sábado, 4 de enero de 2014

Inician los recortes de personal en PEMEX por la Reforma Energética. Tres mil trabajadores serán despedidos.


Inician los recortes de personal en PEMEX por la Reforma Energética. Tres mil trabajadores serán despedidos.


Pemex
Por medio de un aviso confidencial que se ha filtrado a través de las redes sociales, Petróleos Mexicanos anuncia el recorte de inicio de 3,000 empleados a su planta laboral debido a que el Contrato Colectivo fue modificado por la Reforma Energética recién aprobada en los Congresos.  
Esto debido a que en Octubre de este mismo año el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un acuerdo en el que se comprometen a ‘‘redimensionar la plantilla laboral sindicalizada’’ de todos los centros de trabajo y producción de la paraestatal, e incluso a ‘‘revisar las plantillas de personal de confianza’’.
El convenio administrativo-sindical 10717/2013, firmado por el director general de la empresa paraestatal, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, señala que se va a definir la situación de trabajadores sindicalizados y de confianza ‘‘en las plantas que están fuera de operación’’; asimismo, ‘‘en los casos en que no sea posible el reacomodo de los trabajadores” se contemplará la jubilación y cambios de adscripción para ‘‘aprovechar las plazas donde se requieran’’.
El documento contiene 13 cláusulas. La décima señala que ‘‘en caso de que los estudios de redimensionamiento de la estructura identifiquen áreas donde haya disminuido la actividad, se deberá analizar la justificación de las coberturas temporales de las plazas sindicalizadas’’.
El objetivo central del convenio es el recorte y reacomodo de la plantilla laboral sindicalizada de Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Refinación, Pemex-Gas y Petroquímica Básica y Pemex-Petroquímica, y la adecuación de sus tareas, además de que se revisarán condiciones generales de trabajo, como eliminación de tiempo extra, cambio de jornadas y demás.
‘‘Con el mismo propósito se revisarán las plantillas del personal de confianza’’, según la cláusula quinta de este convenio. En este convenio no se habla del personal “transitorio” o “eventuales” de quienes su situación es incierta.

(Con información de Proyecto Ambulante)
-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario