Quito. Ecuador solicitó a México la extradición de Lucía Morett, una mexicana que sobrevivió al ataque colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano de marzo de 2008 y es acusada de atentar contra la seguridad del Estado, indicó este martes la cancillería.
El asesor jurídico de la cartera, Benjamín Villacís, dijo que Ecuador envió a México la documentación que respalda el pedido de extradición de Morett emitido por un juez penal, quien la indaga junto a dos colombianas refugiadas en Nicaragua, que también sobrevivieron al bombardeo y son reclamadas por el mismo delito.
"Se enviaron 5 mil 208 páginas de todo el proceso", manifestó Villacís al diario El Comercio y agregó que los documentos son "originales y copias certificadas y apostilladas, como exige la legislación internacional".
El embajador de Ecuador en México, Galo Galarza, confirmó a la cancillería que llegó la documentación, la cual será revisada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Troya, dijo en abril que aceptó tramitar la extradición de Morett, quien se encuentra en su país, y de las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, que están refugiadas en Nicaragua.
"Las tres personas estuvieron durante la invasión al campamento de Angostura, en territorio ecuatoriano, por parte de las Fuerzas Armadas colombianas", declaró Troya entonces.
En el ataque contra las FARC murieron 25 personas, incluidos el jefe rebelde Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
A raíz del ataque, rechazado por la OEA que lo consideró como una violación de la soberanía ecuatoriana, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia.
La Fiscalía de Ecuador sospecha que la mexicana sostenía algún tipo de relación con la guerrilla colombiana, poniendo en duda su versión de que llegó al sitio para hacer una investigación universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario