jueves, 4 de noviembre de 2010

Convocatoria: Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento

El Foro Mundial Alternativo está compuesto por 2 grandes eventos:

1. Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento: donde se documentará y juzgarán violaciones a los derechos humanos y la dignidad de los migrantes.

2. III Asamblea de Migrantes, Refugiados/as y Desplazados/as: foro de discusión por ejes temáticos sobre el fenómeno migratorio.

Los miembros adherentes del Comité Organizador del Tribunal Internacional de Conciencia, con sede en la Ciudad de México invitamos a todos los interesados a participar en los diversos eventos que conforman el Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento, los cuales son:

· Inauguración y clausura del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento en la sala “Digna Ochoa” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ubicada en Av. Universidad no. 1449, Col. Florida, Delegación Benito Juárez, México, D.F. (frente al metro Viveros/Derechos Humanos) el día 04 y 06 de noviembre del 2010. (Anexamos programa).

· III Asamblea de Migrantes, Refugiados/as y Desplazados/as a llevarse a cabo en el Centro Cultural “La Pirámide” ubicado en Calle 24, esq. Cerrada la Pirámide (a 2 cuadras del metro San Antonio) los días 7 y 8 de noviembre del 2010. (Anexamos el programa detallado de actividades).

· Movilización de migrantes y sociedad civil demandando al gobierno Mexicano: verdad, justicia y reparación del daño para las víctimas de la masacre de Rancho San Fernando, Tamaulipas y sus familiares y comunidades de origen en frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Hemiciclo a Juárez el 8 Nov. 10:00 a.m.

Por último, les informamos que algunos eventos los estaremos transmitiendo por internet a través de nuestro canal en:

www.ustream.tv/user/tribunalmigrante

¡Porque ningún ser humano es ilegal!

¡Se otorgará constancia de participación!

CONVOCATORIA

En el marco del Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento, a realizarse en la Ciudad de México del 4 al 8 de noviembre de este 2010, como espacio contrahegemónico frente al “IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo” (FMMD), auspiciado por el estado mexicano hacemos este llamamiento para construir el primer Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, en el espíritu del Tribunal Russell y del Tribunal Permanente de los Pueblos, y de la tradición que han nutrido de tribunales independientes de conciencia en todo el mundo.

Tomando como base las sistemáticas y graves violaciones a la dignidad y a los derechos de l@smigrantes, refugiad@s y desplazad@s que se dan hoy en día tanto en nuestro país como en el resto del mundo, y su aumento como consecuencia de la subordinación de las políticas migratorias a los imperativos de la explotación, mercantilización, militarización, racismo, xenofobia, y discriminación de la mujer y de los jóvenes por parte de los Estados y del sistema mundial capitalista, y la ausencia de normas y mecanismos vinculantes adecuados que obliguen a los Estados a respetar sus derechos;

El Tribunal Internacional de Conciencia de los pueblos tiene como objetivos :
1. Hacer visible, denunciar, documentar y juzgar a los Estados, gobiernos, empresas, instituciones, organizaciones o personas responsables de las violaciones cotidianas de la dignidad y los derechos del@s migrantes, refugiad@s y desplazad@s en países de origen, tránsito, y de destino en todo el mundo, incluyendo sus derechos a migrar, a no migrar y a no ser desplazado/as forzosamente, dentro del marco de la violencia estatal, estructural, y sistémica;

2. Analizar casos emblemáticos de violaciones a la dignidad y los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas y determinar la responsabilidad de actores estatales y/o empresariales, a la luz de los mínimos establecidos por normas internacionales, regionales, y nacionales, y de los imperativos de los horizontes de las demandas, ética, y legitimidad insurgente de los movimientos y de los pueblos dentro del marco del ejercicio de su derecho a la rebelión, desde la perspectiva del derecho alternativo, e incluyendo el derecho a la ciudadanía universal y los derechos reconocidos en la Declaración Final de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba en Abril del 2010;

3. Recomendar medidas inmediatas y de mediano y largo plazo de justicia, reparación, verdad, y/o reconciliación aplicables a cada caso y patrón sistemático identificado, y canalizar los casos aptos para su procesamiento en los ámbitos internacionales, regionales, y nacionales pertinentes, incluyendo su articulación con otros tribunales de conciencia y espacios afines (por ejemplo el Tribunal de Mujeres Migrantes y Refugiadas en Argentina, el Tribunal Permanente de los Pueblos, el Tribunal Internacional sobre Justicia Climática y Ambiental, el Tribunal Latinoamericano del Agua, el Tribunal sobre Violencia Sexual durante el conflicto armado en Guatemala, el Tribunal Internacional sobre Libertades Sindicales, y el Tribunal Internacional Benito Juárez, entre otros).

Los ejes temáticos bajo los cuales serán agrupados los casos son:

- Violación al derecho a la familia y a su integridad
- Efectos de deportaciones y redadas
- Derechos a la no discriminación y trato digno de mujeres, pueblos indígenas, grupos raciales, étnicos y religiosos, jóvenes, niñas y niños, adultos mayores, y/o por razones de diversidad sexual
- ExBraceros
- Consecuencias de programas laborales temporales
- Violaciones de derechos laborales
- Desplazamiento forzado y migración forzada (por ejemplo por razones político-militares, paramilitarismo, como resultado de la aplicación de políticas económicas, mega-proyectos, y/o los efectos de procesos de devastación ecológica o proyectos trasnacionales)
- Impacto de supuestos programas de cooperación y desarrollo
- Perseguidos, asilados y/o refugiados políticos
- Refugiados climáticos
- Ley SB 1070 de Arizona y similares, incluyendo procesos de militarización, externalización, y regionalización de las fronteras
- Agresiones a defensores de derechos humanos de migrantes
- Agresiones a Casas/Albergues de Migrantes
- Falta de acceso a servicios como salud, vivienda, educación, trabajo digno.
- Trata y tráfico de personas
- Secuestro y extorsión
- Violaciones físicas - Tráfico de órganos

No hay comentarios:

Publicar un comentario