sábado, 17 de septiembre de 2011

Segundo Taller para Facilitadores de Círculos de Reflexión

17 Y 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Las elecciones en el Estado de México en julio del 2011, nos obligan a una reflexión muy cuidadosa que debemos atender puntualmente: la clase dominante no está dispuesta a dejar el poder por la vía electoral. Cuando está en riesgo su hegemonía utiliza todos los recursos a su alcance, incluyendo la fuerza del estado para impedirlo.

Morena, para poder continuar por la vía pacífica y la lucha electoral, requiere de una gran participación ciudadana organizada, dispuesta a impedir otro atentado a la democracia. Ante tal panorama que se vislumbra para el 2012, se priorizan tres retos inmediatos: ampliar la base social, combatir la anticultura política que tanto ha dañado a la sociedad, e impulsar una gran movilización social que vote masivamente por el cambio verdadero, y cuide el triunfo en las urnas.

El 2012 empezó con el fraude electoral del 2006, por lo que nuestra lucha viene marcada por la conducta antidemocrática de los hombres del poder, que se ven representados por los partidos del PRI y del PAN. La tendencia autoritaria a implantar un bipartidismo que responda a los intereses de la oligarquía, es la lógica del juego electoral que se ha venido implantado a costa de lo que sea.

Los medios de comunicación, se han encargado de desarticular protestas y acciones ciudadanas muy importantes, mediante la estrategia de la desinformación, manipulación, pero principalmente, debido a la ingeniería programática, que controlan los factores subjetivos.

Existen ingredientes objetivos claros para una insurrección popular, pero éstos son inhibidos por elementos subjetivos, los cuales contribuyen a ver los problemas que aquejan a la sociedad como males necesarios o como circunstancias inevitables. Por lo que nuestro reto mayor es romper ése proyecto hegemónico. Creemos que los círculos de reflexión son el mejor vehículo de MORENA para ampliarse geométricamente entre los ciudadanos sin partido, reforzando el grado de compromiso y responsabilidad de sus núcleos, acrecentando el número de simpatizantes y de mujeres y hombres más comprometidos con el movimiento.

Esa gran movilización popular la debemos generar nosotros, los protagonistas del cambio verdadero, mediante la información y orientación política que se impulse desde los círculos de reflexión, análisis y participación ciudadana, que se desarrollan en los espacios públicos.

El círculo de reflexión no es un acto pasivo, es una forma de organización y participación ciudadana, dentro de MORENA, que apuesta a la transformación del sistema, partiendo de la conciencia política y cultural, de forma colectiva. Debido a que la eficacia organizativa de un movimiento ciudadano depende, en gran medida, del grado de compromiso y del tiempo libre de sus integrantes, hacemos la siguiente propuesta de organización:

  1. Partiendo de que el grado de compromiso es procesal, el objetivo de los círculos es que los integrantes después de cada reunión terminen más organizados;

  2. No quedarse sólo en la posición personal, en un punto de vista individual, sino que respondamos colectivamente a una visión compartida;

  3. Que potenciemos esa visión compartida con acciones concretas, que sea capaz de contrarrestar los aspectos subjetivos de dominación, para poder avanzar en la ampliación territorial e integración comunitaria.

La revolución de las conciencias, es el marco referencial de los círculos de reflexión.

Pensamiento y comunicación, son dos conceptos fundamentales que explican el eje del siguiente taller.

El Segundo Taller para Formar Facilitadores de los Círculos de Reflexión, propone brindar los elementos formativos necesarios para que los participantes incorporen la visión transformadora del Nuevo Proyecto de Nación, en acciones concretas y organizadas.

El Objetivo General del taller es avanzar en todos los espacios públicos para informar, sensibilizar, orientar políticamente y organizar a los ciudadanos que comparten la idea imperiosa de salvar a México.

Cada vez más nos estamos acercando a la elección del 2012 y los círculos de reflexión deben impulsar propuestas para la expansión del pensamiento del Movimiento de Regeneración Nacional.

Nuestra meta es lograr que cada uno de los facilitadores, construya un círculo reflexión en su barrio, amigos, compañeros de escuela o de trabajo, o crear puntos estratégicos para la distribución de la información.

Durante el curso, se irá desarrollando un plan de trabajo con propuestas viables, de tal manera que al finalizar el taller, cada facilitador concluya con un círculo de reflexión, ya sea con familiares, compañeros de trabajo planeado o vecinos.

Quienes ya participan o son responsables de algún círculo de reflexión de manera activa, les servirá para aportar nuevas estrategias para incrementar su potencial y su impacto en la comunidad.

TEMARIO

Introducción: qué son los círculos de reflexión, análisis y participación del colectivo Buzón Ciudadano

  1. El compromiso principal de las organizaciones de izquierda con la transformación del país/ Dr. Luciano Concheiro / Sábado 17 de sept, 10: 00 – 14:00 AM

  2. El Nuevo Proyecto de Nación como eje transformador:/ Héctor Díaz Polanco/ Sábado 17, 15:00 – 19:00

  3. Vacuna Mediática, Técnicas y Estrategias mediáticas/, Blanca Montoya/ Domingo 18 / 10:00 – 14:00

  4. Los Círculos de Reflexión y la Revolución de las Conciencias (mesa de trabajo), José García Domingo 18/ 15:00 – 19:00

REQUISITOS

  1. Será requisito fundamental para inscribirse, que cada participante proporcione una lista de los integrantes de su comité o de los miembros que van a formar su círculo, el lugar y la hora de las sesiones;

  2. Condiciones: cada persona que se inscriba se compromete a empezar el taller y terminarlo y, por consiguiente, crear un círculo de reflexión (o hacer crecer el que ya dirige);

  3. Cualquier tema, ponente u horario está susceptible a modificación de última hora;

  4. El taller es gratuito, salvo una módica cooperación de 120 pesos por los dos días para alimentos (el cual se pagará al iniciar los talleres), el material de apoyo, fotocopias y audiovisuales corren por cuenta de los asistentes;

  5. Cada miembro de un círculo participará de manera activa en otros talleres que se estarán impartiendo periódicamente;

  6. Y en la última sesión, se concluirá con un plan de trabajo, en la que incluirá el día y el lugar y el número de prospectos, con el que dará inicio el círculo de reflexión;

  7. Podrás inscribirte en postal@elbuzon.mx y a través de la página www.elbuzon.mx o en los círculos de reflexión: Buzón Ciudadano, la Moderna, Camellón por la IV República, San Simón Ticumac, En Defensa por la Soberanía, Camino a Santa Fe, Pastores Naucalpan, Echegaray y Arcos Naucalpan;

  8. Informes a los teléfonos 8582 – 4353, 55 3660 – 5509, 55 3250 – 8989 o 5674 – 4552.

  9. Lugar: Calle Benito Juárez Nº 92, salón de usos múltiples, entrada por cerrada de Emilio Carranza s/n, colonia Albert, cerca del metro Portales, Delegación Benito Juárez, Distrito Federal.

    10. PARA LOS COMPAÑEROS FORANEOS, pueden seguir la transmisión en vivo, registrándose en la plataforma y revisando las intrucciones de uso:

    http://www.elbuzon.mx/web/index.php?option=com_content&view=article&id=177:icomo-registrarme-al-taller-&catid=57:cursos-y-talleres

No hay comentarios:

Publicar un comentario