domingo, 27 de marzo de 2016

Morena inaugura 8 universidades públicas

Inician inscripciones universidades fundadas por Morena

Las universidades fundadas por iniciativa de Morena, partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, iniciaron el proceso de inscripción para todos los jóvenes interesados en continuar sus estudios en el nivel universitario y que habiten en las delegaciones o municipios gobernados por Morena.
De acuerdo a la convocatoria lanzada el mes pasado, las solicitudes de los jóvenes se recibirán entre el 1 y el 20 de noviembre de 2015, y en caso de que la demanda rebase la capacidad física inicial, se realizará un sorteo público el 4 de diciembre del 2015.
Los resultados de admisión serán publicados el 4 de diciembre de 2015 y las clases darán inicio el 11 de enero de 2016.
Los aspirantes podrán solicitar su ingreso a las siguientes escuelas:
  • Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, en Azcapotzalco
  • Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, en Cuauhtémoc
  • Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, en Tláhuac
  • Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan
  • Escuela de Educación Normal José Santos Valdés, en Xochimilco
  • Escuela de Agricultura y Agronomía de Calkiní, en Campeche
  • Escuela de Educación Superior de Comalcalco, en Tabasco
  • Escuela Normal Intercultural Bilingüe María Alicia Martínez Medrano en Valladolid, Yucatán.
Los aspirantes deberán hacer su solicitud mediante una carta en que expresen su interés y compromiso de estudiar en alguna de las escuelas del programa; y deberán anexar los documentos probatorios de sus estudios y residencia en alguno de los municipios o delegaciones señalados. Para iniciar con el proceso de inscripción deberán enviar un correo a inscripciones@escuelasuniversitarias.org.mx
Dentro de la convocatoria, recalcan que durante este año más de 200 mil jóvenes quedaron excluidos de la educación superior pública, esto aunado a otros problemas consecuencia del proyecto neoliberal entre los que se encuentran “la reducción presupuestal que afecta a escuelas, maestros y planes; el abandono y criminalización de las escuelas normales; la desacreditación, persecución y amenaza a los docentes de la educación básica” han tenido como consecuencia crisis en la educación a nivel superior y entre los jóvenes que buscan acceder a ella.
A través de esta convocatoria Morena refrenda el compromiso de destinar recursos para la educación dentro de las entidades que gobierna, con el objeto de formar profesionales “con capacidad crítica y analítica, comprometidos con su sociedad y con altos estándares éticos y de responsabilidad profesional, conforme a los valores de la humildad, austeridad, honestidad, solidaridad, atención y entrega a los más necesitados, guiados por una vocación de servicio, ideales de justicia, dignidad y equidad, y comprometidos con la causa de la democracia y la soberanía de nuestro país”.
Para cualquier duda o solicitud de información ponen a disposición de los interesados el correo: info@escuelasuniversitarias.org.mx.
La convocatoria completa se puede consultar en: escuelasuniversitarias.org

Imágenes integradas 1

 Jovenes-980x408
  Morena inaugura 8 universidades públicas

Regeneración, 7 de febrero del 2016.- Normal, bilingüe en maya y español, privada y gratuita, esas son las características de la Escuela Intercultural Bilingüe María Alicia Martínez Medrano, ubicada en Valladolid, Yucatán, la cual es auspiciada con recursos del partido político Morena, al donar sus legisladores la mitad de su salario para pagar el mobiliario, el inmueble y los sueldos de los maestros.

El viernes, en la comisaría vallisoletana de Xocén, se inauguró una de las ocho escuelas universitarias de Morena. Al acto acudieron los distintos directores y presidentes de las instituciones académicas, así como líderes del partido.

Ellos, junto a los habitantes, presenciaron la obra La dama boba, de Elena Garro, dedicada a María Alicia Martínez Medrano y Cristina Payán, fundadoras del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, y la segunda ex directora del Museo de Culturas Populares.

El sueño del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se cumplirá: que ningún joven se quede sin acceso a la escuela, declaró Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, al quedar inaugurada una de las ocho escuelas universitarias privadas y gratuitas que Morena ha creado con la mitad de sus recursos, en la comisaría vallisoletana de Xocén.

La secretaria general manifestó que la diferencia de Morena con los demás partidos políticos es que éste confía en los jóvenes para cambiar el país a través de la educación y la cultura, no con policías, como ocurre con los gobiernos de la derecha mexicana.

En una intervención vía telefónica, desde la sierra Tarahumara, López Obrador declaró que las Escuelas Universitarias ponen el ejemplo de que la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo. Expresó que quienes participan en el proyecto son personas comprometidas con la educación pública y el pueblo de México, en la lucha por la justicia y la democracia.

La coordinadora general de Escuelas Universitarias, Raquel Sosa Elízaga, expresó en su discurso que el programa académico es financiado por los diputados y políticos de Morena para ofrecer educación gratuita y de calidad.

Por ello, reveló que el jueves fue cuestionada por un periodista sobre cómo aportarían recursos económicos en tres años, en caso de que el partido pierda espacios en el Poder Legislativo o municipios. La respuesta fue: el PRI y el PAN podrían desaparecer, pero nosotros creceremos. En todas partes habrá Escuelas Universitarias.

Enfatizó que los equipos de trabajo para la creación de las instituciones son sólidos, por lo que cuentan con los requisitos de ley para ofrecer el servicio educativo. De igual forma, los planes de estudio fueron hechos por profesionales, logrando cumplir con las necesidades de carrera que existen en el país e iniciar la transformación de México, indicó.

Los jóvenes podrán levantar su voz para estudiar la carrera de su predilección, y no seguir las indicaciones que el gobierno manda, las cuales presentan alternativas que carecen de un campo laboral, manifestó.

Añadió en que el servicio que ofrecerán será gratuito, además de que permitirá la libre circulación entre los ocho planteles del país, establecidos en los municipios y delegaciones gobernados por Morena.

En su intervención, la coordinadora de diputados federales de Morena, Rocío Nahle, destacó que los legisladores aportaron su grano de arena para la transformación nacional y hacer posible el proyecto, el cual es el pilar de la educación, permitirá rescatar los valores de México y dar un paso hacia el país que queremos.

La de Valladolid se tratará de una escuela normal, con vocación formadora y que servirá a los jóvenes más desprotegidos, aquellos que carecen de acceso a la educación por los motivos mencionados con anterioridad, afirmó.

La directora de la Escuela Universitaria en Valladolid, Olga Cupul Díaz, señaló que la educación mexicana se encuentra en crisis, con oportunidades limitadas para los jóvenes, ubicada en un contexto social, económico y cultural ineficiente, consecuencia de los gobiernos neoliberales.

La de Morena será una escuela participativa e incluyente, enfocada en los sectores desfavorecidos, con atención en la diversidad, equidad y justicia, aseguró. Por tanto, mencionó, permitirá a los jóvenes aspirar a un mejor futuro que les encamine a una vida plena, realizada y feliz.

Destacó que se forjarán docentes con carácter e imaginación para mejorar el pueblo, interesados en el progreso del país y en satisfacer las necesidades de los niños, así como asegurar los derechos de las personas.

Señaló que el tesoro de la educación es el más preciado, por lo que fue colocado en sus manos. Los diputados de Morena han grabado su nombre en oro al apoyar el proyecto educativo, consideró.

Alpha Tavera, alcaldesa de Valladolid, se dijo orgullosa por ser maestra de primaria, lo que permite alcanzar el sueño de engrandecer México a través de la educación; una lucha amada que la llevó a ser la primer edil del municipio yucateco.

Consideró que las escuelas son el semillero del país, pero la reforma educativa es un agravio para los niños y el país. Destacó sus raíces yucatecas y sangre maya, por tanto el proyecto educativo de Morena permite preservar el patrimonio cultural de su estado y del país.

En la Escuela Intercultural Bilingüe de Valladolid María Alicia Martínez Medrano, la directora es Olga María de la Luz Cupul Díaz; la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, en Azcapotzalco, es dirigida por Andrés Peñaloza Méndez; en la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, el encargado será Netzaí Sandoval Ballesteros para la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga; en la delegación Tláhuac, la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez será liderada por Jorge Raos.

Catalina Mónica Eibenschutz Hartman será la directora de la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan, también en la Ciudad de México; en Calkiní, Campeche, la Escuela de Agricultura y Agronomía Ah Canul será dirigida por María Martina Kantún; en Comalcalco, Tabasco, Jorge Méndez González tendrá las riendas de la Escuela de Educación Superior; mientras en Xochimilco, de la capital del país, la Escuela de Educación Normal José Santos Valdes tendrá a Juan Manuel Rendón Esparza al frente.

Los presidentes de las distintas asociaciones son: Juan Ramón Manzanilla Dorantes, en Valladolid; Bertha Elena Luján Uranga, en Azcapotzalco; Bernardo Bátiz, en la delegación Cuauhtémoc; en Tláhuac será Javier Jiménez Espríu; en la de Medicina, en Tlalpan, Jorge Carlos Alcocer Varela; en Calkiní, Aníbal Ostoa Ortega; en Comacalco, Estela del Carmen Ruiz de la Fuente, y en Xochimilco, Etelvina Sandoval Flores.

2 de octubre saldrá convocatoria para ingresar a universidades de Morena



Las carreras en los municipios y delegaciones que gobernará Morena serán:
Administración en la delegación Azcapotzalco; Ingeniería en Tláhuac; Medicina en Tlalpan; una Normal para maestros en Xochimilco, Derecho en la delegación Cuauhtémoc”, añadió.
En Valladolid, Yucatán; Cancliní, Campeche y Comalcalco, Tabasco, MORENA creará una Normal, una escuela de Agronomía y de Medicin
amlo-escuelamorena
Regeneración, 21 de septiembre del 2015.-El 2 de octubre —para conmemorar la matanza de estudiantes en Tlatelolco— saldrá la convocatoria para ingresar a las escuelas de nivel superior de MORENA.
El partido MORENA destinará más de 100 millones de pesos —de las prerrogativas que le corresponden como partido— para apoyar a los jóvenes y permitir que continúen estudiando, informó Andrés Manuel López Obrador
“Se crearán universidades en cada lugar donde gobierne MORENA: Administración en la delegación Azcapotzalco; Ingeniería en Tláhuac; Medicina en Tlalpan; una Normal para maestros en Xochimilco, Derecho en la delegación Cuauhtémoc”, añadió.
En Valladolid, Yucatán; Cancliní, Campeche y Comalcalco, Tabasco, MORENA creará una Normal, una escuela de Agronomía y de Medicina, respectivamente.
AMLO reitero que no está en contra de la educación privada, pero es tarea del estado garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles a los jóvenes. “El que tenga para pagar una colegiatura está en su derecho, pero no se debe privatizar la educación y ponerla al mercado”.
Recordó que en Macuspana, Tabasco, donde nació, estudió la primaria, pero al no ser cabecera municipal no había secundaria: “salí de Macuspana a estudiar la secundaria de ahí la preparatoria en Villahermosa y la Universidad en la Ciudad de México”.
Agregó que cuando llegó a México en 1972 y presentó examen en la Universidad Nacional Autónoma de México, en ese entonces de 100 jóvenes  que hacían examen solo eran rechazados 10, pero actualmente de 100 entran 10 y rechazan a 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario