Avances en el caso ABC, logro de padres y madres
• No vamos a quitar el dedo del renglón, seguiremos exigiendo la justicia: Abraham Fraijo
México D.F., 4 de junio de 2010 (Cencos).- El día mañana 5 de junio se cumple un año del fallecimiento de los 49 niños y niñas durante el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, misma que era subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La figura de la subrogación significa contratar una prestación de servicios a terceros, facultad legal de la que carece dicha institución.
Sobre este caso, la tarde de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por fin concluyó en su proyecto de dictamen que hay responsabilidad de 14 funcionarios públicos en violaciones a derechos humanos durante y después del incendio de la guardería en el que murieron 49 infantes y 75 quedaron heridos con lesiones que hasta la fecha les producen severas afectaciones respiratorias y cardiacas causadas por la aspiración de humo, además quemaduras graves.
Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas ex director general de este instituto, Eduardo Bours Castelo, ex gobernador del Estado, Wilebaldo Alatriste Candiani, anterior titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Ernesto Gándara Camou, ex presidente Municipal son cinco de los 14 funcionarios mencionados como los responsables en el proyecto de dictamen, que también especifica que no puede adelantarse ninguna acción de tipo penal contra alguno de ellos puesto que el proyecto no es vinculatorio. La SCJN solicitó se decrete un receso del 7 al 11 de junio para hacer un análisis del contenido de dicho dictamen, asimismo, la semana del 14 al 18 de junio se sesionará de manera extraordinaria sobre este tema en el Pleno de la Corte.
Sobre las conclusiones de la SCJN Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo Navarro, pequeña que falleció aquel 5 de junio, compartió en entrevista para el Centro Nacional de Comunicación Social, su beneplácito por dicho dictamen, del que desde un inicio ya se tenía consciencia de su carácter no vinculante pero que “sin duda es un gran paso para lograr la justicia, aunque esto no va a parar aquí. Estamos esperando que los ministros resuelvan que existieron graves violaciones a derechos humanos y después será cuestión de que las instancias correspondientes de impartir justicia acaten lo que dicte la SCJN que ofreció ya una línea de investigación exhaustiva. Estoy seguro que en unos días los ministros darán una resolución favorable”.
Movimiento por la justicia
Los padres y madres de los 49 pequeños fallecidos y la sociedad civil que se solidarizó con ellos, emprendieron una lucha incansable para exigir justicia conformando el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, teniendo como objetivo principal lograr que los tres niveles de gobierno aceptaran su responsabilidad en el hecho y que se le brinde la atención médica adecuada a los sobrevivientes. Desde aquellas fechas se documentó la corrupción, negligencia y omisión sobre el caso por parte de los funcionarios públicos inmiscuidos en el, así como la insuficiencia del Estado mexicano para impartir justicia de manera pronta y expedita.
A través de marchas, una huelga de hambre escalonada durante el mes de diciembre del año pasado y enero de 2010, juicios ciudadanos en los que fueron juzgados los servidores públicos, múltiples peticiones de reuniones con los tres niveles de gobierno que no fueron atendidas hasta hace unos días, manifestaciones en el Distrito Federal y articulación con otras organizaciones de la sociedad civil han logrado dar luz a este caso.
5 de junio, luto nacional
Al respecto del decreto de luto nacional que el día de ayer emitió el gobierno federal, Abraham Fraijo aclaró que la iniciativa ha sido impulsada desde el principio por las madres y padres que han exigido justicia. “Queremos que quede claro también que eso no fue idea del gobierno federal, y que todo lo que se ha logrado es porque los padres y madres hemos insistido en la justicia, las reuniones con Felipe Calderón en los pinos no son fructíferas, consideramos que son reuniones para su promoción personal y con un gran oportunismo, no tengo que agradecerle al gobierno federal algo que debió haber hecho hace un año”, concluyó.
El Movimiento 5 de junio convoca a una serie de actividades de solidaridad en 34 ciudades de 22 estados de la República. El día de hoy en el Distrito Federal, el Ángel de la Independencia servirá como punto de reunión para emprender una jornada de vigilia de 19:00 a 7:00 horas, mañana 5 de junio partirá una marcha de las oficinas centrales del IMSS en avenida Reforma, a la Suprema Corte de Justicia a las 10.00 horas y finalmente como cierre de actividades se dará un mitin y homenaje frente a la SCJN a las 12:30 horas.
Para consultar las actividades completas visita el sitio: www.movimiento5dejunio.org
Centro Nacional de Comunicación Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario