jueves, 17 de septiembre de 2015

En memoria de costureras del 85



En memoria de costureras del 85
A 30 años del temblor que sacudió a la ciudad de México y las conciencias de sus habitantes, se invita a las actividades que se realizarán este viernes 18 de septiembre en el Centro de Costureras y Costureros 19 deSeptiembre, AC, en Manuel J. Othón 160, col. Obrera, a dos cuadras del Metro San Antonio Abad.
A las 17 horas, inauguración de la muestra fotográfica A 30 años del temblor, de Eduardo Aguilera. A las 17.30 horas se recibirá el fuego nuevo que entregarán vecinos de Iztapalapa y el Movimiento Urbano Popular a compañeras de esta asociación. A las 18 horas se leerán testimonios solidarios.
Horario abierto, bazar de ropa confeccionada por maestras y alumnas(os)
SC/DDC/CP/828-15
Ciudad de México, 8 de Septiembre de 2015
Rinde el Gobierno de la Ciudad homenaje a víctimas del terremoto de 1985
  • La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se suma a la conmemoración A 30 años del sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política, para recordar la tragedia y el impacto social que dejó esta catástrofe natural en la capital del país
  • El tenor Plácido Domingo dirigirá por primera vez a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en un Magno Concierto desde la Plaza de las Tres Culturas el 18 de septiembre
  • En el marco de este homenaje se otorgará el Premio Ángel de la Ciudad a aquellos escritores, periodistas y activistas que se solidarizaron con las víctimas del sismo de 1985 en la ciudad 
A través del homenaje A 30 Años del Sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política, el Gobierno de la Ciudad de México reconstruye los acontecimientos y las consecuencias del sismo que devastó a la capital mexicana en septiembre de 1985 y celebra, desde distintas disciplinas, el tesón y la solidaridad con los cuales la sociedad se sobrepuso a la tragedia.
Se trata del primer homenaje que se rinde a las víctimas y a los rescatistas tras aquel movimiento telúrico que alcanzó los 8.1 grados en la escala Richter, el cual estará compuesto por una serie de actividades, que van desde conciertos y exposiciones, hasta coloquios y ofrendas, que se llevarán a cabo del 10 de septiembre al 21 de noviembre en distintas sedes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y en foros al aire libre.
Destaca la participación del tenor Plácido Domingo, quien por primera vez dirigirá a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en un magno concierto el viernes 18 de septiembre desde la Plaza de las Tres Culturas, donde se interpretarán fragmentos del Réquiem, de Giuseppe Verdi.
“Plácido Domingo, quien a raíz de la catástrofe tuvo una pérdida familiar que lo hizo participar activamente en las brigadas de rescate, propuso para esta conmemoración una participación artística como director, una de sus vertientes más importantes en este momento de su carrera”, adelantó José Areán, director artístico de la Filarmónica.
También sobresalen dos exposiciones que albergará el Museo de la Ciudad de México y serán inauguradas el 18 de septiembre: 19 / 09 1985  07:19 y Réplicas. La primera, acercará al público al fenómeno sismológico desde su origen y naturaleza física, hasta un análisis de la situación sismológica del territorio del Valle de México; mientras que la segunda, integrada por 54 obras pictóricas, gráficas, poéticas y ensayísticas —seleccionadas a partir de una convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura— reúne el imaginario colectivo ciudadano del sismo de 1985.
El Gobierno de la Ciudad otorgará por primera vez el Premio Ángel de la Ciudad para reconocer a escritores, periodistas y activistas que se solidarizaron con las víctimas del terremoto; entre los que se encuentran la escritora Elena Poniatowska, la secretaria nacional de Trabajadoras de la Industria del Vestido 19 de Septiembre, Evangelina Corona; Genaro Francisco Javier del Razo Aguirre, “Maromas”, uno de los fundadores de la Brigada Topos, así como el maestro Plácido Domingo. El galardón será entregado post mortem al escritor Carlos Monsiváis y al periodista Jacobo Zabludovsky.
La solidaridad internacional que fue brindada al país por más de 30 naciones de todos los continentes, será también reconocida durante una ceremonia en el Museo de la Ciudad de México. Y en el marco de este homenaje A 30 Años del Sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política, se estrenará el documental Nada Nadie, las voces del terremoto, de Felipe Haro Poniatowski, producido con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Entre las múltiples actividades programadas también está la participación de creadores, como los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro; el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón; las miradas fotográficas de Bob Schalwijk y Pedro Valtierra, así como la visión cinematográfica de Rafael Montero y Maricarmen De Lara, quienes recordarán desde sus diferentes disciplinas aquella mañana del 19 de septiembre de 1985 y a las víctimas que dejó el sismo a su paso.
“Es necesario transmitir a los habitantes de la Ciudad de México que el terremoto de 1985 forma parte esencial de la memoria de nuestra ciudad. Después de este acontecimiento surgió una ciudad que no olvida y que se levanta; una ciudad solidaria, unida, generosa y valiente”, describió en entrevista María Cortina, directora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura y coordinadora de las actividades conmemorativas.
Los testimonios y recuerdos del derrumbe de edificios, que trajo aparejado el colapso familiar de miles de personas, se reúnen en imágenes, audios y textos que podrán ser vistos en los distintos recintos de la Secretaría de Cultura.
En el Museo del Estanquillo Colección Carlos Monsiváis se expondrá Los días del terremoto, con aproximadamente 100 piezas de artistas como Rubén Ortiz Torres, Bob Schalwijk, Manuel Álvarez Bravo, Fabrizio León, Pedro Valtierra, Carlos Mérida, Vicente Rojo, Rafael Barajas “El Fisgón” y José Hernández, entre otros, en un análisis de las repercusiones culturales de este fenómeno natural desde las reflexiones y el pensamiento de Monsiváis.
La exposición colectiva Nuestro Terremoto en el Museo Archivo de la Fotografía reúne 40 imágenes de 17 reconocidos fotógrafos —entre ellos Elsa Medina, José Luis Neyra, Elsa Chabaud, Rogelio Cuéllar y Vicente Guijosa—, quienes capturaron los momentos de esta catástrofe natural. Y en la Galería Abierta del Museo Panteón San Fernando se presentará la muestra A talachearle juntitos… ¡Por el cantón y la esperanza!,una selección de fotografías sobre la experiencia y los recuerdos de la comunidad de la colonia Guerrero.
Esa misma comunidad brindará, en ese mismo recinto, la ofrenda Si todos jaláramos parejo la vida sería más chida… y la muerte también, en homenaje a todos los vecinos que trabajaron en la reconstrucción de la Delegación Cuauhtémoc después del sismo.
“A partir del terremoto nació una sociedad civil que comenzó a organizarse y que posteriormente no sólo exigió democracia, sino que luchó por ella”, destacó María Cortina.
Todas las actividades programadas para este homenaje llevan un mensaje trascendental para los niños y los jóvenes, parte medular de las nuevas generaciones, pues de acuerdo con Cortina “deben tener muy en cuenta que el sismo de 1985 cambió por completo a la sociedad de aquella época, consolidando nuestra realidad actual”.
En el marco del homenaje se presentará el libro 07:19 A treinta años del terremoto en la Ciudad de México (1985-2015),que conjunta la literatura de Juan Villoro, Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía, Jorge F. Hernández y Ulises Castellanos, con las fotografías de Daniel Aguilar, Elsa Chabaud, Marco A. Cruz, Héctor Peralta, Juan Torres, Pedro Tzontémoc y Pedro Valtierra.
Para profundizar sobre las consecuencias del terremoto de 1985 en las diferentes vertientes artísticas, se llevará a cabo una serie de charlas y coloquios a lo largo de la conmemoración. Destaca De la sumisión a la dignidad, que en voz de Elena Poniatowska y Evangelina Corona, secretaria nacional de Trabajadoras de la Industria del Vestido 19 de Septiembre, recordará el hallazgo de talleres de costura clandestinos y las nuevas formas de organización de las costureras de la Ciudad de México.
Otra de las charlas estará dedicada a explicar las consecuencias artísticas del derrumbe de miles de edificios, en la cual participará la crítica de arte Ana Elena Mallet y el artista mexicano Felipe Ehrenberg, titulada El arte contemporáneo a partir del sismo. Los cambios urbanos a consecuencia de este movimiento telúrico serán narrados en La ciudad de México en el tiempo, con la presencia de los cronistas urbanos Carlos Villasana y Rodrigo Hidalgo.
El 19 de septiembre este suceso se evocará a través del teatro con la puesta en escena Costureras víctimas del temblor de 1985 de Gabriela Orozco. Mientras que en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2015 se presentarán los coloquios La caricatura periodística a raíz del sismo, con la participación de los caricaturistas Rafael Barajas “El Fisgón”, Antonio Helguera y José Hernández, y Literatura del sismo, con la escritora Guadalupe Loaeza y el periodista Humberto Mussachio, quienes reflexionarán desde la trinchera gráfica y desde las letras acerca de las consecuencias de este suceso.
Con esta diversidad de actividades culturales, la Secretaría de Cultura participa en la conmemoración A 30 Años del Sismo, que organiza el Gobierno de la Ciudad de México, y en la cual también colabora la Secretaría de Protección Civil del DF, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que emitirá un boleto del metro conmemorativo, y la Coordinación General de Asuntos Internacionales del gobierno local.
Está previsto que el 19 de septiembre se realice un acto cívico en el cual el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dedicará unas palabras a dichos acontecimientos, para guardar un minuto de silencio que tendrá como telón de fondo el sonido de las sirenas de todos los vehículos oficiales en memoria de las víctimas del terremoto, para posteriormente efectuar el simulacro anual.
A su vez, la Brigada de Rescate Topos A.C. hará talleres infantiles de elaboración de programas de cultura de protección civil y prevención ante sismos, así como conferencias sobre rescate y protección civil, actividades gratuitas que se llevarán a cabo a lo largo del mes de noviembre. Y en ese contexto, del 31 al 2 de noviembre el artista Felipe Ehrenberg instalará una Magna Ofrenda dedicada a las víctimas del terremoto en la Explanada del Zócalo capitalino.
El terremoto, cuya magnitud alcanzó los 8.1 grados en la escala Richter, ocurrió a las  7:19 horas del 19 de septiembre de 1985 y afectó las zonas centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México, donde dejó un número no cuantificado de víctimas y desaparecidos, así como edificios destruidos. A 30 años de distancia,el Gobierno de la Ciudad dedica a las víctimas un homenaje del 10 de septiembre al 21 de noviembre.
--o0o--

No hay comentarios:

Publicar un comentario