martes, 15 de mayo de 2012

V ENCUENTRO SINDICAL MUNDIAL


V ENCUENTRO SINDICAL MUNDIAL, CIUDAD DE MÉXICO
21 al 23 de Mayo de 2012

V° Encuentro Sindical Nuestra América.

Invitación a Conferencia de Prensa 
Fecha: martes 15 de mayo
Lugar: Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Avenida Insurgentes 98, noveno piso.
Hora: 9:00 a.m. 
Por este conducto les hacemos una atenta invitación para informar en detalle de la realización del V° Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), que se llevará a cabo los próximos días 21 al 23 de mayo en la Ciudad de México. 
El ESNA es un espacio que agrupa a las principales Organizaciones Sindicales de Latinoamérica y el Caribe, pertenecientes a diferentes centrales internacionales, para el acercamiento, coordinación e intercambio de experiencias en la defensa y rescate de los derechos laborales y sociales de los trabajadores, de los pueblos de América y del mundo. 
En la realización de este encuentro  contaremos  con la asistencia de alrededor de 300  Delegados de Organizaciones Internacionales y 300 Nacionales. Todos ellos representando a más de 100  Organizaciones Sindicales de México y toda América. 
El Vº ESNA, se llevará a cabo en la Ciudad de México, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del 21 al 23 de mayo del 2012. 
Esperando contar con su valiosa presencia. 

Lunes 21 al Miércoles 23

V Encuentro Sindical Nuestra America – Del 21 al 23 de mayo en México

La oportunidad de unificar a los y las trabajadoras de la América Libertaria avanza por suelo mexicano.

El V Encuentro Sindical Nuestra América, próximo a celebrarse en la Ciudad de México, inicio sus preparativos con el Taller de Formadores Sindicales en la escuela técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en Ciudad de México desde el 21 al 23 de mayo se desarrollara el V ESNA con un objetivo común: Construir la Unidad de Acción de los Trabajadores de Nuestra América.

Los aspectos políticos y logísticos fueron las líneas en la discusión de los asistentes al taller durante los días 21 y 22 de Enero del año en curso, que contó con la exposición del compañero Leonardo Batalla  de la coordinación Política del ESNA  (PIT CNT – Uruguay) y de la compañera Rosario Rodriguez por el Programa de Formación, Investigación y Asistencia Técnica del ESNA (CTC – Cuba), quienes abordaron las complejidades de tejer un espacio de trabajo tan basto como lo es la arena sindical, además de la importancia de conocer el plano nacional e internacional en el que se ubique cada formador, es decir convertirse en un estratega para lograr la tan anhelada victoria de la clase trabajadora. 

El acto inaugural fue presidido por el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, los trabajos se dividieron en 4 mesas, que vertieron sus respectivas conclusiones en pleno demostrando la necesidad de plantear la ofensiva en contra de las políticas de la clase dominante y la urgencia de elaborar una alternativa ante la crisis del capitalismo contemporáneo.

Los diversos estallidos sociales en el mundo, la violencia y los mecanismos de la explotación son los avatares por resolver que los formadores sindicales en México ubican como principal flanco de batalla.  

La unidad de acción de  la clase trabajadora se convirtió en la principal consigna del taller, que dejo en los asistentes el sabor de la fraternidad, la camaradería pero sobre todo el puente comunicativo que es de vital trascendencia para acabar con los mecanismos de explotación. El V Encuentro Sindical Nuestra América está en marcha, debemos comenzar nuestros trabajos en los capítulos nacionales por todo nuestro continente.

Programa V Encuentro Sindical "Nuestra América"
 21 a 23 de Mayo del 2012 - Ciudad de Mexico -
Recinto del Sindicato Mexicano de Electricistas - SME -  
  Av. Insurgentes Centro No. 98, Ciudad de México. 

Lunes 21 de Mayo

09:00 a 13:00 - Registro de delegados y foro paralelo de intercambio 
13:00 a 14:00 - Plenaria de Apertura
16:00  - ACTO INAUGURAL
ACTO CULTURAL

Martes 22 de Mayo

09:00 a 14:00 - Trabajos en Talleres
14:30 a 16:00 - Almuerzo
16:00 a 20:00 - Talleres.
ACTO CULTURAL

Miercoles 23 de Mayo

09:00 a 14:00 - Plenario Final, conclusiones.
14:00 a 15:30 -  Almuerzo.
16:00 a 18:00 - Plenario General: Lectura de Resoluciones. Acto de Clausura: Declaración Final y Plan de Acción.
18:00 - Despedida de los delegados del reciento del SME

Jueves 24 de Mayo
 Regreso de las delegaciones.

CONVOCATORIA AL V ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMERICA (ESNA) – Ciudad de México 21, 22 y 23 de Mayo del 2012

El capitalismo está atravesando una larga y profunda crisis mundial, evidenciada desde 2007/2008 y sin finalización en el corto plazo. Esa crisis está siendo utilizada como chantaje por las clases dominantes y los organismos internacionales. Todos en conjunto, el poder mundial, asumen decisiones contra la calidad de vida e ingresos de los trabajadores y otros sectores populares.


Leonardo Batalla, Raymundo Navarro, Mario Morán y Rafael Guirado.


Ante esta situación nuestro desafío como ESNA apunta a instalar un modelo sindical que asuma integralmente la problemática de los trabajadores, promoviendo debates y fortalecimiento de vínculos entre las organizaciones sindicales, territoriales y sectoriales como expresión de un nuevo sindicalismo que lucha por la unidad de la clase de los trabajadores para hacer realidad una perspectiva anticapitalista, emancipadora y por el socialismo.

 


El modelo sindical que nos proponemos tiene en su base la UNIDAD EN LA ACCIÓN Y EN LA LUCHA DE NUESTRA CLASE TRABAJADORA para transitar desde esta sociedad capitalista en crisis, excluyente e injusta, a una socialista, emancipadora sin explotados ni explotadores.

En NUESTRAMERICA está en discusión el modelo productivo de inserción subordinada en la división internacional imperialista del trabajo, donde la región resulta proveedora de los bienes comunes, los recursos naturales, demandados por el capitalismo desarrollado. Ese modelo productivo define el patrón de consumo que empobrece a los trabajadores y a los pueblos del mundo. Por eso, desde el ESNA luchamos por la distribución progresiva del ingreso, y especialmente pretendemos la distribución de la riqueza, y estamos convencidos que debemos luchar contra el modelo de producción capitalista e instalar que son los trabajadores y los pueblos los que deben decidir qué producir, para quién y cómo. Es parte inseparable de la lucha que desde el 2008 venimos promoviendo en el ESNA.

En América Latina y el Caribe se procesa un tiempo de cambio político, que construye una integración alternativa de carácter antiimperialista que se manifiesta entre otras cuestiones en variadas iniciativas populares; y una nueva experiencia de integración estatal de Nuestramérica que excluye al imperialismo norteamericano.

 


La presencia del ESNA en la tierra de Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata y Pancho Villa se asocia a nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores de México por sus derechos y contra la agresión de las políticas neoliberales; por integrar a este país al proceso de cambio e integración regional.

En razón de estos fundamentos convocamos al Vº ESNA, a desarrollarse del 21al 23 de mayo del 2012, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en Ciudad de México, Distrito Federal.

Por la integración social de Nuestra América, por un México para el pueblo Mexicano.

VIVA el V ESNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario