miércoles, 1 de junio de 2011

Campaña mundial ¡Alto al Contrabando de Armas!, 3 exigencias a Barak Obama

ALIANZA

OSC lanzan campaña mundial ¡Alto al Contrabando de Armas, 3 exigencias a Barak Obama"

Difusión Cencos México D.F., 30 de mayo de 2011

Boletín de Prensa Alianza Cívica

  • Se recabarán firmas a nivel mundial en eventos públicos y en el portal www.alianzacivica.org.mx/altoalasarmas, las cuales se entregarán en septiembre próximo al Presidente de EU, Barak Obama
  • El contrabando de armas desde EU fortalece al crimen organizado en México, pues 84% de las que se les han incautado vienen del vecino país del norte, señalan estadísticas.

“Alto al Contrabando de Armas, 3 exigencias a Barak Obama! Así se denomina la campaña mundial que impulsan en México, Estados Unidos y en otras naciones diversas organizaciones civiles y ciudadanos, como una forma de frenar la violencia y salvar vidas en territorio mexicano.

La campaña es impulsada en México por Alianza Cívica, Propuesta Cívica, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y Evolución Mexicana. En Estados Unidos participan Global Exchange y Washington Office on Latin America (WOLA).

La campaña “Alto al Contrabando de Armas, 3 exigencias a Barak Obama!, surge a partir del Movimiento por la Paz, nacido el 8 de mayo, a convocatoria del poeta Javier Sicilia. La campaña busca recabar firmas de adhesión en eventos públicos en México, Estados Unidos y los países que se integren a esta movilización, así como a través del portal www.alianzacivica.org.mx/altoalasarmas.

Los ciudadanos de cualquier nación podrán ingresar al portal y sumarse a la exigencia al Presidente de Estados Unidos de América, Barak Obama, con la finalidad de que instrumente tres acciones para frenar el evidente tráfico de armas de EU a México. Estas acciones no requieren la autorización del Congreso estadounidense:

  1. Detener inmediatamente y prohibir la importación de las armas de asalto a EU (porque la mayoría se mandan de contrabando a México);
  2. Ordenar a los vendedores que reporten -a la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF)- la venta de varias armas de asalto a una misma persona;
  3. Aumentar la capacidad regulatoria de la ATF en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a México, en especial en los estados fronterizos.

Estas exigencias parten de estadísticas oficiales estadounidenses y mexicanas:

  • Entre 2006 y 2010, 34,162 mexicanos han sido ejecutados (información del gobierno mexicano),
  • En el mismo lapso, 5,397 mexicanos han desaparecido (CNDH-México),
  • Entre abril y septiembre de 2010, 11,333 migrantes de otro países fueron secuestrados (CNDH-México),
  • En dicho periodo, 325 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en México (Departamento de Estado-EUA).

A esto habría que agregar que entre 2004 y 2008, 84% de las armas incautadas en escenas de crímenes en México provinieron de los Estados Unidos, según fuentes extraoficiales del vecino del norte, mismas que añaden que un gran porcentaje son armas de asalto que antes habían sido importadas a los Estados Unidos. Por ejemplo, desde 2006, los fusiles de asalto AK-47 fabricados en Rumania han sido las armas más comúnmente compradas en el mercado estadounidense para ser enviadas a México.

Para poner un alto a esta situación que está derivando en una mayor violencia y el incremento de víctimas civiles en México, a la par de tornarse en una amenaza a la democracia mexicana, en el mes de septiembre próximo se entregarán las firmas recabadas al presidente estadounidense, Barak Obama.

En la conferencia de prensa para la presentación de la Campaña “¡Alto al Contrabando de Armas, 3 exigencias a Barak Obama!, estuvieron presentes: Mariclaire Acosta, investigadora del CIDE; Sergio Aguayo, socio fundador de Alianza Cívica; Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman del DF; Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica; Carlos Heredia, Director de la División de Estudios Internacionales del CIDE; Paola Migoya, de Evolución Mexicana; Lucila Servitje, socia de Alianza Cívica; y a través de un video hizo presencia María Fernanda Garza, del Consejo Nacional de Coparmex.

Mayor información o concertación de entrevistas con:

Angélica Pineda o Tania Camacho, Area de Visibilidad y Comunicación de Alianza Cívica, A.C. Tels: 56 74 68 02, 56 74 59 37 Exts. 113 Celulares 044 55 43 53 30 67 (Angélica Pineda) 044 55 32 09 22 95 (Tania Camacho) angepineda@yahoo.com.mx tania.camachoc@gmail.com}

México, D.F., a 28 de mayo de 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario