lunes, 7 de marzo de 2016

Anuncian jornada de lucha por Día Internacional de la Mujer

Anuncian jornada de lucha por Día Internacional de la Mujer



Pronunciamiento de la Jornada de lucha en el marco del Día Internacional de la Mujer



Este 8 de marzo las mujeres saldremos a las calles a recuperar el carácter combativo de este día para que se escuchen las demandas de las mujeres jóvenes y trabajadoras contra la precarización laboral y la violencia hacia nosotras. A diferencia de la celebración apolítica que se pretende desde el gobierno y las instituciones, nosotras creemos que este día es para salir a luchar. En un capitalismo en crisis y decadencia, la clase trabajadora en su conjunto, y en particular, las mujeres que formamos parte de esta clase, tenemos mucho por que manifestarnos. A nivel mundial hemos visto un brutal ataque a nuestras conquistas sociales, derechos laborales, derechos democráticos, etc.; todo con el fin de que la crisis capitalista la paguemos nosotras.

Frente a ello, hemos visto a las mujeres formar parte de la vanguardia de la lucha, como las esposas de los obreros asesinados en Marikana, las madres de los jóvenes afroamericanos asesinados en E.U.A., las mujeres revolucionarias en Medio Oriente, donde resaltan de manera ejemplar, las combatientes kurdas, las jóvenes palestinas luchando contra la ocupación, hasta las jornaleras de San Quintín, las madres de los 43, las mujeres de la policía comunitaria, las maestras combativas, las obreras maquiladoras del norte del país o nuestras compañeras trabajadoras de intendencia del IEMS y trabajadoras del Inmujeres DF en lucha. Todas estas mujeres han salido a luchar en contra de los estragos de la crisis capitalista, que no da lugar a satisfacer derechos tan fundamentales como el derecho al trabajo.

En México, aunado a ello, tenemos que sufrir también la violencia en las calles, en nuestros centros de trabajo y estudio, en nuestras casas; violencia que muchas veces culmina en desapariciones, feminicidios, transfeminicidios y crímenes de odio. Esto bajo el amparo del Estado que genera las condiciones y la impunidad para que esta violencia ocurra, o es él mismo que la ejerce, prevaleciendo la impunidad. Es en este contexto que trabajadoras, feministas, estudiantes y luchadoras sociales convocamos una jornada de lucha por nuestros derechos. Encabezadas por las compañeras despedidas de intendencia del Instituto de Educación Media Superior, INMUJERES CDMX, Iztapalapa y del DIF, entre otras dependencias de la Ciudad de México, quienes saludamos otras luchas como la de las obreras de Lexmark en Cd. Juárez. Estas compañeras son un claro ejemplo de las consecuencias que las reformas estructurales han tenido para la clase trabajadora en todo el país: despidos, precariedad, tercerización, desempleo. Las mujeres encabezamos estas luchas porque somos quienes de manera más salvaje sufrimos las consecuencias de estas políticas, nuestro salario se considera como “complementario” al del hombre, y se justifica que sea menor, tenemos los trabajos más precarios y muchas veces somos cabezas de familia con una doble o triple jornadade trabajo; en la casa con las labores domésticas y a veces con uno o más trabajos para complementar los ingresos familiares.

En este sentido, queremos denunciar a los responsables de la precariedad y la violencia hacia las mujeres y el conjunto de la clase trabajadora. Los grandes capitalistas a nivel global y sus trasnacionales, así como los títeres a su servicio, el presidente Enrique Peña Nieto y al PRI en primer lugar, porque el número de feminicidios se ha disparado y no hizo nada al respecto, e incluso se ha negado a reunirse con las madres de Cd. Juárez, además de aprobar las contrarreformas estructurales causantes de la precariedad laboral y otros males. Denunciamos también Gobierno de la Ciudad de México, ya que en esta Ciudad fue uno de los principales lugares donde empezó la implementación del outsourcing, en complicidad con los distintos partidos a Miguel Ángel Mancera que promovió un raquítico aumento del salario mínimo, mientras amedrenta y despide a trabajador@s del GDF por organizarse por un trabajo digno, legaliza la precariedad mediante subcontratación y da salidas de “estabilidad laboral” que son un engaño como es el caso de nómina 8, acción de simulación, pues consiste en dar contratos por tan sólo un año. Ejemplo de precarización brutal es el caso de las compañeras de intendenciadel IEMS, que pone al descubierto como el GDF contrata bajo outsourcing y se despide trabajadoras por luchar. Señalamos además a Patricia Mercado, actual Secretaria de Gobierno de la CCMX y anterior Sria. del Trabajo local; esta señora que se proclama como “feminista”, ha mantenido la política laboral que tiene a las mujeres desempleadas, sin prestaciones, sin seguridad social, tercerizadas y con empleos precarios, un ejemplo más de ello, son nuestras compañeras del INMUJERES de la Ciudad de México, que trabajando en una dependencia gubernamental dedicada a velar por la “equidad de género” en la ciudad, implementa las mismas prácticas de despidos injustificados y precarización.

Exigimos que estos funcionarios den solución a las demandas de nuestras compañeras en lucha.

Además, las mujeres de la disidencia sexogénerica, se enfrentan a esta situación más crudamente, pues las condenan al trabajo precario, las despiden por su orientación sexual y discriminan en sus centros de trabajo, mientras esta ciudad también ocupa los primeros lugares en crímenes de odio.

Por lo que este 8 de marzo salimos a las calles por:
¡Abajo las reformas estructurales!
¡Por estabilidad laboral real!
¡No más precarización laboral!
¡Fuera outsourcing de la CDMX!
¡Reinstalación y basificación de las compañeras de intendencia del IEMS!
¡Reinstalación a las compañeras de Inmujeres DF y demás despedidos y despedidas de las dependencias del GCDMX!
¡Por plenos derechos a la comunidad sexogénerica!
¡No más violencia contra las mujeres!
¡Ni una asesinada más! ¡Alto al feminicidio, lesbofeminicidios, y transfeminicidios¡
¡Por un movimiento de mujeres por sus derechos!
¡Solidaridad con las luchas de las mujeres trabajadoras de todo el mundo!
¡Contra la violencia de género y la precarización, mujeres en pie de lucha!
Marcha del Ángel al Zócalo

CONVOCAN:
Trabajadoras despedidas de intendencia del IEMS, de INMUJERES y Iztapalapa; Asamblea General de Trabajadores del GDF, SUTIEMS, Pan y Rosas, OLEPP, UGTM, ALS, FSM, Mujeres lesbianas y trans, Activistas Feministas contra las Violencias Machistas, Red denuncia feminicidios Edomex.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario