martes, 2 de junio de 2009

CIUDAD JUÁREZ: PROFUNDIZACIÓN DEL DETERIORO SOCIAL

El indignante asesinato del doctor Manuel Arroyo, maestro de la Universidad Autónoma de ciudad Juárez, ocurrido el pasado fin de semana, ha motivado que una vez más la prensa nacional y los noticieros televisivos nos transmitan noticias al respecto de movilizaciones de protesta en esa tan golpeada población.
Manuel Arroyo, representa la parte digna y luchadora de una región de nuestro país que ha sido escogida como ensayo general de lo que significa la ausencia del estado de derecho. Si México como país no reacciona ante el asesinato de un profesor comprometido y respetado en su comunidad, seguramente la crisis podrá seguir profundizándose y se generalizará al resto del país.
Ciudad Juárez, desde los años ochenta ha sido escenario de asesinatos vinculados con el desarrollo del narcotráfico, feminicidios, maltrato a emigrantes etc, y el común denominador ha sido la impunidad. A las autoridades , de cualquier signo partidario, poco les ha importado la aplicación de la ley. La respuesta ciudadana ha sido valiente, se han desarrollado luchadores y luchadoras en defensa de los derechos humanos, organizaciones internacionales se han sumado a las protestas, ha habido denuncias en diferentes foros académicos, personalidades vinculadas a la cultura han dedicado sus esfuerzos y capacidades en hacer fuertes denuncias; comisiones se crean y de la misma forma desaparecen.
Pero lo peor aun no había llegado. Con Calderón, Ciudad Juárez ha tenido que sufrir la profundización del deterioro social, con la llegada del ejército a “patrullar las calles”, ante la supuesta ofensiva en contra del avance del narcotráfico. Ahora los abusos, cateos, violaciones, desapariciones, robos se han puesto al orden del día, ante la complicidad de las autoridades locales, que han sido incapaces de ejercer justicia en defensa de la sociedad; día con día se levantan múltiples quejas y la petición generalizada de que los militares vuelvan a los cuarteles.
El cobarde asesinato de Manuel Arroyo, solo es un paso mas en la escalada de deterioro e impunidad que vive Ciudad Juárez. Muchos y muchas han sido víctimas de la total falta de capacidad para detener a tiempo y con recursos adecuados, el avance de la criminalidad, las complicidades han sido por compromiso las más y por ineptitud, otras.
Las organizaciones independientes, que luchan por conseguir un país con justicia para todos, debemos ser solidarios ante la impunidad ,ante el crimen institucionalizado.
FUERA EL EJÉRCITO DE LAS CALLLES.
Carmen Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario