El nuevo informe de Amnistía Internacional se centra en los abusos contra los migrantes irregulares que atraviesan México y se dirigen a la frontera estadounidense con la esperanza de una nueva vida lejos de la pobreza. De las decenas de miles que hacen el viaje cada año, la gran mayoría proceden de Centroamérica. Su viaje es uno de los más peligrosos del mundo. Los migrantes sufren extorsiones, discriminación, palizas, violencia sexual, secuestro y homicidio a manos de bandas criminales. Muchos de los casos expuestos destacan la implicación en cierto grado de funcionarios públicos en varios abusos contra los migrantes. La falta de acceso a la protección y de recurso a la justicia convierte a los migrantes, y especialmente a las mujeres y menores, en blanco fácil de bandas delictivas y de funcionarios corruptos. Además, la falta de acción decisiva de parte de las autoridades federales y estatales ha creado un clima de impunidad donde los abusos parecen estar permitidos. El informe de Amnistía Internacional concluye con una serie de recomendaciones a las autoridades para que mejoren la protección y el acceso a la justicia para los migrantes.
Presentaran el informe:
Alberto Herrera Aragón,
Director de Amnistía Internacional México
Rupert Knox
Investigador del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional
Alberto Donis
Defensor de los derechos de los migrantes en el Albergue de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Alberto es originario de Guatemala y desde el 2008 colabora con el albergue para migrantes "Hermanos en el Camino”. Se dedica a proveer un lugar seguro para los migrantes, lejos de la delincuencia organizada que los explota y abusa de ellos. Alberto ha viajado en los trenes de carga en camino hacia el norte de México en varias ocasiones. Ha tratado de cruzar la frontera norte varias veces para reunirse con su padre que vive en California pero cada vez ha sido deportado. Describe la primera vez que hizo el viaje a través de México como “el momento más difícil de mi vida, lo peor que le puede pasar a una persona"
Rubén Figueroa
Defensor de los derechos de los migrantes de San Manuel, Huimanguillo, Tabasco. Rubén vive cerca de las vías del tren. Él y su madre ofrecen refugio y comida a las personas migrantes que lo necesitan: “Queremos cambiar esa idea de que el migrante es un peligro. Siempre nos han dicho a través de la televisión que el tren es donde trafican drogas, donde trafican armas, pero eso es mentira. En el tren van cientos de vidas, en el tren van seres humanos, en el tren van gente que sufre. Desde que salen de sus casas debido a la pobreza extrema donde viven ellos, el viaje hacia el norte es una pesadilla, es un infierno para ellos, pero lo hacen por el bienestar de sus familias.” Cuando era adolescente, Ruben también viajo a Estados Unidos para trabajar.
El formato de registro esta ya disponible en la siguiente dirección:
http://amnistia.org.mx/
Un cordial saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario