viernes, 3 de junio de 2011

Pronunciamiento en apoyo a la UACM‏

Si estás de acuerdo en firmar en apoyo, envíala a pronunciamientointelectuales@gmail.com -------------------------------------------------------------------------------------

Mayo de 2011

A la Opinión Pública:

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad académica y científica de diversas instituciones de educación superior, manifestamos nuestro contundente rechazo a la creciente campaña mediática de desprestigio en contra de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, encabezada desde el pasado 4 de abril por quien tiene la obligación legal y ética de defenderlo, su propia rectora, Dra. Esther Orozco Orozco.

En esta campaña se ha estado calumniando y presentando a la UACM como una institución que acarrea un alto costo a la sociedad y ningún beneficio, como una universidad que defrauda y engaña a sus estudiantes, como una universidad cuyos profesores son corruptos, faltistas y privilegiados, como una institución sin reglamentos que permitan normar su vida interna. Esta adjetivación negativa de una institución pública de educación superior, sin un diagnóstico serio y responsable de la misma y sin conocimiento alguno de su proyecto, su misión, su dinámica interna, sus retos y sus logros es inaceptable y sólo contribuye a reforzar la lógica de privatización y tecnificación de la educación que desde hace ya más de dos décadas se trata de imponer en nuestro país.

Consideramos de suma importancia el proyecto educativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y reconocemos el esfuerzo que a lo largo de 10 años han realizado sus integrantes para construir y fortalecer este novedoso y único proyecto de educación superior pública, que alberga a miles de estudiantes que no tienen cabida en alguna otra opción de educación superior en nuestro país.

Manifestamos, por tanto, nuestro completo apoyo y respaldo a la comunidad universitaria de la UACM, así como su derecho a gobernarse y construirse autónomamente para que cumpla con los propósitos que le dieron origen. Y hacemos un llamado a los medios de comunicación para que paren esta campaña mediática de desprestigio; a los legisladores de la ALDF para que no continúen con sus intentos de violentar la autonomía de la institución; a la ciudadanía para que se acerque a la UACM, la conozca y evalúe verdaderamente el valor de esta universidad para el Distrito Federal, como lo hemos hecho nosotros en distintos momentos; al Consejo Universitario de la UACM para que actúe a la altura de las circunstancias y escuchando la voz de sus representados: la comunidad universitaria; y a la rectora, Dra. Orozco, para que no continúe dañando a la institución que legalmente representa.

Reiteramos nuestra defensa a la educación pública en México, así como nuestro compromiso en la construcción de una sociedad más justa, más crítica y más equitativa.

Atentamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario