Gobiernos de todo el mundo han expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas del terremoto que azotó a Chile. Asimismo, han manifestado su colaboración para ayudar material y humanitariamente al pueblo chileno. Según cifras oficiales, se han registrado hasta los momento 147 muertos.
Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Túnez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) son algunas de las naciones que han expresado sus condolencias por el más del centenar de fallecidos que dejó el movimiento telúrico.
El Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado emitido por su Cancillería, manifestó “su más profundo pesar” por las víctimas del terremoto y ofreció su colaboración para ayudar a superar el desastre.
Caracas también dispuso de “todos los medios humanos y materiales que puedan contribuir a salvar vidas humanas y a reparar los daños provocados por esta catástrofe”.
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, envió un “un inmenso abrazo solidario al pueblo chileno, a esa querida amiga que es la presidenta Michelle Bachelet, una mujer extraordinaria”.
Correa hizo el anunció en su programa sabatino Enlace Ciudadano y señaló que lo que ocurrió en Chile es algo doloroso.
“Todo nuestro apoyo, todo lo que podamos dar de forma incondicional”, ofreció el mandatario ecuatoriano.
El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, expresó también su solidaridad “con el pueblo chileno, con las familias afectadas por ese terremoto, a la presidenta (Michelle Bachelet) y con el presidente electo”, Sebastián Piñera.
“Es gravísimo ver a nuestros hermanos latinoamericanos muertos por el terremoto”, indicó Morales durante un acto en la ciudad oriental de Santa Cruz. En este sentido, anunció una reunión de emergencia con su Gabinete “para hacer algo por el pueblo chileno y especialmente por los damnificados” del terremoto.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también mostró su preocupación y consternación y giró instrucciones al Gabinete de Seguridad de la Presidencia y al Ministerio de Relaciones Exteriores para estudiar la situación, así como también la ayuda que su país podría llevar para colaborar con Chile.
La mandataria argentina, Cristina Fernández, ofreció a su par chilena toda la ayuda necesaria para enfrentar las consecuencias del sismo que azotó a la nación chilena.
México y Paraguay también han enviado un mensaje de solidaridad al Gobierno de la presidenta Bachelet. De igual modo, el presidente de Túnez, Zine El Abidin Ben Al, presentó “su compasión a las familias de las víctimas”.
El Secretario general de la organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, informó sobre la disposición del organismo para viajar a Chile.
Ban recalcó que “el sistema de las Naciones Unidas, a través de su Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), está a la espera de ofrecer asistencia rápida al Gobierno y al pueblo chilenos”.
La presidencia de Francia subrayó, mediante un comunicado, que Sarkozy se “enteró con una profunda emoción del sismo que azotó Chile esta madrugada y causó numerosas víctimas”.
La jefa de política extranjera de la UE, Catherine Ashton, afirmó que el bloque “está preparado para ayudar al pueblo de Chile” y que los esfuerzos de asistencia de Europa estarán trabajando para monitorear y estudiar la situación.
“La Unión Europea está plenamente dispuesta a prestar su ayuda al pueblo chileno”, aseguró Ashton.
Entretanto, el presidente electo, Sebastián Piñera, anunció que destinará el 2 por ciento del presupuesto público para reconstruir las zonas afectadas por el sismo.
“Comprometo la total ayuda y el compromiso del equipo del futuro Gobierno con la presidenta (Michelle) Bachelet”, dijo Piñera.
El mandatario electo, quien se trasladó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), confirmó la cifra oficial de 122 muertos.
En veremos viaje de Clinton
El gobierno de Estados Unidos dejó este sábado en el aire la visita que la secretaria de Estado realizaría a Chile el próximo lunes, debido al terremoto,cuyas consecuencias aún no se conocen totalmente.
“Nuestra apreciación de la situación (en Chile) está cambiando rápidamente y no hemos tomado aún ninguna decisión sobre el viaje de la secretaria”, anunció la portavoz del departamento de Estado Megan Mattson.
“La prioridad ahora es la seguridad y el bienestar de las personas afectadas por el desastre”, agregó.
Del mismo modo queda suspendido el viaje que tenía previsto la presidenta de Chile, Michelle Bachelet para asistir a la toma de posesión del mandatario electo de Uruguay, José “Pepe” Mujica.
Fuentes de la embajada de Chile en Montevideo, informaron que “hasta ahora no hay seguridad de que viaje ninguna autoridad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario