miércoles, 30 de marzo de 2016

EXIGEN LA LIBERACIÓN INMEDIATA A GUSTAVO CASTRO‏ Y EXIGE CCDNAM LA LIBERACIÓN DEL ACTIVISTA MEXICANO


Imágenes integradas 1
COMITÉ CIUDADANO EN DEFENSA DE LOS NATURALIZADOS Y AFROMÉXICANOS (CCDNAM)
MÉXICO DF; 27 DE MARZO DE 2016
EXIGEN LA LIBERACIÓN INMEDIATA A GUSTAVO CASTRO
Imágenes integradas 1
COMUNICADO
El comité ciudadano en defensa de los naturalizados y afromexicanos (CCDNAM) No puede quedar en silencio sobre el caso del escritor mexicano Gustavo Castro detenido arbitrariamente en la Embajada Mexicana de Honduras; Gustavo es uno de los defensores de derechos humanos en nuestro país, es un gran ser humano; Gustavo no ha cometido ningún delito y es testigo clave para esclarecer el asesinato a la dirigente indígena Berta Cáceres ocurrido el 3 de marzo. Exigimos liberación inmediata de nuestro hermano Gustavo Castro; Pedimos solidaridad a todos escritores y defensores de derechos humanos en el mundo para su liberación. El comité pide al gobierno de Costa Rica la intermediación para su regreso a México.
Atentamente
Wilner Metelus presidente del comité
5527466729

Exige CCDNAM la liberación del activista mexicano Gustavo Castro


Por Viridiana Vega
El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), liderado por el activista afrodescendiente Wilner Metelus, se pronunció por la liberación del sociólogo y ambientalista, Gustavo Castro, de origen mexicano, que se encuentra detenido en Honduras.
El CCDNAM “no puede quedar en silencio sobre el caso del escritor mexicano Gustavo Castro detenido arbitrariamente en la Embajada Mexicana de Honduras; Gustavo es uno de los defensores de derechos humanos en nuestro país, es un gran ser humano; Gustavo no ha cometido ningún delito y es testigo clave para esclarecer el asesinato a la dirigente indígena Berta Cáceres ocurrido el 3 de marzo en Honduras”, se lee en un comunicado.
“Exigimos la liberación inmediata de nuestro hermano Gustavo Castro; Pedimos solidaridad a todos los escritores y defensores de derechos humanos en el mundo para su liberación (…)”.
“¡Todos Somos Gustavo Castro!”.
Como se recordará, Castro fue detenido por el gobierno hondureño al notificarle que no podía salir del país porque tenía una orden de un juzgado para presentarse a declarar en el caso del asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres.
Cáceres era presidenta y fundadora del Consejo de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (Copinh), la mayor organización de la etnia Lenca y de todos los pueblos precolombinos del país y por trabajos relacionados con este grupo Castro se encontraba en la casa donde sucedió el crimen, convirtiéndose en el único testigo del asesinato de Cáceres.
Hoy, existe una alerta migratoria contra Castro de 30 días, que vence el próximo 8 de abril, aunque diversos grupos de derechos humanos han pedido que sea dejado en libertad inmediata, bajo el riesgo de peligrar su vida, ya que el gobierno de Honduras no garantiza su seguridad.
El mexicano defensor de derechos humanos ha manifestado su temor a ser culpado por el asesinato de Berta Cáceres.
-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario