martes, 20 de septiembre de 2011

Boletín Frente Nacional contra Wal Mart: Trato inhumano a trabajadores de Wal Mart

Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 19 de septiembre de 2011.

Trato inhumano a trabajadores de

Wal Mart

En la tienda número 2103 en Walpole, Massachusetts el 8 de septiembre del 2008 apareció Rómulo de Oliveira Santos inmigrante de Brasil de 47 años, electrocutado al estar trabajando como parte de un equipo inexperto, sin supervisión, para la remodelación de la tienda.

En el año 2000 Oliveira Santos llegó a Estados Unidos con una visa de trabajo para perseguir un sueño. Quería convertirse en un técnico electrónico. Santos se inscribió en clases de inglés, y comenzó a trabajar en un equipo de limpieza. Santos enviaba parte de sus ingresos a la ciudad de Volta Redonda, Brasil, donde vivía su familia.

El día del accidente Santos llegó antes de las 10:30 pm., no habiéndole advertido a él y a sus compañeros de que un circuito de 227 voltios había quedado vivo. Era una práctica habitual que los cables en vivo deberían ser marcados y etiquetados, para evitar un peligro letal.

Uno de los compañeros de Santos comenzó a derribar un muro que estaba marcado para su demolición, las luces se apagaron dejando a todos a obscuras y al salir del sitio Santos entró en contacto con un cable de alta tensión, cayendo fulminado.

La Federal de Seguridad y Salud Ocupacional publicó una orden de suspensión inmediata de trabajo, enumerando numerosas violaciones a las normas de seguridad federal y por no contar con el equipo de seguridad personal.

El abogado Brian A. Joyce empresa que se encarga de una demanda en contra del monopolio, menciona que la muerte de Santos podría haberse evitado si Wal Mart hubiera celebrado un contrato con una empresa calificada y no una sin licencia.

Cruel indiferencia del monopolio para la seguridad de sus trabajadores de la construcción, menciona Joyce que no es un incidente aislado, ya que La Federal de Seguridad y Salud Ocupacional ha citado a Wal Mart en muchos casos por su negligencia en la protección de los trabajadores.

“En su búsqueda implacable para bajar los precios y maximizar los beneficios” acusa Joyce, el monopolio arriesga la vida de los trabajadores para ahorrar costos. Cuando los accidentes ocurren tristemente predecibles; Wal Mart se opone implacablemente para que los familiares descubran lo que pasó, y buscar justicia para sus seres queridos perdidos.

La familia de Santos ha esperado durante tres años que se haga justicia, pero la respuesta de Wal Mart es aún más difícil de aceptar; ya que el monopolio y los contratistas en forma conjunta ofrecieron a la familia Santos $ 25.000 dólares como indemnización. Aclarando el abogado Joyce que esa oferta es una bofetada en la cara a la familia Santos.

Wal Mart dice: “ Nuestra gente hace la diferencia ”, también menciona “ Que es una empresa socialmente responsable ”.

¿ Podemos creer lo que dice ?

Frente Nacional contra Wal Mart

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez

fundador y coordinador

frentenacionalac@yahoo.com ( agradezco reenviar ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario