sábado, 26 de junio de 2010

Relatoría de la Cuarta Asamblea Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón

Relatoría de la Cuarta Asamblea Nacional para la

Revocación de Mandato de Felipe Calderón

Ciudad de México, sábado 19 de junio de 2010

Participaron en la reunión diversas organizaciones y personas de los siguientes estados: Ciudad de México (de diferentes grupos y organizaciones), Chiapas, Durango, Estado de México (de varios municipios y organizaciones), Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco.

El punto único de la reunión fue Balance de la consulta y propuestas de continuidad de los trabajos por la revocación de mandato de Calderón. Sobre esto se expone a continuación una síntesis de estas consideraciones en tres partes: la primera sobre cuestiones del balance, la segunda sobre las propuestas de continuidad y en una tercera, un bosquejo de plan de acción para el segundo semestre del año.

I. Balance

Principalmente se retomaron las reflexiones que ya se habían planteado en varias de las plenarias del Comité Civil posteriores a la consulta. La valoración colectiva hace enfática la necesidad de seguir con esta iniciativa de Revocación, comprendiendo que con la Consulta del 22 al 24 de mayo se culminó con una primera etapa. Los aspectos señalados en el balance se retoman para el desarrollo ulterior de los trabajos. Los aciertos y fortalezas, así como los errores y deficiencias se señalan para que el Comité logre hacer un mejor trabajo en esta segunda etapa que estamos dispuestos a emprender.

Resulta importante comprender que el carácter de la crisis que vivimos y por la cual resultó viable lanzar una iniciativa nacional contra el presidente de México, también afecta al conjunto del movimiento social. La agudización de la crisis se expresa no sólo en la crisis de gobierno, sino también en la atomización y derrota de los sectores populares activos. Podemos advertir que además de la dispersión y del reflujo del movimiento, padecemos hoy de una regresión que afecta al movimiento social en su conjunto y que quedó expuesta con las posiciones que no sólo evitaron sumarse a la consulta, sino que trabajaron en su contra.

Es importante analizar la agudización de la crisis y la violencia. Hay que poner especial atención a la relación de sumisión con Estados Unidos, para luchar por una relación digna y justa de México con Estados Unidos.

Es importante no romper con el Congreso Social y exigirle a las fuerzas integrantes un compromiso más serio con las iniciativas de la Segunda Fase, de ese modo se debe propugnar por un ejercicio de rendición de cuentas al interior del Congreso Social.

A pesar de que grandes líderes le “hicieron hueco” a la Consulta, en especial López Obrador, es importante explorar la posibilidad de que se pronuncien o sumen a las actividades de la segunda fase de la Revocación.

Debemos profundizar el trabajo en todos los territorios. La primera etapa abrió el trabajo en todo el país, ahora debemos consolidarlo.

En términos orgánicos del comité se evidenciaron fallas e inoperancia de algunas comisiones. Por ello, es importante hacer una revaloración crítica de las comisiones y reestructurarlas para que se adecúen a la segunda fase. Precisamos de comisiones eficientes acordes con las propuestas de trabajo. Así mismo, necesitamos explorar formas de coordinación a través de internet para que sean tomadas en cuenta las posiciones de todos los participantes a nivel nacional y debemos de dar vida a medios alternativos y las actividades de difusión de los resultados y del nuevo plan de acción.

Necesitamos fortalecer la política de alianzas y del comité.

Debemos continuar con las iniciativas de desobediencia civil (boicots, huelgas de pagos, etc.) como medidas para empujar la salida del Ejecutivo.

Más de una vez se insistió en usar un lenguaje sencillo para hacer más fácil la comprensión de la demanda de Revocación. Se sugiere utilizar mejor el término “destitución” o simplemente “que se vaya ó fuera Calderón”.

Hemos de ir abordando a la par de la iniciativa de revocación, la necesidad de una Nueva Constituyente y una nueva Constitución, partiendo del entendido de que además de ello, es importante pelear por el regreso y respeto al orden constitucional. Las posiciones sobre una Nueva Constituyente son variadas y el debate sobre las mismas debe ser procesado, hoy no es el tema central del debate al seno del Comité.

II. Propuestas para continuar con la movilización nacional por la revocación de mandato de Felipe Calderón

Redactar y difundir una Segunda Proclama a la Nación este 4 de julio, a cuatro años del fraude electoral en la que se anuncien las actividades de esta nueva etapa del Comité.

Promover y contactar organizaciones y mexicanos en otros países para desarrollar protestas en embajadas de México en otros países.

Definir un “Día nacional de repudio y por la salida de Calderón” cada mes, en el que en todo el país se hagan acciones en su contra.

Conformar una comisión de abogados y juristas destacados para que fundamenten la iniciativa de juicio político contra Calderón. Una vez avanzada la propuesta de juicio político habrá que impulsar también la de juicio penal contra el presidente. Dicha comisión puede presentarse en un Foro Público ante los medios de comunicación.

Diseño de un formato para iniciar campaña de firmas e ir casa por casa por el juicio político.

Impulsar la iniciativa de juicio político desde los congresos locales.

Impulsar, para que sea retomada por el Congreso, la iniciativa ciudadana de revocación de mandato y porque se legisle la democracia participativa.

Promover un Encuentro de liderazgos para formar una Junta Patriótica ó Comité por la Salvación Nacional.

Diseñar y difundir por todo el país uno o dos carteles con los resultados de la Consulta y el nuevo plan de acción.

Como tarea interna debemos reestructurar ó modificar las comisiones a fin de que cumplan con los nuevos retos. Esto se debe de hacer en la próxima reunión del comité civil.

III. Propuesta de plan de acción

1° de septiembre.- Movilización a la Cámara de diputados para presentar la iniciativa de Juicio Político contra Calderón.

Del 12 al 15 de septiembre.- Juicios populares contra Calderón en todos los pueblos, municipios y estados del país.

16 de septiembre.- Portar un moño negro en señal de luto por la gravedad de la situación nacional y para exigir la salida de Calderón.

20 de noviembre.- Acto político nacional fuera neoliberales del gobierno, por una nueva constituyente y nueva constitución, nuevo modelo económico.

1° de diciembre.- No se señaló qué acción, pero sí se comentó que sería importante hacer una protesta cuando se cumplen 4 años del ascenso al poder -por fraude- de Calderón.

El acuerdo fundamental sobre la segunda fase de la iniciativa de Revocación de Mandato es llevar este conjunto de propuestas a la próxima reunión del Congreso Social para consensarla ahí con las demás fuerzas. Además del Congreso Social, se mandata al Comité Civil Nacional el que proponga esta serie de propuestas a otros referentes sociales y políticos a fin de hacer ésta más incluyente, amplia y efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario