domingo, 28 de febrero de 2010

Declara improcedente JFCA emplazamiento a huelga del SME

* El contrato colectivo dejó de ser vigente por decreto de extinción de LFC.

Notimex / La Jornada
México, DF. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el emplazamiento a huelga en contra de Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como la revisión del contrato colectivo de trabajo, informó la Secretaría del Trabajo.

En un comunicado, la dependencia señaló que la JFCA consideró improcedente la solicitud de revisión del CCT, dado que por el decreto de extinción del 10 de octubre de 2009 se dio aviso de la terminación de las relaciones de trabajo que existían con sus trabajadores y también del contrato colectivo de trabajo.

La STPS aseguró que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece como condición indispensable para la procedencia de este tipo de solicitudes que exista un contrato colectivo de trabajo que sea susceptible de ser revisado. En este caso, reiteró, el contrato colectivo de trabajo que aplicaba en LyFC dejó de tener vigencia con motivo del decreto de extinción.
Por ello, clasificó el archivo del expediente como asunto definitivamente concluido.

El 26 de febrero de 2010, el SME presentó el emplazamiento a huelga ante la JFCA. El pliego de peticiones se encontraba dirigido indistintamente a LFC, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La JFCA precisó que el SME nunca tuvo relación contractual con organismos mencionados, pues para el caso de la CFE, ésta tiene celebrado un contrato colectivo de trabajo con una organización diversa al SME, que es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario