sábado, 5 de abril de 2014

Veinte Años Construyendo Alternativas a la agenda neoliberal en la educación




Veinte Años Construyendo Alternativas a la agenda neoliberal en la educación

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

En el marco de la XI Conferencia Trinacional en Defensa de la Educación Pública, tenemos el agrado de invitarlos a la Conferencia Nacional “Veinte años construyendo alternativas a la agenda neoliberal en la educación pública”, que se realizará el día 5 de abril en la UACM, en el auditorio principal de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Plantel Centro Histórico. (Fray Servando Teresa de Mier No. 99 (a unas cuadras de Metro Isabel la Católica).

Adjuntamos el cartel, convocatoria y programa del evento.


Esperamos contar con su participación.

Saludos cordiales

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública
Sección Mexicana


CONVOCATORIA:

Conferencia Nacional hacia la 11ª Trinacional

- Veinte Años Construyendo Alternativas a la agenda neoliberal -
20 years building alternatives to neoliberal politics in education

Ya han pasado 20 años desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor. Sus promotores afirmaron que proporcionaría beneficios económicos y sociales para México, Canadá y los Estados Unidos. Sin embargo, ahora podemos mirar hacia atrás y ver la realidad del TLCAN y su impacto negativo en la educación pública, y en las políticas que colocan los intereses corporativos sobre los derechos sociales.

La Conferencia Trinacional en Defensa de la Educación Pública en el 2014, es una oportunidad para reflexionar juntos sobre lo que ha sucedido desde 1994, y hacer planes para el futuro. Esta será la 11ª Conferencia Trinacional, ya que la primera se realizó en 1993. En cada encuentro se reúnen representantes sindicales, profesores, estudiantes y activistas de la educación de México, Canadá y los Estados Unidos.

En los tres países los trabajadores de la educación, han sufrido políticas de privatización, las pruebas estandarizadas, los ataques a los profesores y sus sindicatos, negando la negociación colectiva, también han sufrido el recorte de presupuestos con lo que han visto deterioradas sus condiciones de trabajo, la reducción de sus prestaciones y pensiones. Todos los niveles se han visto afectados: la educación primaria, secundaria y superior.

La Conferencia Trinacional ofrece la oportunidad de compartir experiencias, desarrollar estrategias, y fomentar la solidaridad entre los activistas de la educación de los tres países.

En esta ocasión la 11ª Conferencia Trinacional es organizada por el Sindicato de Maestros de Chicago, el cual ha inspirado a muchos con su organización de base, la construcción de alianzas en las comunidades, y la defensa contra los ataques a los docentes y la educación pública en los últimos años. En un país como Estados Unidos, la organización de maestros en Chicago, representa un desafío en la reconstrucción de un movimiento de apoyo a la educación pública.

Esto también se produce en un momento de niveles sin precedentes de la resistencia de los maestros en México a la imposición de políticas que son destructivas a la educación como un derecho social y los derechos laborales de los docentes.

Como Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, realizaremos nuestra Conferencia Nacional hacia la Trinacional de Chicago, como el ejercicio necesario para el análisis de los problemas planteados y para desarrollar las propuestas a llevar a la Conferencia Trinacional.

CONVOCAMOS

A las organizaciones sindicales, a los profesores, investigadores, estudiantes, activistas de la educación interesados en su defensa como derecho social, en un horizonte internacional, a participar en la conferencia Nacional que realizaremos el sábado 5 de abril de 2014, de las 10:00 a las 20:00 hrs, en el auditorio del plantel Centro Histórico de la UACM.

Temario.

1) El impacto de las pruebas PISA de la OCDE en la educación; el Banco Mundial y las políticas educativas en el contexto internacional.
2) Pruebas estandarizadas y la evaluación docente, sus efectos y las luchas contra estas políticas.
3) Condiciones de trabajo en educación básica y superior. Precarización y desprofesionalización.
4) Tecnología y Educación.
5) Organización estudiantil en defensa del derecho a la educación (mayores presupuestos, contra la privatización, por acceso a la educación superior) La defensa de las escuelas normales.
6) Programas de Educación Alternativa, y Educación Indígena.
7) Defensa de los Contratos Colectivos y la bilateralidad.
8) La acción sindical y social en defensa de la educación pública y contra la criminalización de la protesta.

En cada tema se harán las propuestas para la acción internacional que, desde las condiciones y perspectivas nacionales, se llevarán a la Conferencia Trinacional.

Para la presentación de ponencias se solicita se envíen a más tardar el día 3 de abril por vía electrónica en un máximo de 8 cuartillas, debe incluir un resumen de una cuartilla. Al correo de la sección mexicana: seccionmexicana.coali@gmail.com

Cada ponente tendrá un máximo de 15 minutos para presentar su trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario