México D.F., 29 de abril de 2010 (Cencos).- El día 27 de abril de 2010 una caravana humanitaria integrada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y observadores internacionales fue atacada por un grupo armado cuando se dirigía a San Juan Copala, en la región mixteca del estado de Oaxaca (sur del país). Se ha confirmado que dos personas fueron asesinadas. Hoy día 29 de abril, alrededor de las 14 horas se ha confirmado que las cuatro personas que permanecían desaparecidas están vivas, aunque dos de ellas se encuentran en la zona controlada por el grupo paramilitar sin poder salir.
En comunicados separados, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), la Red de Radios Comunitarias del Sureste y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) por un lado y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, confirmaron el miércoles 28 de abril la muerte de Beatriz Alberta Cariño, dirigente de CACTUS y Yyry Jakkola, de origen finlandés. Así mismo, se empezaron a difundir listas provisionales de personas que iban en la caravana y que hasta el momento se encontraban desaparecidas. Al final de ese día, permanecían en paradero desconocido dos periodistas de la revista Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia y otros integrantes de la caravana: David Venegas y Noé, integrantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL). Además, se reportó que Mónica Citlalli Santiago Ortiz fue atendida en el hospital del IMSS de Juxtlahuaca de heridas de bala.
El día 29 de abril, alrededor de las 14 horas fuentes periodísticas desde la zona han empezado a difundir la noticia de que Noé Bautista y David Venegas habrían conseguido romper el cerco de los paramilitares y atestiguar que Erika Ramírez y David Cila continúan con vida pero que deben ser rescatados.
La caravana estaba integrada por diversas organizaciones oaxaqueñas y acompañada por un grupo de observadores internacionales y de periodistas de diversos medios de comunicación. La región vive desde hace varios años una escalada de violencia donde los enfrentamientos y ataques armados entre diversos grupos se han dado sin que haya un esclarecimiento de los hechos por parte de las instancias de justicia y de gobierno.
Hasta el momento no hay ningún tipo de pronunciamiento por parte del Ejecutivo ni del Legislativo a nivel federal. Los pronunciamientos y acciones urgentes de las organizaciones insisten en la responsabilidad del Gobierno federal y la falta de respuesta ante estos gravísimos hechos. El Gobierno del estado de Oaxaca emitió el día de ayer un comunicado lamentando los hechos pero desentendiéndose de los mismos. Los hechos fueron reportados el día 27 y, sin embargo, el primer operativo para rescatar a los heridos no se llevó a cabo hasta la mañana del día 28.
Diversas reacciones a nivel nacional e internacional han mostrado su preocupación ante la gravedad de los hechos. La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” ha emitido un comunicado condenándolos. Por su parte, organizaciones internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y Amnistía Internacional se han pronunciado exigiendo al estado mexicano una investigación inmediata de los hechos. La repercusión en la comunidad internacional se ha ido ampliando debido tanto a las reiteradas denuncias hacia el gobierno del estado de Oaxaca como por la participación de observadores internacionales.
Hasta ahora, la preocupación de organizaciones y familiares se ha centrado en confirmar las informaciones que iban apareciendo, en ubicar a las personas desaparecidas y en la seguridad de periodistas e integrantes de las organizaciones de derechos humanos que están dando seguimiento al caso. La defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión deben ser especialmente protegidos por el Estado mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario