sábado, 19 de junio de 2010

EL 14 DE JUNIO PARA OAXACA

EL 14 DE JUNIO PARA OAXACA
Después del 14 de junio de 2006, Oaxaca no es la misma. Los habitantes de estas tierras no podemos ni queremos ser los mismos. Después de haber dormido durante años la larga noche de la “normalidad política”, la noche donde en Oaxaca “no pasaba nada”, la noche del silencio ante el ruido estruendoso del autoritarismo de estado. Después de esta larga noche, Oaxaca no es la misma. Algo de movió muy adentro, algo se removió que la gente ya no se deja. Hay otra actitud en la gente. Hay otra forma de ser. Hay quizá otra identidad oaxaqueña.

El 14 de junio de 2006 se desencadena unmovimiento social en el estado, contenido e incubado años atrás, cuyo resultado más visible es la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca APPO. La APPO fue el reflejo de múltiples procesos de organización política y popular que, desde distintas formas organizativas, se habían venido desarrollando en Oaxaca de manera cotidiana.

Desde 2006, como dice Gustavo Esteva, Oaxaca “se convirtió en un laboratorio significativo para concebir y experimentar las novedades” políticas.¿En qué consistieron estas novedades políticas? En la emergencia de una gran movilización ciudadana de tintes urbanos, pero con raíces netamente indígenas. En la conciencia generalizada de luchar contra los autoritarismos, la desigualdad y la exclusión. En la incipiente demanda sobre la necesaria transformación democrática de Oaxaca.

A la postre vino la represión, el dolor, la muerte, “El Oaxaca en Llamas”. Oaxaca pagó muy cara la afrenta a los poderes establecidos… No obstante, después del 14 de Junio de 2006, ya no somos ni seremos los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario