miércoles, 11 de noviembre de 2015

Estreno del Documental poético Las Primaveras Negras en Juntaversos


COMPAÑEROS: ESTE PRÓXIMO MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE ESTRENAREMOS ESTE DOCUMENTAL POÉTICO, ESTÁN INVITADOS:

El argumento original del poema épico Cuaderno de un retorno al país natal de Aimé Cesaire se divide aproximadamente en cuatro movimientos.

El primero canta el retorno del poeta a su patria física (la Martinica, década del cuarenta del siglo pasado) en imágenes feistas de destrucción, de vaciamiento. Quienes la habitan están estigmatizados por la miseria, seres rodeados de miedos, de “humaredas de angustia”. El segundo movimiento inicia con la toma de conciencia de su misión humana y cósmica. Vuelve al pasado. Describe las formas de muerte y de tortura de los esclavos de América. Llega a la conclusión de comenzar ¿Comenzar qué?: la destrucción del mundo europeo.  El tercer movimiento es la enumeración cantante de los condenados de la tierra: “los que no han inventado ni la pólvora ni la brújula… los que fueron domesticados y bautizados, pero que sin embargo conocen todos los rincones de esta tierra…”  El cuarto y último movimiento es una exaltación de la fuerza y de la esperanza, la apoteosis del hombre negro de pie en el mundo. “Ahora estamos de pie mi país y yo los cabellos al viento y mi puño pequeño en su puño enorme”.
*

Las primaveras negras. Versos cinematográficos del poema: Cuaderno de un retorno al país natal (de Aimé Cesaire), es un cine-poema basado en una adaptación cinematográfica del poema épico enunciado, es dirigido por el Cine club Ho Chi Minh y elaborado por el Taller de Creación de Cine Documental Raymundo Gleyzer.

Es un ejercicio de traducción de sentido, de su ámbito cultural (las Antillas de los años 40 del siglo XX) al nuestro, logrado teóricamente mediante el alcance explicativo de una ley tendencial descubierta por la Crítica de la Economía Política clásica: la ley de la población capitalista.

Las primaveras negras es resignificación cinematográfica de determinadas imágenes, atmósferas y alternativas contenidas en la obra capital del martiniqués Aimé Cesaire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario