martes, 2 de noviembre de 2010

Maíz transgénico ilegal en México; una ofrenda a la “legalidad y a la bioseguridad asesinadas”

Maíz transgénico ilegal en México; una ofrenda a la “legalidad y a la bioseguridad asesinadas”

Difusión Cencos México D.F., 2 de noviembre de 2010

Boletín de prensa Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País

· Con la siembra de maíz transgénico en México se asesina la Ley y se atropella la Constitución, aseguran campesinos.

· Suspensión a los permisos de siembra de maíz transgénico y un debate nacional, demandan con ofrenda de muertos.

Con una ofrenda a la “legalidad y a la bioseguridad asesinadas” productores de Xoxocotla, Cuautla, Tepoztlán, Yecapixtla, Yautepec, Totolapan, Tlayacapan, Tlaquiltenago y otras comunidades morelenses, protestaron por la imposición ilegal del maíz transgénico en México. Los campesinos de la Unión de Pueblos de Morelos-CNPA, Campo-ANEC, organizaciones académicas y ambientalistas de Cuernavaca y organizaciones de la Campaña Nacional Sin maíz no hay país se manifestaron durante el Foro Nacional de organismos genéticamente modificados organizado por la Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa) en un céntrico hotel de esta ciudad capital.

A un año de que el gobierno enterró la legalidad al otorgar permisos para siembra experimental de maíz transgénico, productores de Morelos enumeraron las ilegalidades cometidas por las autoridades mexicanas. Denunciaron que las violaciones que ha cometido el gobierno contra la Constitución y contra la misma Ley de Bioseguridad de Organismos genéticamente modificados (LBOGM), mejor conocida como Ley Monsanto, son únicamente para garantizar los intereses comerciales de las corporaciones agrobiotecnológicas, en detrimento del interés público y la seguridad alimentaria de los mexicanos.

“Se ha pasado sobre la Constitución al no respetar el Tratado de bioseguridad de Cartagena con el que el Gobierno mexicano se comprometió a proteger nuestro país megadiverso cumpliendo el Principio Precautorio” señaló Benito Jiménez, de la Organización Campo.

Felipe Calderón también violó la Constitución cuando publicó el Reglamento de la Ley de Bioseguridad en marzo de 2008 al reducir el Régimen Especial de Protección al maíz (REPM) que la Ley señala en su Artículo 2, a un simple trámite informativo.

“El Ejecutivo no puede modificar con un Reglamento, una Ley federal votada por el Congreso de la Unión. Antes esta violación el pueblo de Tepoztlán interpuso una controversia Constitucional que será discutida en breve por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó Francisco Almazán, Comunero de Tepoztlán.

Emilio García de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala dijo que “los campesinos de Morelos no vamos a permitir que se siga poniendo en riesgo nuestros maíces nativos, producto de la domesticación paciente y creativa de los campesinos que por siglos han mejorado esta planta maravillosa. Nosotros no vamos a permitir que este gobierno, que ha puesto todo el país en venta, regale a las transnacionales nuestro principal alimento.”

“Nos oponemos a que se siembre maíz transgénico en cualquier parte del país. Los científicos han demostrado que es imposible la preservación de nuestros maíces en presencia de maíces transgénicos. Es un hecho incuestionable que nuestro maíz se contaminaría, lo que le permitiría a las empresas cobrarnos regalías por la presencia de sus genes patentados en nuestros maíces.

Es falso que el maíz transgénico resuelve los principales problemas agronómicos, económicos y sociales de la producción de maíz en México, es falso que se incrementa la producción, que permita a los pequeños agricultores competir, que permite al maíz sobrevivir al cambio climático y que reduce la pobreza rural. Los compañeros de Chihuahua se oponen también al maíz transgénico pues saben que allá también hay maíz nativo y que al final les saldrá mas caro. El mes pasado los productores de algodón de La Laguna “exigieron a Monsanto una explicación de la pobre respuesta de su producto ante los cambios climáticos.”(1) dijo García.

“Lo reiteramos, la diversidad de maíces existentes en nuestro territorio están en un serio peligro si son contaminadas. Sagarpa y la Semarnat (con la anuencia Inifap y la Senasica), aprobaron la implementación de una veintena de campos “experimentales” de maíz transgénico en granjas del norte y noroeste del país (la mayoría de Monsanto, otras de Dow Agrosciences y Pioneer) arguyendo que esa región ya no es “Centro de origen del maíz” cuando se ha documentado por la propia Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO) la existencia de maíces nativos y sus parientes silvestres en toda la República.” aseguró Luis Tamayo Director de filosofía del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos,

“La ciencia ha demostrado que es la agricultura campesina biodiversa, agroecológica y tradicional la que mejor enfrenta los desafíos del cambio climático, la inestabilidad de precios y la que garantiza la vida de millones de familias indígenas y campesinas, así como la calidad gourmet de maíces a los que los mexicanos estamos acostumbrados.” (2) informó.

Finalmente, Adelita San Vicente de la Campaña Sin maíz no hay país, denunció la promoción de los transgénicos con recursos públicos a través de este tipo de foros en donde se permite el debate, ni voces discordantes. Recordó que tanto el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, como Felipe Calderón han rehuído a debatri públicamente con los científicos sobre los riesgos del uso de esta tecnología en nuestro principal alimento.

“Repetir una mentira mil veces hasta que se vuelva realidad es la consigna de quienes insisten en imponer su tecnología en México, pese a toda la evidencia que señala los riesgos y los conflictos que podrían desatarse por la siembra de maíz transgénico en México. Exigimos la suspensión a los permisos de siembra de maíz transgénico en TODO el territorio nacional y un debate nacional sobre el maíz transgénico que incluya la opinión de científicos sin conflicto de interés” concluyó San Vicente.

Las organizaciones invitaron a sumarse a la Cruzada informativa sobre los transgénicos enhttp://sinmaiznohaypais.org/node/48 para que todos los mexicanos sepamos qué son los transgénicos y los riesgos que implican.

Notas:

(1) Edith Fraire, El Siglo de Torreón, San Pedro 14 octubre, 2010

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticias/557868.htm

(2) Evaluación Internacional del papel del Conocimiento , la ciencia y la tecnología en el desarrollo agrícola (IAASTAD) http://www.agassessment.org/docs/Global_SDM_050508_Spanish.pdf

Contactos para la prensa: Emilio García CNPA 044 777 110 44 19 Francisco Almazán cel. 044 77715 73 989 Enrique Pérez S., Coordinador de Prensa y Comunicación ANEC, AC. 56629297 / 56615914 EXT. 108, 044-55-16-44-67-08, enrique.perez@anec.org.mx www.anec.org.mx www.sinmaiznohaypais.org www.subsidiosalcampo.org.mx www.conoc.org.mx

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario