miércoles, 11 de diciembre de 2013

Conversatorio: Feminismos Incómodos (hasta para las feministas)


Conversatorio: Feminismos Incómodos (hasta para las feministas)

Miércoles 11 de diciembre. 16 horas. Sala Audiovisual Parque Juana de Asbaje (frente a la biblioteca, a un lado del FCE). Centro de la delegación Tlalpan, Ciudad de México.

Porque nos da urticaria cuando alguien dice que el feminismo es el movimiento que busca iguales derechos para mujeres e iguales derechos para hombres, y desde ahí ya nos están sujetando a sólo ser mujer u hombre, ¡y nadie nos sujetará a nada, fíjense!

Porque no existe el feminismo, existen los feminismos.

Porque cada que alguien dice que la violencia de género nos afecta a todos (así con toda su horrenda O, y con la certeza de que es la misma violencia), una ballena muere en el océano, ¡y nosotrxs ponderamos la vida los animales! 
Porque no minimizamos nombrándole micromachismos, sino hablamos de heteropatriarcado mutante.
Porque no entendemos ni aceptamos que haya un tipo de feminismo liado con las instituciones del Estado, las mismas instituciones que, por ejemplo, declaran públicamente que para atender los feminicidios hacen falta estudios serios; el mismo Estado que nos capta y nos incluye pomposamente en sus informes para quedar bien pero para que nada cambie.
Porque la heterosexualidad no puede formar parte de la diversidad sexual, ¡por más que insistan!
Porque cada que vemos a alguien que se dice feminista felicitando a una mujer embarazada con expresiones como "Te ves bellísima, amiga, taaaan dulce... ¿y qué va a ser? ¡retrocedemos 70 años en el tiempo y nosotrxs buscamos avanzar!
Porque jactarse hombre es incompatible con asumirse feminista.
Porque no vemos ninguna lucha en eso que llaman colectivo LGBT, y sí una reproducción de los mismo estereotipos que nos violentan día a día. 
Porque nos resulta inconcebible que alguien viva burguesmente del activismo feminista, cual senador del erario público. Y todavía lo presuma felizmente en fotos creyéndose redentorx.
Porque el aborto sea mucho más que la interrupción de un embarazo, y la deconstrucción absoluta de los roles de género impuestos.Porque nuestro cuerpo no sea nunca más un campo de batalla y sí un arma de destrucción patriarcal.
Porque estamos convencidxs que hacer feminismos es mucho más que publicar un libro desde la comodidad de sus estudios climatizados, sin haber salido jamás al campo y desdeñar las voces de lxs sin voz.
Pero sobre todo porque buscamos recuperar la radicalidad del quehacer feminista, puesto que esto no es pacto diplomático entre jefes del mundo, es una lucha contra todo un sistema capitalista y heteropatriarcal. ¿Cómo podríamos luchar entonces contra algo si nos la vivimos en alianzas con eso mismo? No se puede.
Por eso y más, vamos a reunirnos en este Conversatorio: Feminismos Incómodos... hasta para las feministas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario