jueves, 27 de agosto de 2009

Para-policías del Gobierno de Oaxaca detienen y torturan a integrante de la APPO

“Ten a tu hija cabrón, para la otra la mato”, fue el contenido del mensaje enviado a su padre tras ser liberada por sus secuestradores

Daniel Arellano Chávez

La mañana de este 23 de agosto se realizó un bloqueo en las calles del Centro Histórico de Oaxaca para denunciar la detención y posterior tortura de la compañera Teresita Gonzáles. La acción terrorista ejecutada por el gobierno local pretende intimidar y amenazar al compañero Eliel Gonzáles Luna -integrante de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la Sección XXII y padre de la compañera- tal y como demuestra el mensaje que mandaron a su celular los responsables del secuestro una hora después de liberar a su hija y en el que amenazan con arrebatarle la vida a su hija y al propio Eliel. Gonzáles Luna ya fue detenido el pasado 16 de julio de 2007 durante el operativo policial que, durante la realización de la Guelaguetza, llevó a la cárcel a más de 40 integrantes del movimiento social oaxaqueño.

“Ten a tu hija cabrón, para la otra la mato”, escribieron en el mensaje los enviados del Gobierno a Eliel Gonzáles Luna, quien este 23 de agosto durante el bloqueo realizado en calles del Centro Histórico de la ciudad expresó su indignación ante el acto cobarde del Gobierno de tratar de intimidarlo para que abandone su participación en el movimiento social.

La compañera Teresita fue levantada por la noche del 22 de agosto cuando se dirigía a su hogar al ser interceptada por un automóvil Volkswagen modelo Jetta, en el que viajaban varios hombres que la obligaron a abordar el automóvil con rumbo desconocido. Tras amenazarla de muerte y golpearla, fue trasladada a una casa de seguridad en la que fue retenida varias horas incomunicada y constantemente agredida física y psicológicamente. Tras largas horas de tortura, la compañera fue abandonada en otro punto lejano a donde fue levantada en las afueras de la ciudad.

Esta cobarde, cruel y bárbara represión es una demostración más de la impunidad de los gobiernos estatal y federal que cometiendo crímenes contra hombres y mujeres dignas pretende hacerlas renunciar a sus sueños. Sin embargo, estos siniestros objetivos no serán logrados. Muy al contrario, ante esta represión los familiares, amigos y el movimiento social han respondido inmediatamente con el Bloqueo realizado la mañana de este 23 de agosto y anuncian subsecuentes movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario