miércoles, 17 de febrero de 2010

A DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS MINEROS DE CANANEA

No.262 - febrero 2010
México Tekizetiliztli
A DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS MINEROS DE CANANEA
La organización Mexteki manifiesta todo su apoyo a los mineros de Cananea y llama a todo el pueblo a defender su derecho frente a la amenaza gubernamental.
Este año 2010 vivimos la continuación de la ofensiva de las grandes corporaciones por liquidar todos los derechos de los trabajadores, para beneficiar al exclusivamente al gran capital.
Siguiendo los pasos de Porfirio Díaz el régimen del PRIAN pretende reprimir violentamente a los mineros de la histórica mina de Can anea. El Poder Judicial de la Federación resolvió terminar las relaciones de trabajo entre el Grupo México y el Sindicato Minero (SNTMMSRM) y liquidar a los 1,200 trabajadores mineros.
Este golpe represivo se aplica en contra de la huelga que desde el 30 de julio del año 2007 mantienen los mineros de Cananea, en contra de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la empresa de Larrea, quien es apoyado por Javier Lozano, Secretario del Trabajo, para liquidar a todos los mineros, herederos de los mineros de Cananea que en su huelga del año 1906 fueron reprimidos por Porfirio Díaz.
Cananea es la tercera mina de cobre más rica del mundo. El año 2006, las utilidades de la empresa subieron el 148%, las ganancias son extraordinarias, el mineral esta ahí, pero los grandes capitalistas quieren destruir al sindicato y golpear a los trabajadores mineros por su gran tradición de lucha y precisamente lo hacen en el histórico año 2010.
Los trabajadores de la sección sindical 65 de Cananea están resguardando las instalaciones, ya que en Asamblea General decidieron defender la huelga “con todo” y se encuentran listos para repeler cualquier agresión y que estos y sus familias están dispuestos a mantener su movimiento para mantener su fuente laboral. Ya en enero de 2008 fueron agredidos por fuerzas policiacas y militares que intentaron sin éxito romper la huelga, hiriendo a decenas de mineros huelguistas. Entonces y ahora, los mineros están dispuestos a defender el derecho de huelga, con la huelga misma.
Los mineros de Cananea tienen el apoyo de todo el movimiento democrático y progresista de México, del pueblo decidido a defender sus derechos, conquistados a lo largo de luchas legendarias, entre ellos el derecho de asociación y de huelga, que el régimen calderonista al servicio de las grandes corporaciones quiere liquidar, igual que Porfirio Díaz servidor de las grandes corporaciones de hace cien años.
Vivimos ya en pleno siglo XXI y los mineros, los trabajadores y todo el pueblo de México no vamos a permitir que las grandes corporaciones y la despótica dictadura del gran capital nos lleve atrás al siglo XIX, en el que se negaba todo derecho laboral. El actual gobierno del PAN y el PRI está pisoteando cìnicamente el artìculo 123 de nuestra Constitución y negando derechos elementales, con tal de favorecer al Grupo Mêxico.
La lucha de la heroica Mina de Cananea es la lucha de todo el pueblo.
¡Apoyemos a los mineros! ¡Abajo la dictadura de las corporaciones!
¡A defender nuestros derechos y dignidad humana! Es imprescindible que nos organicemos para defendernos de èstos ataques y principalmente para rescatar la soberanía popular y emprender la renovación democrática que
lleve al pueblo al poder, para terminar definitivamente con los agravios de las grandes corporaciones y para que nuestras riquezas, nuestras minas sean para el pueblo y para el trabajador que las genera.
LEE, DIFUNDE Y PARTICIPA
www.mexteki.org

1 comentario:

  1. Como sabrán, en México se conmemorarán en este año dos fechas de suma importancia. El inicio de la lucha por independencia cumplirá 200 años el 16 de septiembre de 2010, y el inicio de la denominada revolución mexicana cumplirá 100 años el 20 de noviembre de este año también. Es por eso que ya entrando en el tema, les presento 4 melodías que acompañaron a aquella sociedad mexicana, en particlar el vals mexicano, uno de los géneros musicales más apreciados por Don Porfirio Díaz. ¿Me acompañan? ¡Vámonos al porfiriato!

    ResponderEliminar