domingo, 30 de agosto de 2009

Día Internacional del Detenido Desaparecido

Desde 1981, hemos conmemorado el Día Internacional del Detenido Desaparecido en América Latina. Este día tiene como objetivo recordar a hombres y mujeres que fueron arrancado de sus hogares por manos criminales, son seres que no dudaron en ofrendar su vida para construir un mundo donde predomine la paz con justicia social. Fueron apresados por quienes se creyeron dueños de sus vidas, quienes aplicaron la doctrina de la seguridad nacional mediante el más feroz terrorismo de Estado, cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, sobresaliendo por su crueldad la desaparición forzada.

A lo largo de estos años se han sumado a la conmemoración familiares de desaparecidos de Asia, la Federación Asiática de Familiares África y el Continente Europeo. Varios gobiernos de estos continentes han recogido la propuesta que impulsa la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), el establecer el día 30 de agosto como Día Internacional del Detenido Desaparecido, entre ellos el Gobierno Bolivariano de Venezuela.
Lamentablemente en Colombia aun se practica la desaparición forzada, diariamente muchos colombianos son victimas de desaparición y otras violaciones a los derechos humanos, son asesinados y torturados. Pero también otros países de nuestra América Latina están viviendo la represión y la permanente violación a sus derechos, sobre todo aquellos que aplican el proyecto económico diseñado por el gobierno de EE.UU.
Hombres como Pinochet en Chile; Videla, Oliveira y Cavallo en Argentina; Luis Echeverria Alvarez, Arturo Acosta Chaparro en México; Carlos Andrés Pérez en Venezuela como tantos otros dictadores y gobernantes que han sido y son entrenados en la Escuela de las Américas, llamada también “Escuela de Asesinos”. Por esta razón exigimos que se terminen todos los intentos seguir entrenando militares para que repriman y asesinen a los pueblo.
La impunidad es un grave problema que enfrentamos día a día en muchos de nuestros países debido a que, aun no han sido llevados a juicio ni castigados quienes cometieron crímenes de lesa humanidad. Esto esta dejando graves secuelas en nuestro pueblo, se desvaloriza la vida humana, se pierde confianza en la justicia y se deteriora la democracia.
FEDEFAM conjuntamente con las organizaciones sociales continuaremos impulsando medidas de prevención para que la desaparición forzada sea erradicada definitivamente en América Latina y el mundo. Un paso importante para ello será la adopción este año en la Asamblea General de Naciones Unidas la Convención contra Desapariciones Forzadas.
FEDEFAM:
25 AÑOS DE LUCHA POR LA VERDAD
LA JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD!
¡¡POR EL DERECHO A NO SER DESAPRECIDOS!!
¡¡CONVENCION YA!!

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM
FEDEFAM 1988-2005: 17 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2005: 27 años de lucha contra la impunidad
PRESOS POLITICOS LIBERTAD - DESAPARECIDOS PRESENTACION
Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo 04455 2893 6354
Dirección: Av. 20 de Noviembre No. 304, Col los Morales, Cuautitlan Mexico, CP 54800

No hay comentarios:

Publicar un comentario