las páginas imborrables de la historia se han plasmado ya, los caracoles y las juntas de buen gobierno como ejemplo de la construcción autonómica heròica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Por nuestra parte, venimos realizando, el análisis, la discusión, reflexión y prácticas, en torno a la construcción de la autonomía en cada una de las comunidades en donde el MULT tiene presencia. Con toda la responsabilidad que implica; con la seriedad y el compromiso consecuente como organización (MULT) ante la lucha democrática nacional, hemos acordado: 1º. Asistir a la mesa de paz, con humildad y dispuestos a construir el entendimiento con el diálogo fraterno y solidario, sin la intervención de los que mal gobiernan, que nos echan a pelear. 2º. Convocar, a los grupos hoy en pugna, aliados ayer (MULTI-UBISORT), para sentarnos todos en una mesa de diálogo y exhortar a los hombres y mujeres de la nación Triqui, que retomemos el camino de la paz y la concordia, ubicando al enemigo principal y descubrir a los personeros del poder que se prestan al juego político caciquil, por soborno o cohecho, para seguir en la nómina del presupuesto oficial. 3º. Llamar a todos los hombres y mujeres de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, para que realicen los esfuerzos en la mediación y se concrete la mesa de paz que algunos ya vienen impulsando. 4º. Solicitar a los intelectuales, para que a la hora de escribir, su opinión no agriete y lastime la sensibilidad de las comunidades indígenas, haciendo conclusiones sin conocimiento real que aceleran la separación de nuestros pueblos. A los periodistas, para que la tinta de su pluma no incite al odio y sirva como pretexto al gobierno para la militarización.

El MULT, rechaza totalmente el uso de la fuerza y la violencia para obtener un espacio territorial o para superar nuestras diferencias de carácter ideológico, una vez más, nos deslindamos de cualquier acto hostil, intimidatorio y de muerte en contra de cualquier hermano triqui.

Por último, nuestros pueblos, comunidades y ciudadanos han mandatado al Consejo Político Comunitario, para estar atentos de los resolutivos de la Asamblea Nacional de Resistencia, en el llamado a la unidad obrero, estudiantil, campesino, indígena, sindical y popular, para participar en la Huelga Nacional y demostrar nuestro repudio a la ofensiva neoliberal que llevan a cabo los oligarcas en el país.

¡¡¡EL MULT, DISPUESTO A CONSTRUIR EL CAMINO DE LA PAZ!!!

¡¡¡POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE CONCIENCIA DEL ESTADO Y DEL PAIS!!!

¡¡¡POR LA PRESENTACION CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS POLITICOS!!!

¡¡¡VIRGINIA Y DANIELA, DESAPARECIDAS POR EL ESTADO MEXICANO…PRESENTES EN LA LUCHA CAMPESINA INDIGENA Y POPULAR!!!

¡¡¡TODOS A PARTICIPAR EN LA HUELGA NACIONAL Y A FORTALECER EL MOVIMIENTO UNITARIO EN EL PAIS, DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA!!!

FRATERNALMENTE

MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI

PARTIDO ESTATAL INDIGENA “UNIDAD POPULAR”

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

(MULT-UP-API)

Nación Triqui, diciembre 14 del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario