lunes, 26 de marzo de 2012

COMITÉ 68: INVITACIÓN A RECOGER CICLO DE PELÍCULAS MINERÍA Y DAÑO AMBIENTAL


INVITACIÓN A RECOGER CICLO DE PELÍCULAS MINERÍA Y DAÑO AMBIENTAL. GRATUITO.


A todos los cineclubs, colectivos, organizaciones estudiantiles y sociales, personas organizadas:

Ante los graves desastres y pésimas condiciones laborales que rodean al sector productivo minero en México. En 2006 el derrumbe de Pasta de conchos, Coahuila, evidenció de manera reiterativa la situación de abandono y desinterés que las empresas tienen por las condiciones de los trabajadores.

En complicidad, el estado mexicano ha respondido con violencia hacia las familias de los afectados y las huelgas que se han presentado como en el caso de Cananea. También, las empresas trasnacionales implementan procesos de explotación minera altamente contaminantes y destructivos con consentimiento de los gobiernos locales y federal, como la minería a cielo abierto, prohibida en otros países.

Este ciclo de películas "Minería y daño ambiental" basadas en hechos reales y documentales, muestra parte de la experiencia y del proceso de organización de los trabajadores mineros por mejores condiciones de vida así como varios casos de graves desastres ambientales sucedidos en México.

Invitamos a todas las personas organizadas que tengan un espacio en el cual se pueda proyectar y difundir la información de estos materiales a que se comuniquen con nosotros para coordinar le entrega de un paquete de películas de manera GRATUITA

Solicitamos que exista una pre calendarización de las proyecciones con la finalidad de que podamos difundir los lugares en los que se está proyectando el ciclo de películas "Minería y daño ambiental".
Pueden recogerlo o comunicarse con nosotros a partir del lunes 26 de marzo. Nuestra dirección es San Luis Potosí No. 98 Col. Roma. Teléfono 5264 53 03. Llámenos previamente para coordinar la entrega.

El ciclo contiene el siguiente material:

1. Odio en las entrañas
Director: Martin Ritt
USA, 1970
124 minutos

Molly Maguires era una agrupación de trabajadores de minas de carbón que luchaban contra la explotación de los empresarios dueños de las minas por medio de la violencia, de la intimidación y, muchas veces por medio de asesinatos. Basada en hechos reales, esta apasionante y compasiva historia muestra de manera fiel la lucha de los mineros americo-irlandeses.

2. Actas de Marusia
Director: Miguel Littin
México, 1976
110 min.

Basada en la novela homónima de Patricio Manns, relata la represión que una empresa minera extranjera ejerce sobre los habitante del pequeño pueblo de Marusia (norte de Chile) decididos a conquistar sus propios derechos.

3. La Patagonia Rebelde
Director: Héctor Olivera
Argentina, 1974
109 min.

En la inmensa y desolada Patagonia los obreros se lanzan a la huelga pidiendo mejores condiciones de trabajo. Los terratenientes, en su mayoría ingleses, en lugar de acordar con los huelguistas presionan al gobierno para que envíe tropas que repriman a los trabajadores. Esto desatará la más terrible de las luchas y teñirá de rojo en territorio patagónico.

4. La sal de la Tierra
Director: Herbert J. Biberman
1954
95 min.

Unos mineros de Nuevo México van a la huelga tras una serie de incidentes, librando una dura y amarga batalla en la que recibirán el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes auténticos, y que tuvo innumerables problemas durante y después del rodaje; el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer estaban, en aquella época, en la "lista negra" del comité de actividades antiamericanas del senador McCarthy. Hoy en día "Salt of the Earth" es uno de los pocos films preservados por la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su importancia histórica y cultural.

5. Viento Negro
Director: Servando González
México 1965
148 min.

Durante la construcción de la vía del tren en el desierto de Altar, Sonora, un grupo de trabajadores sufre las consecuencias de las extremas condiciones de trabajo, del aislamiento y de un viento abrazador "Viento Negro". Con la llegada de un grupo de jóvenes ingenieros , el campamento se convierte en un lugar donde conviven las rivalidades, el afecto y los juegos violentos. Catalogada entre las 100 mejores películas del cine mexicano. (del estuche) 

6. Viñas de ira
Director: John Ford
USA 1940
128 min.

Historia de una familia de granjeros de Oklahoma, Tom (Henry Fonda) y Ma Joad (Jane Darwell), ubicada en la década de los 30 que tras el crack del 29 son expulsados de su tierra y tienen que emigrar a California. Realizan un duro viaje en un viejo Ford, pasando por diversas vicisitudes en lo que creían muy erróneamente que era el paraíso.

7. Erin Brockovich. Una mujer audaz.
Director: Steven Soderberg
USA 2000
131 min

La vida de Erin Brockovich (Julia Roberts), una madre divorciada con problemas para encontrar trabajo, cambió el día que sufrió un accidente de coche. Después de perder el juicio, la mujer empezó a trabajar en el despacho de su abogado y descubrió que éste estaba encubriendo un fraude de contaminación del agua. Al empezar a investigar descubre que, personas cercanas a unas instalaciones de gas y electricidad concretas, padecen cáncer. Es entonces cuando decide luchar en contra de la injusticia para defender lo que cree justo. Cueste lo que cueste sin importar que le llevara la vida en ello.

8. El informe Pelícano
Director: Alan J. Pakula
USA, 1993
141 min.

Una estudiante de derecho, escribe un informe en el que analiza las posibles razones del reciente asesinato de dos jueces del Tribunal Supremo. Su informe, en principio descabellado, parece que toca material "sensible", pues pronto será objeto de una implacable persecución, de la que saldrá con vida gracias a la ayuda de un periodista que también quiere descubrir quiénes están detrás de esos asesinatos.

9. El perro que ladra a la luna
Guión y realización: Charo Ruiz Gitrama, Sandra Soler Peyton
México, 2007
27 min.

Mayo de 1991. La ciudad de Córdoba, en el estado mexicano de Veracruz, sufre la peor catástrofe de su historia. La fábrica de pesticidas y fertilizantes Agricultura Nacional de Veracruz SA, más conocida como Anaversa, se incendia, provocando una nube tóxica que genera daños irreversibles en el medio ambiente y en la salud de la población. Se estima que el número de victimas asciende a más de mil pero oficialmente no se reconoce ni un sólo afectado. Las autoridades mexicanas cierran el caso y la empresa negligente disfruta de total impunidad. Veinte años después de la tercera catástrofe por plaguicidas de mayor importancia en el mundo, afectados, familiares de las víctimas, autoridades competentes y especialistas que trabajaron sobre el terreno, ofrecen su testimonio para documentar la realidad de la catástrofe y denunciar la situación actual de la población.

10. Bienvenidos a Zimapan: cementerio tóxico y Cerro de San Pedro, historia de un ecocidio
Realización: Mario Viveros
México 2008
106 min.

Canal seis de julio entra en terreno ambiental y analiza dos casos de degradación ambiental que empresas extrajeras causan a nuestro ecosistema. Bienvenidos a Zimapán, cementerio tóxico, da cuenta de la instalación de una planta de confinamiento de residuos tóxicos y peligrosos, por parte de la empresa Española Abengoa Befsa, que pondrá en grave riesgo la salud de la población circundante; además recoge los argumentos de dicha comunidad; su resistencia a este proyecto, analiza que es un confinamiento, el papel de Befsa, el gobierno y la actuación de la policía federal y estatal al servicio de la empresa.

Director: Olivia Portillo Rangel
México 2008
23 min.

La producción Cerro de San Pedro, historia de un ecocidio (documental en colaboración con el Centro de Universitario de Estudios Cinematrogáficos, de la UNAM) denuncia la
explotación de oro y plata en el municipio del Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, por parte de la empresa canadiense Metallica Resourses Incorporation, a través de su filial Minera San Xavier, como uno de los capítulos más devastadores en la entrega del suelo mexicano a extranjeros con graves consecuencias para la población Potosina.

11. El mundo según Monsanto
Director: Marie-Monique Robin
Francia, Alemania, Canadá 2008
110 min

12. Las viudas del carbón: mujeres sin nombre

Realización: Rosario Novoa y Sara Lovera
México 2008
60 min.

El documental “Viudas del carbón. Mujeres sin nombre” aborda los testimonios de las viudas que dejó la explosión en Pasta de Conchos, Coahuila, en México, donde murieron 65 mineros, y también da presencia a tres generaciones más de viudas que abarca desde 1953 hasta 2006.

Durante 60 minutos el vídeo presenta entrevistas realizadas a las mujeres que han perdido a sus esposos en accidentes mineros, y también a quienes han luchado para que se haga justicia en la problemática, así como expone a través de análisis comparativos e investigaciones las condiciones en las que se trabaja en la única minería de carbón en México, ubicada en Coahuila, al norte del país.

13. Cananea: Escenas de la violencia oficial

Comité 68 (compilación)
México 2012
40 min

Grabaciones de los mineros, notas televisivas y diferente escenas de la represión a la huelga de Cananea que estalló en el 2007. Se presentan cronológicamente los hechos.



FRATERNALMENTE

COMITÉ 68

No hay comentarios:

Publicar un comentario