jueves, 10 de mayo de 2012

Grupo armado ataca a triquis; tres muertos, el saldo



Grupo armado ataca a triquis; tres muertos, el saldo 

por Pedro Matías

Miércoles, 09 de Mayo de 2012
México: Grupo armado ataca a triquis; tres muertos, el saldoArchivo Cuartoscuro
pidieron una investigación inmediata de la masacre ocurrida en Valle del Río San Pedro perteneciente a San Juan Copala, Putla.

Fuente: Página3.mx
Por lo menos tres muertos dejó un ataque armado en la comunidad de Valle del Río, perteneciente a San Juan Copala; sin embargo, este atentado “no tiene ninguna vinculación con el conflicto sociopolítico en la región triqui”, declaró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla.
El funcionario estatal negó que este ataque armado tenga tintes políticos, al contrario, “no se descarta un móvil de venganza porque por uno de los muertos cuenta con antecedentes penales”.
En el atentado perpetrado hoy alrededor de las 14:00 horas por un grupo armado que viajaba en una camioneta gris de doble cabina fueron asesinados Jaime Ramírez Martínez, Joaquín Ramírez y Eulogio López Aguilar.
Represión, acusa Cedhapi
Sin embargo, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, y los representantes del grupo de desplazados triquis integrado por Eva Gómez Santos, Susana Merino Cruz, Sofía Martínez Martínez, Hermelinda Pérez Martínez y Amada López Reyes, pidieron “cese de los actos de represión y violencia  a los pueblos indígenas en Oaxaca”.
De igual forma, pidieron una investigación inmediata de la masacre ocurrida en Valle del Río San Pedro perteneciente a San Juan Copala, Putla.
En un comunicado, denunciaron que un grupo armado atacó la comunidad de  “desplazados triquis” del Valle del Rio San Pedro.
“El día de hoy 8 de mayo de 2012, aproximadamente  a las dos  de la tarde, un camioneta  doble cabina color gris, que  en su interior viajaban varias personas, irrumpió violentamente  en la comunidad  de Valle  del Rio, San Pedro, San Juan Cópala, Putla de Guerrero, haciendo disparos de arma de fuego a algunas viviendas de la comunidad”.
Y agrega: “Al encontrarse  en el patio de su casa, el señor Jaime Ramírez Martínez en compañía  del señor Joaquín, de la comunidad  de San Miguel Copala, fueron masacrados  con disparos  de arma de fuego de alto poder y de regreso, al pasar por la casa del señor Eulogio López Aguilar, también fue masacrado”.
Santiago Reyes refirió que  el 8 de marzo de 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó informe al gobierno mexicano en la MC-60-12, por existir  un pedido  de  Medidas Cautelares.
Como antecedentes, resaltó que el pueblo triqui de San Juan Copala vive desde hace  medio siglo una situación  de violencia  endémica y extrema pobreza, causada  por una combinación compleja  de factores  históricos y políticos.
En consecuencia, casi la mitad de la población  ha sido desplazada  de su territorio  originario  y hoy en día vive dispersa en distintos lugares de Oaxaca, de México y de Estados Unidos.
Informe de la PGJE
Sobre los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que alrededor de las 17:00 horas de este martes, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) comisionados en Putla se presentaron en la denominada Nueva Colonia San Juan Copala, localizada cerca del ejido Gregorio de Álvarez, para realizar el levantamiento de tres cadáveres.
Según la dependencia, los cadáveres corresponden a Jaime Cornelio Ramírez Martínez, Joaquín González (taxista de San Miguel Copala) y Eulogio López Aguilar o Eulogio Martínez Aguilar.
Los dos primeros fueron privados de la vida en el interior de una casa, en tanto que en un segundo domicilio fue hallado el cuerpo de Eulogio López Aguilar o Eulogio Martínez Aguilar.
Hasta el momento y sin que sea una cifra definitiva, los Agentes Estatales de investigación han localizado 32 cartuchos de cuerno de chivo en el lugar.
Al lugar también se trasladan peritos en medicina forense, química forense, planimetría, fotografía, y criminalística, a fin de intervenir en la investigación de los hechos.
Es relevante mencionar que uno de los hoy occisos, Eulogio López Aguilar o Eulogio Martínez Aguilar, contaba con diversas órdenes de aprehensión en su contra por homicidios cometidos en la región en distintos años.
De acuerdo con el titular de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, la venganza sería el principal móvil del crimen, pero descartó otras líneas de investigación.

2 comentarios:

  1. MUTL mando a matar a esas tres persona ay testigo diciendo que una camioneta gris salio de rastrojo copala con sincos hombres bien armado con CUERNOS DE CHIVO ,y ademas RUFINO SARAGOSA pago a estos criminales para hacer esa masacre Y COMO RUFINO SARAGOSA ES DIPUTADO LE PUSO CARGOS A ES ESTA PERSONA PIDO JUSTICIA QUE ENCIEREN A RUFINO SARAGOSA Y QUE PAGUE POR TODOS LOS MUERTO DE SAN GUAN COPALA SAN MIGUEL COPALA Y GUADALUPE TILAPA Y POR 5 MUERTO EN SAN PEDRO

    ResponderEliminar
  2. si asi es paso aguila y rastrojo copala so los asesinos de todos los que se muriero como rufino saragosa es dipotado le puso cargos a eso paisano que se murieron ase invesil de cuyuchi que anda diciendo que uno de ellos acesinaron a nuestro companero dijo el guey pero pinche gobierno no enciera al guey pero no ay proble sabemos donde vive el guey

    ResponderEliminar