lunes, 11 de junio de 2012

El país no aguanta otra elección sin certeza


El país no aguanta otra elección sin certeza
Pedro Miguel
Estamos en la antesala del cambio. Hay razones para el optimismo. El pueblo mexicano está tomando conciencia de que la continuación del autoritarismo, los privilegios y la corrupción sólo conducen al precipicio. Una manifestación clara de este nuevo estado de entusiasmo y esperanza es la movilización, crítica y fresca, de los jóvenes frente al proyecto restaurador del viejo régimen que impulsan los poderes fácticos, encabezados por el duopolio televisivo. Saludamos el movimiento vigoroso y libre de los jóvenes. Es de gran importancia su contribución al cambio democrático de México.
Deficiencias y omisiones del IFE
Sin embargo, hay también razones para el pesimismoPersisten malas prácticas que enturbian el proceso electoral y, ante ellas, tal y como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) elude su obligación constitucional de garantizar la celebración de elecciones auténticas y libres. Una vez más, las campañas electorales se desarrollan en un contexto de ilegalidad e inequidad que pone en duda la legitimidad del proceso en su conjunto. Advertimos algunas omisiones importantes del IFE:
            1. No ha intervenido con oportunidad y efectividad frente al evidente dispendio y muy probable rebase del tope de gastos de campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
            2. No ha tomado acción alguna para inhibir, controlar o castigar el operativo de compra y coacción del voto que ya se ha iniciado por todo el país.
            3. Se rehúsa a promover más de dos debates presidenciales y se niega a solicitar a la Secretaría de Gobernación la transmisión de los debates presidenciales por cadena nacional.
           4. Ha sido complaciente con las principales televisoras del país al permitir, durante años, su abierto respaldo hacia el candidato presidencial del PRI y al negarse a realizar una valoración objetiva y rigurosa de la persistente parcialidad en la cobertura de las campañas en radio y televisión.
            Por lo tanto, exigimos al IFE:
           1. Publicar, antes de la jornada electoral del 1° de julio, los informes preliminares de los partidos políticos así como las estimaciones del IFE de los gastos de cada candidatura presidencial.
            2. Formar inmediatamente una comisión especial del Consejo General para recibir informes y denuncias sobre compra y coacción del voto y actuar en consecuencia.
            3. Que su Comisión Temporal de Debates tome medidas inmediatas para auspiciar la celebración de debates presidenciales adicionales.
4. Asegurar la total equidad e imparcialidad en la cobertura de las campañas electorales por los medios de comunicación electrónica.
5. Resguardar el sistema de cómputo en su conjunto contra posibles interferencias. Garantizar que su sistema de cómputo sea totalmente confiable. Aprovechar las oportunidades de mejora que señaló el propio Comité Técnico Asesor del PREP, en el Informe final entregado al IFE en agosto de 2006, donde propuso: a) Hacer público “el software que se utilizará” y b) constituir un “Comité Especial que audite el PREP” y asegure su confiabilidad. Asimismo, garantizar el acceso ciudadano a los datos en tiempo real y que se incluyan, en las bases de datos del PREP y del Conteo Distrital, los datos sobre boletas recibidas y sobrantes, ciudadanos registrados para votar, votos emitidos totales y otros similares, que resultan imprescindibles para la verificación ciudadana de la consistencia de los resultados. Estas medidas, que pueden reducir drásticamente los riesgos de fraude, deben implementarlas el IFE de inmediato.
Las encuestas y los medios
La elección presidencial no está decidida todavía. Depende de quiénes y cuántos salgamos a votar el 1° de julio. Medios masivos de comunicación y encuestadoras, ligados ambos a grupos de poder con inocultables intereses partidistas, han utilizado la publicación de encuestas, posiblemente amañadas, para tratar de convencer al electorado de que ya hay un “ganador” indiscutible, y para sembrar la desesperanza entre quienes desean una transformación profunda. Todo ello enmascarado en una supuesta “verdad técnica”, cuyas debilidades y falta de objetividad sólo se aprecian al analizar su diseño muestral y sus cuestionarios.
            El despertar ciudadano, detonado por los jóvenes, ha exhibido el fracaso de esta estrategia en favor del candidato del PRI. Los medios se han visto forzados a reconocer que la burbuja de Peña Nieto se desinfla.
            Aunque las encuestas pueden proporcionar información valiosa para la población, hoy se han convertido en instrumentos propagandísticos. La influencia del dinero en las elecciones, que antes se hacía sentir en la publicidad pagada por particulares (ahora prohibida) se está transfiriendo a la contratación de encuestas. El IFE debe auditar de manera integral las encuestas que se hacen públicas y, en su caso, sancionar a las partes responsables de las irregularidades encontradas. Las encuestas en época de elecciones deben ser reguladas, a fin de evitar el contubernio de encuestadoras y poderosos medios de comunicación, garantizando que su calidad e imparcialidad sean supervisadas por entidades académicas reconocidas.
Todos a votar y cuidar los votos
Llamamos a todos los mexicanos a participar con su voto el próximo 1° de julio. Está en juego el destino del país. Con nuestro voto conciente podremos definir un modelo económico que erradique la pobreza y reduzca la desigualdad, así como una política pública que combata la violencia y la inseguridad. En suma, salgamos a votar por un México en que impere la democracia y primen los valores colectivos sobre beneficios y privilegios particulares.
            Los ciudadanos honrados tenemos una segunda tarea importante: vigilar el buen desempeño del proceso electoral. El país no aguantaría otros comicios manchados por el fraude. Para evitarlo se requiere la participación activa de los ciudadanos, la vigilancia de las casillas cuidando la integridad de los datos, y el repudio cívico a los defraudadores. Invitamos a los defensores de la democracia a organizarse para combatir, enérgica y pacíficamente, el mapachismo electoral en todas sus formas.
¡La elección presidencial no está decidida todavía! Salgamos a votar y cuidemos que las elecciones sean libres, equitativas y limpias.
Miembros del grupo “En Defensa del Sufragio Efectivo y Libre”: Araceli Damián, Armando Bartra, Carlos Payán, Consuelo Sánchez, Enrique Dussel, Epigmenio Ibarra, Eréndira Sandoval, Héctor Díaz-Polanco, Jesús Cantú, John Ackerman, John Saxe-Fernández, Julio Boltvinik, Lorenzo Meyer, Luciano Concheiro, Luis Mochán, Pedro Miguel, Víctor Flores Olea, Víctor Romero Rochín
Miembros del “Observatorio Universitario Electoral”: Agustín Porras, Brígida García, Etelberto Ortíz, Gustavo Garza, Juan Reyes Campillo, Marisela Connelly (Presidenta Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas), Martha Schteingart, Susana Lerner, Willibald Sonnleitner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario