sábado, 12 de mayo de 2012

Jornadas de solidaridad con Palestina, en conmemoración de Al Nakba


Jornadas de solidaridad con Palestina, en conmemoración de Al Nakba

Azcapotzalco 2012


En noviembre pasado se cumplieron ya 63 años de la consumación del despojo cínico de su territorio al pueblo palestino. En efecto, el 29 de noviembre de 1947, en el seno de la ONU se decidió, sin la participación de ningún representante palestino y luego de una campaña de hostigamiento a los gobiernos de los países entonces representados en ese organismo, de parte del gobierno imperialista estadounidense, la partición del territorio de Palestina en dos, asignando más del 55% para que la minoritaria población judía fundara el estado israelí, y dejando menos del 45% a la inmensa mayoría nativa. Meses después, el 15 de mayo de 1948, inició una de las campañas genocidas más largas que registra la humanidad y que continúa hasta nuestros días ante la mirada complaciente de las grandes potencias económicas.
Tras continuados ataques que forzaron a la migración a una indefensa y mayoritariamente campesina población autóctona, el recién creado estado israelí se apoderó ilegalmente de más territorios que los que le fueron conferidos en la injusta resolución de 1947, resultando que al 4 de junio de 1967, se había apoderado ya del 78% de Palestina, dejando tan solo el 22% en poder de los palestinos. Al día siguiente inicia la llamada Guerra de los 6 días, que tuvo como consecuencia la ocupación del resto de los territorios palestinos y de algunas zonas de Egipto, Líbano y Siria. Salvo los territorios egipcios, el resto de los territorios objeto de la ocupación militar permanece impunemente en poder israelí.
Conscientes del control propagandístico del que dispone Israel y de la maestría con que ocupan el chantaje emocional para silenciar a quienes denuncian sus crímenes de lesa humanidad, aludiendo a la figura del antisemitismo para acallar las protestas, reconocemos la necesidad de poner al alcance del pueblo mexicano la información que los medios corporativos nos ocultan, valiéndonos para ello del cine documental, la música y la danza y la opinión experta de estudiosos del tema que, sin dogmatismos ni posturas sectarias, pero con un análisis crítico, revelan la realidad del pueblo palestino, cuya causa sigue siendo una herida abierta y que Israel sigue gozando de la complicidad, por omisión o por acción, por pusilanimidad o por perversidad, de algunos gobiernos que hacen, como Israel, de la muerte un negocio.
Hoy, como hace 62 años, la violencia y los atropellos de las Fuerzas Israelíes son una constante en la vida diaria de los palestinos.
En un intento por abrir más espacios para sensibilizar a la población mexicana en torno a la situación que se vive en Palestina, la Representación Oficial de Palestina en México, la Delegación Azcapotzalco y el Colectivo Palestina Ya convocan a las Jornadas Culturales Palestinas a realizarse del 15 al 19 de mayo de 2012, durante las cuales contaremos con conferencias, cine debate, exposición artesanal, la presentación del libro Palestina, historias que Dios no hubiera escrito, así como una muestra fotográfica.
Con estas jornadas esperamos aumentar el conocimiento público de la causa palestina y, especialmente, entre los jóvenes estudiantes, esperando construir un puente hacia una solución justa, digna y definitiva a los graves problemas del pueblo palestino, sin que esto signifique la descalificación o la negación del pueblo judío. Consideramos que la discriminación, la negación del otro, la intolerancia religiosa, étnica, sexual, política, cultural o de cualquier tipo, deben y pueden ser superadas, construyendo un mundo nuevo, un mejor lugar donde quepamos todos.
Por tal motivo se hace extensiva la invitación a todos aquellos mexicanos solidarios que quieran conocer la situación actual en los territorios ocupados, así como las dificultades a las que se enfrentan día a día los palestinos.
Lugar a realizarse: Azcapotzalco, México D.F.
Sedes:
Parque Palestina, Clavería esquina Palestina
Casa de la Cultura Azcapotzalco
Paralelamente, se realizará un ciclo de cine-debate en la videoteca Manuel Alvarez Bravo, los sábados 5, 12, 19 y 26 de mayo.

Jornadas culturales sobre Palestina

Programa

Sábado 5 de mayo

17:00 Videoteca de la Delegación Azcapotzalco
Proyección de la película Gritos de Inocencia

Sábado 12 de mayo

17:00 Videoteca de la Delegación Azcapotzalco
Proyección de la película Disparando a un Elefante

Martes 15 de mayo

16:00 Parque Palestina
Guardia de Honor ante el busto de Yasser Arafat.
18:00 Casa de la Cultura Azcapotzalco
Palabras del Señor Ahmad Taha, ministro consejero de la Delegación Especial de Palestina en México
Pronunciamiento de Palestina Ya

Miércoles 16 de mayo

18:00 Casa de la Cultura Azcapotzalco
El agua en la asimetría de poder entre Israel y Palestina. Dr. Gilberto Conde, catedrático del Colegio de México

Jueves 17 de mayo

18:00 Casa de la Cultura Azcapotzalco
La visión europea del conflicto Israel-Palestina. Dra. Yuriria Iturriaga, catedrática del Colegio de México.

viernes 18 de mayo

18:00 Casa de la Cultura Azcapotzalco
Presentación del libro Palestina, Historias que Dios no hubiera escrito.

Sábado 19 de mayo

Casa de la Cultura Azcapotzalco
Festival de Danzas árabes.
Luz Gitana, Grupo de la Casa de la Cultura Azcapotzalco, Grupo de la Casa de la Cultura Morelos
Proyección de la película La Historia Sionista

Sábado 26 de mayo

17:00 Videoteca de la Delegación Azcapotzalco
Proyección de la película Fuego sobre el Mármara
Parque Palestina, Casa de la Cultura Azcapotzalco, Videoteca Manuel Alvarez Bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario