martes, 19 de enero de 2016

Boletín del Frente Nacional contra Walmart Parques Eólicos de Walmart en Oaxaca.

Imágenes integradas 1


18 de enero de 2016.


    02/2016.


Parques Eólicos de Walmart en Oaxaca.

Walmart con la finalidad de obtener mayores utilidades da nacimiento a parques eólicos que producen energía eléctrica a través de aerogeneradores para el suministro de sus 2,356 tiendas en México. Objetivo: proporcionar energía necesaria y sus excedentes venderlos a Comisión Federal de Electricidad, como lo practica.

Actualmente entre otras; cuenta con las siguientes empresas en el Istmo de Tehuantepec: Eoliatec del Istmo, S.A. P.I. de C.V.; Eoliatec del Pacífico, S.A.P.I. de C.V.; Demex, S.A.P.I. de C.V. produciendo un 16% de sus requerimientos.

El desarrollo de la energía eólica en escala mundial es notable. El Istmo de Tehuantepec es excelente atractivo mundial, región con gran potencial energético por su tierra arenosa, seca, con vientos fuertes.
Walmart ha sorprendido a la comunidad zapoteca, con alta marginación y una pobreza del 71%, al no logra cubrir necesidades básicas, existiendo un descontento social.

La empresa limita la información sobre aspectos técnicos; no revela el precio en el que vende la electricidad y los términos en que será distribuida, limitando que los dueños de las tierras tengan repartición más equitativa de ganancias, la inversión en la construcción es del 1%, la mano de obra es mínima con sueldos de hambre; arrendamiento 20 a 30 años con opción a prórroga por un lapso similar; enfocándose a los pagos por el usufructo de las tierras, eludiendo hablar de los efectos adversos.

Los engaños, practicas comunes del “Caníbal” Walmart, como recurrir al Presidente del comisariado ejidal a través de sobornos, evitando la aprobación de la comunidad, prepara asambleas comunales a su conveniencia para acelerar la definición y firma de los contratos de arrendamiento; lo mismo con los funcionarios municipales, estatales, responsables de otorgar permisos para la construcción de las centrales evitando el pago de impuestos municipal y estatal.

Las contraprestaciones absurdas: pagar por la reserva de la tierra de $150.- a $200.- por hectárea al año; por arrendamiento entre $1.500.- a $8.000.- anual por hectárea al año, en promedio $5.- por metro cuadrado; mientras las regalías van de 0.025 - 1.53% de los ingresos brutos ¿?.¡ Abusivos ¡. En España, concretamente en Galicia, el pago por arrendamiento hasta 3.500 euros por hectárea al año, equivale a $70 mil pesos anuales moneda nacional, $70.- por metro cuadrado  moneda nacional, regalías 3.5%; en Estados Unidos las regalías del 6% y la renta de 2 a 10 por acre en dólares, promedio 5 dólares, nos da $400.- pesos moneda nacional por metro cuadrado; Holanda y Dinamarca las regalías son del 10%. ¿?

En el aspecto ambiental producen alta muerte de aves por la colisión con aerogeneradores, reconociendo que el Istmo de Tehuantepec es uno de los corredores de aves más transitadas del mundo, factor que afecta a otras especies, se deteriora el suelo agrícola, produce generación de ruido.

¿No existirá autoridad que estudie en una mesa los contratos: laborales, proveedores, los 30 mil locatarios, impuestos de risa.

Procuraduría Federal del Consumidor, Diputados, Senadores????


Frente Nacional contra Walmart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Fundador y coordinador.
frentenacionalac1@yahoo.com                ( Agradezco reenviar )

No hay comentarios:

Publicar un comentario