jueves, 19 de febrero de 2015

Invitación del Libro Sueños a prueba de balas. Mi paso por la guerrila de Rosa Albina Garavito.


"El libro de Rosa Albina Garavito es la memoria de una mujer que vuelve sobre sus pasos para narrar y pensar su experiencia personal. Recupera el ambiente, las ilusiones y los resortes de una época, pero sobre todo recrea, a través de diversas estampas, su biografía que alumbra las pulsiones de parte de una generación que creyó que había llegado el momento de saldar cuentas con el <> y refundar la vida desde cero: una revolución estaba en el futuro inmediato y ellos serían protagonistas. Se trata de un testimonio, de un testimonio que vale la pena. Ante tanta amnesia social, ante el olvido que resta comprensión a la vida, nunca estará de más volver al pasado, contarlo y reflexionar sobre él. Máxime trátandose de acontecimientos tan drámaticos". Libro Sueños a prueba de balas. Mi paso por la guerrila de Rosa Albina Garavito.

Aquí narro mi experiencia efímera e intensa en la lucha armada de la década de los setenta; efímera en términos orgánicos, pero intensa en términos vivenciales. Se trata de una introspección de las razones, la atmósfera, la situación nacional que me hizo tomar la decisión, en agosto de 1971, de sumarme al grupo armado que encabezaba Raúl Ramos Zavala, en Monterrey, Nuevo León. RAG.


Rosa Albina Garavito Elías pertenece a la generación de jóvenes que soñaron con un país de libertades, que se tomaron en serio la consigna de mayo del 68 francés de tomar el cielo por asalto, y que se toparon de manera frontal y abrupta con la masacre del 2 de octubre de 1968 y la matanza del 10 de junio de 1971. De esa generación que decidió que para hacer realidad el país en que soñaban, era necesario responder a ese autoritarismo con las armas en las manos. El testimonio de su efímera e intensa experiencia en la guerrilla urbana de los setenta, es el cauce por el que transita un pedazo de la vida del país, en que de la mano del agotamiento del milagro económico, se exacerbaba el control represivo del Estado mexicano. Si Rosa Albina decidió finalmente contar esta historia, es para que nunca se repita.
La bala me había entrado por la espalda y me había salido por el lado izquierdo, debajo de las costillas. El impacto me destrozó un pedazo de pulmón, el bazo y la tercera parte del intestino grueso [...]

Rosa Albina Garavito Elías (Santa Cruz, Sonora, 1947) es economista de la Universidad Autónoma de Nuevo León y maestra en Sociología por la FLACSO de Santiago de Chile. Profesora investigadora del Departamento de Economía de la UAM-Azcapotzalco, es directora fundadora de la revista El Cotidiano de la misma institución. Fue colaboradora de La Jornada y deEl Universal. Cofundadora del PRD e integrante de su dirección nacional hasta 2004, fue Diputada y Coordinadora del Grupo Parlamentario de ese partido en la LV Legislatura, y Senadora en la LVII Legislatura. Directora fundadora de la revista Coyuntura del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática y ex Directora de ese Instituto, ha colaborado en diversas revistas y libros sobre economía nacional, economía laboral y política nacional. Premio Nacional de Periodismo 2002, es autora, entre otros, de Apuntes para el camino. Memorias sobre el PRD (Eón / UAM-A, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario