jueves, 5 de marzo de 2015

Invitan al aniversario de H.I.J.OS México

Invitan al aniversario de H.I.J.OS México

 


CARTA PÚBLICA
Por medio de la presente H.I.J.O.S. México
Convocamos a los medios de comunicación a los eventos de la jornada:
HACIENDO DE LA MEMORIA UN VERBO
H.I.J.O.S. México 15 años de lucha

El 26 de febrero del 2000 un grupo de jóvenes, de México y de otros países de Latinoamérica decidimos organizarnos para continuar la permanente lucha por el esclarecimiento de los casos de la desaparición forzada en nuestro país, por recuperar la memoria, denunciar la impunidad y exigir justicia. Así nacimos como Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S. México). Nosotrxs somos una generación que creció rodeada por la represión que el Estado mexicano ha ejercido contra su pueblo, pero también somos hijas e hijos herederos de una historia que nos llena de alegría, vida, rabia y esperanza.

Ahora, a 15 años de nuestro nacimiento queremos crear un espacio para la reflexión de nuestra historia (que es de todos) llena de impunidad, pero también de lucha y resistencia. Nos hubiera encantado llegar a estos tres lustros sin desaparecidxs, pero la realidad es otra, ahora son miles los que nos faltan. Por eso, nos es necesario encontrarnos, escucharnos, mirarnos, sonreírnos, y volver a caminar juntos.

Así que para arrancar este festejo quinceañero les invitamos a las siguientes “mesas redondas” o espacios de diálogo que están atravesados por nuestros ejes de lucha: identidad, memoria y justicia:

JUSTICIA
19 de febrero, 18:30 hrs.
Centro Prodh (Calle Serapio Rendón n. 57-B, Col. San Rafael)
Las consecuencias de la impunidad ¿Qué hacer para alcanzar la justicia en un país como el nuestro? ¿Hay posibilidad de justicia legal?
Ponentes
José Reveles (Escritor y Periodista)
Alán García (Oficial de DDHH de la OACNUDH-México)
Santiago Aguirre Espinosa (Subdirector del Centro Prodh)
Ximena Antillón (Investigadora del Área de Derechos Humanos de FUNDAR)

IDENTIDAD
24 de febrero, 19:00 hrs
UACM del Valle (Calle San Lorenzo n. 290, Col. Del Valle Sur)
La continuidad de la lucha de nuestros padres y madres y abuelas, en cuanto a un proyecto político y la lucha en Derechos Humanos.
Ponentes
Sara Hernández (Esposa de Rafael Ramírez Duarte desaparecido político)
Omar García (Comité Estudiantil, Normal Rural Raúl Isidro Burgos)
Ana Ignacia Rodríguez Márquez “La Nacha” (Comité 68)
Pilar Calveiro (Ex detenida y Académica de la UACM)

MEMORIA
5 de marzo, 18:30 hrs.
Multiforo Alicia (Avenida Cuauhtémoc n. 91, Colonia Roma)
El rescate de la memoria desde el arte, los medios de comunicación y la academia.
Ponentes
Colectivo Sublevarte
Alberto Híjar (Investigador del CENIDIAP)
John Gibler (Escritor y Periodista)
Jacobo Silva (Ex preso político)
H.I.J.O.S. México

Llegamos a 15 años con mucho dolor convertido en rabia. Pero para nosotros la alegría es otra forma de resistencia, así que también habrá baile y fiesta, para abrazarnos, renovar fuerzas y dignidades en nuestro andar. Los esperamos el jueves 5 de marzo en el Multiforo Alicia al terminar la mesa de Memoria. Para poder entrar hay que ir acompañado de un desaparecido o desaparecida, cada cual sabrá cómo hacerlo. Nuestra solicitud es que lleven una foto, imagen de alguno o alguna de los que nos faltan para hacerlos presentes en esta celebración.

Queremos que nos acompañen todos y todas con las y los que hemos caminado en estos quince años, así que les esperamos. Si algunos, por la distancia no nos pueden acompañar físicamente, les decimos que la mejor forma de estar no dejar de mirar a nuestro jodido país, a hacer eco de nuestras luchas (suyas y nuestras) desde sus lugares, en no cesar por la memoria y la justicia.

NO OLVIDAMOS. NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS
H.I.J.O.S. México
twitter: HIJOS_Mexico
facebook: H.I.J.O.S. México

No hay comentarios:

Publicar un comentario