lunes, 14 de octubre de 2013

Invitación a los Medios de Comunicación al Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco


Invitación a los Medios de Comunicación al Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco


Encuentro-por-la-Paz-en-el-Pais-Vasco
El próximo 17 octubre, en el Museo de la Ciudad de México tendrá lugar el Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco, una iniciativa internacional de apoyo a la paz en la región. Por largos años la comunidad vasca ha estado sumida en un largo conflicto violento que se ha venido prolongando de manera excesiva e innecesaria. Sin embargo, en los últimos años una discreta intervención internacional ha hecho posible la apertura de un nuevo escenario en el que la declaración de  fin definitivo de la actividad violenta de  ETA es el evento más importante.
Esta decisión responde a la petición expresa realizada durante la Conferencia Internacional a favor de la resolución del conflicto celebrada en San Sebastián en octubre de 2011, donde ex jefes de Estado y miembros relevantes de la comunidad internacional como Kofi Annan, Bertie Ahern, Jonathan Powell, Gro Harlem, Pierre Joxe o Gerry Adams adoptaron una declaración internacional, conocida como Declaración de Aiete, en la que se instaba a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y se solicitaba diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
Los promotores de este evento consideramos que los contenidos y principios que se definen en la Declaración de Aiete son una ruta que sigue vigente al día de hoy, en la medida en que somos conscientes de que su desarrollo e implementación permitirán la consolidación de un escenario de paz justa y duradera en el País Vasco.
En este Encuentro Continental personalidades de toda Latinoamérica, ex presidentes del área, así como organizaciones de la sociedad civil que en sus respectivos marcos de actuación trabajan en la promoción y defensa de la Paz y los Derechos Humanos haremos nuestro el contenido de la Declaración de Aiete. (se adjunta anexo con el citado documento). 
Programa
Fecha, hora y lugar:
  • 17 de octubre de 2013
  • 11:00 a.m. – 14:00 p.m.
  • Museo de la Ciudad de México.
  • Dirección: Pino Suarez 30, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México, Distrito Federa
2.     Descripción del evento:
El acto tendrá lugar el día 17 de octubre de 2013, desde las 11.00 hasta las 14:00
  • 11:00-11:30             Recepción de invitados
  • 11:30-11:45             Presentación del evento
  • 11:45-12:00             Video presentación de la Declaración de Aiete
  • 12:00-12:45             Exposiciones de Ex Presidentes asistentes
  • 12:45-13:00             Cierre del evento
  • 13:00-14:00             Nuevas adhesiones y brindis de honor
3.     Organizaciones promotoras del evento:
  • - Fundación Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano      (México)
  • - Serapaz. Servicio y asesoría por la paz.                  (México)
  • Colombianos y Colombianas por la paz          (Colombia)
  • Serpaj. Servicio Paz y Justicia.                               (Argentina)
  • Lokarri. Organización social que trabaja por
  • La paz en el País Vasco                                          (Euskadi)
  • Fundación Guayasamin. Instituto Cultura.               (Ecuador)
Los representantes de los medios de comunicación que deseen dar cobertura al Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco, deberán registrarse antes del 16 de octubre de 2013 a las 12:00 horas dirigiendo su petición al correo electrónicopaz.pais.vasco@gmail.com, indicando nombre y medio de quienes van a cubrir el evento.
Para mayores informes comunicarse al teléfono 044 55 61 03 34 47 o al correo electrónico paz.pais.vasco@gmail.com
ANEXO 1
Donostia, 17 de octubre de 2011
DECLARACIÓN DE AIETE: 
Hemos venido al País Vasco hoy porque creemos que ha llegado la hora y la posibilidad de finalizar la última confrontación armada en Europa.
Creemos que este objetivo puede ser alcanzado ahora con el apoyo de toda la ciudadanía, de sus representantes políticos y con el de Europa y la amplia Comunidad Internacional.
Queremos aclarar que no hemos venido aquí hoy para imponer algo o pretender que tenemos el derecho o autoridad de dictar a la ciudadanía de este país, a sus diversos actores y a sus representantes políticos qué se debe hacer.
En cambio, hemos venido con buena fe y con la esperanza de poder ofrecer ideas desde nuestra propia experiencia resolviendo largos conflictos que afligieron a nuestras propias sociedades y pueblos, así como de otros que ayudamos a resolver. Sabemos desde nuestra propia experiencia que lograr terminar con una situación de violencia y conflicto, y lograr una paz duradera nunca es fácil. Se requiere valentía, voluntad de tomar riesgos, compromisos profundos, generosidad y visión de hombre de estado. La paz viene cuando el poder de la reconciliación pesa más que los hábitos del odio; cuando la posibilidad del presente y del futuro es infinitamente mejor que la amargura del pasado. Sabemos también de nuestra propia experiencia que cuando hay una verdadera oportunidad para alcanzar la paz debe ser aprovechada. La creciente exigencia de la ciudadanía de este país y sus representantes políticos para superar el conflicto mediante el diálogo, la democracia y la completa no violencia, ha creado esta oportunidad.
En base a esto creemos que es posible terminar hoy con más de cincuenta años de violencia y alcanzar una paz justa y duradera. Por todo ello:
1.- Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
2.- Si dicha declaración fuese realizada instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
3.- Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.
4.- En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.
5.- Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.
Firmantes:
OSC-Convocantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario