lunes, 26 de septiembre de 2011

Seminario / Taller de Autogestión Cooperativa

Seminario / Taller de Autogestión Cooperativa

Inscripciones: Cecilia Ivon Castellanos.

Teléfonos: 5672-6360 y 5243-3498

Calzada de Tlalpan 1036, Col. Nativitas.

Correo electrónico: situam.cooperacion@gmail.com

(curso solidaro, sin costo)

La actividad se llevará a cabo los miércoles de 16 a 20 horas. Con un total del 11 sesiones en las instalaciones de la UAM en el Distrito Federal.

Dirigido a emprendedores e interesados en el fomento cooperativo. En este taller se trabajarán seis ejes didácticos:
1.- Promover la formación de personas autónomas (proactivas, con iniciativas, activas más que
pasivas, independientes, autogestionarias), críticas informadas, empática y con capacidad de escucha y
de expresión y debate) y solidaria(cooperativa, con capacidad para el trabajo colegiado y en equipo, sensible a la inequidad y solidaria con las necesidades de las mayorías).

2. Educación y cultura. Crear y desarrollar espacios que tengan la intención y empeño por crear y recrear a autogestión cooperativa.

3. Psicología y Organización. Apoyar el desarrollo de los grupos y de las identidades de sus integrantes, ofreciendo una metodología que permee al experimentar los procesos y fenómenos de los grupos, la incorporación o reafirmación de valores, creencias, habilidades, capacidades y actitudes que favorezcan la cooperación y el apoyo mutuo, considerando el conflicto como síntoma de oportunidad para sureorganizaciónyretroalimentación.

4. Autogestión Territorial. Realizar trabajos de campo y gabinete, que permitan realizar el diagnóstico de las necesidades de reordenamiento físico que fundamentan las propuestas de diseño urbano y arquitectónico en beneficio de las comunidades asentadas tanto en dichas sedes como en su entorno.

5.Redes ciudadanas. Coadyuvar en la creación y reconstrucción de redes ciudadanas cooperativas en educación, salud, economía y medioambiente, para mejorar la calidad de vida de los integrantes de las comunidades, mediante herramientas de autogestión, planeación y cohesión grupal.

6.Contexto nacional, Latinoamericano y Mundial. Apoyar investigaciones, intercambios, convenios con organizaciones sociales, que se encuentren comprometidas con los movimientos cooperativos y solidarios, así como participar en reuniones, foros, seminarios nacionales e internacionales de cooperativismo, autogestión y economía social y solidaria, todo ello con el fin de coadyuvar en la creación de un nuevo cooperativismo autogestivo, asesorando organizaciones de base.

En el seminario se trabajará enlazando las seis líneas del Programa de Autogestión Cooperativa con los siguientes ejes didácticos:

Eje ideológico. Como trabajo intelectual se avanzará en la construcción del concepto de autogestión cooperativa retomando los planteamientos que tanto en la historia de las ideas, como en las formas de organización humana han existido en esta dirección

.

Eje Organizacional Como condición para la realización de cualquier proyecto de caracter social, resulta indispensable la formación de un equipo de organización que permita el logro de las metas buscadas, este eje trabaja el análisis y desarrollo de las prácticas sociales y/o económicas particularmente en los países de América Latina.

Eje psicoafectivo. Dentro de las organizaciones autogestivas el factor psicológico y social juega un papel fundamental en la construcción de relaciones interpersonales, siendo el cuidado afectivo entre sus miembros necesario para la integración y la realización de proyectos obteniendo como efectos positivos y a largo plazo una mejora en la calidad de vida

Informes e inscripciones con: Cecilia Ivon Castellanos Local sindical Calzada de Tlalpan 1036, Col. Nativitas Correo electrónico situam.cooperacion@gmail.com

Teléfonos:
56 72 63 60 y 52 43 34 98 horario: 9:00 a 21 horas

UACM José Ignacio Gutiérrez de Velasco José Ignacio López Carbajal Laura Nocedal Moncada Miguel Montemayor Reynoso Oscar Ventura Díaz Rangel Víctor Gainzar Martínez Karina García Cruz

tel: 54 88 66 61 Correo electrónico: uacm.edu.mx/pac Transmisión en vivo: www.livestream.com/situam

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario