sábado, 13 de febrero de 2010

Inédito en Latinoamérica: Bolivia elegirá sus Magistrados Judiciales en elecciones populares

No los escogerá el ejecutivo

La Paz, febrero 11 - Los bolivianos elegirán por primera vez con su voto a sus autoridades judiciales como un ejemplo para las naciones latinoamericanas, afirmó el jueves el presidente Evo Morales.
En una conferencia de prensa, en el palacio de Gobierno, el Jefe de Estado reiteró que su Gobierno está empeñado en llevar adelante una "profunda revolución estructural para que la justicia sea válida para todos y no sólo para los grupos de poder económico".
El proceso tomará su tiempo porque se trata de contar con Leyes que normen la administración de la justicia.
El Primer Mandatario señaló que, de esa manera, "Bolivia se constituirá en un precedente en Latinoamérica porque será el voto de los ciudadanos que no solamente elija a su Presidente, Vicepresidente o asambleístas legislativos, sino también a los magistrados".
Morales subrayó que la Asamblea Legislativa Plurinacional había aprobado una Ley de Transición para entregarle la prerrogativa de designar a autoridades judiciales interinas con el propósito de impedir una mayor retardación de justicia por la cantidad de acefalias existentes en el Poder Judicial.
"La justicia no puede quedar paralizada por mucho tiempo porque eso va en desmedro de la aplicación de las leyes, por lo que designaré a los magistrados interinos tras consultar con las instituciones que conocen y las organizaciones sociales con el fin de elegir a los mejores hombres y mujeres que administren las leyes, entre tanto la Asamblea Legislativa concluye la organización legal del Poder Judicial", dijo.
El Primer Mandatario explicó que esa determinación fue adoptada tras los permanentes esfuerzos realizados por el presidente nato del Congreso, Alvaro García Linera, para lograr acuerdos destinados a la designación de los magistrados.
García Linera ha sostenido reuniones con los representantes de las bancadas del anterior Congreso sin lograr consensos porque se mantenía vigente en las agrupaciones neoliberales la "cultura" de establecer el cuoteo de los cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario